sábado, 9 de marzo de 2013

The Thing That Should Not Be: Beherit- Electric Doom Synthesis



Sin duda Beherit es una de las bandas más radicales que ha escupido Finlandia. No se que grado de popularidad tenían en los 90, pero desde la explosión del war metal a cada weón le gusta esta banda, cosa que no pasaba mucho hace 10-12 años (según recuerdo)...

Mi historia con esta banda y con el disco en cuestión comienza así: Recuerdo que el año 2003 llegó a mi manos un sucio e impuro mp3 en que salía el compilado Complete Worxxx. La cosa es que no tenía puta idea de esta banda hasta que me puse los audífonos y wow, ¡tremenda violencia y bestialidad que estaba escuchando! Definitivamente era de lo más brutal que había escuchado en esa época... la cosa es que cuando llegué a los temas 7 y 8 me impresionó que sonara algo dark ambient, de hecho pensé que era un error y no correspondían a ese disco (cosa común en los mp3 de esa época, tener canciones equivocadas o con nombres errados). El punto es que quedé con esa duda... hasta que hace poco, escuché de donde provenían esas canciones... Me refiero al disco Electric Doom Synthesis (1995)

Ya se ha visto en varias bandas de black metal que en algún momento de su carrera se tiran al lado tecno- ambient- industrial (sino vean a las bandas noruegas a fines de los 90 o principios del 2000) y bueno, Beherit fue una de estas bandas. Juzgando por la época, debieron ser pioneros en esto...

                                      (Nuclear Holocausto Vengeance bajo en nombre de DJ Gamma)

Vamos por parte. Este no fue su primer manifiesto de dark ambient de esta banda, ya en 1994 (un año después del bestial Drawing Down the Moon) salió el disco H418ov21.C (que no he escuchado). No se que pasó por la cabeza de Nuclear Holocausto Vengeance para un cambio tan radical en poco tiempo... en fin. La caratula de Electric Doom Synthesis conserva el logo clásico de la banda (cosa poco común cuando las bandas cambian su estilo) pero al ser todo en blanco ya algo te dice... el sonido es bastante bueno y me imagino que la propuesta debe ser del gusto de los seguidores de esta corriente... ¡PERO ESTO NO ES LO QUE ENTIENDO POR BEHERIT! claramente continuaba siendo una banda oscura pero desde otro enfoque...

Siendo honesto, no me desagrada el disco, es más, a pesar de mi nulo conocimiento en este estilo encuentro que hay varios pasajes interesantes pero repito, esto no es Beherit (por lo menos para mí). De ellos espero caos, brutalidad, poder, bestialidad, voces inhumanas, mucho peso y cosas por el estilo, ¡no ritmos que me dejen en trance!

No tengo puta idea si Nuclear Holocausto Vengeance se siente arrepentido de esta época o igualmente la disfruta, pero el retorno con el disco Engram (2009) fue una idea más que positiva... ¡menos mal que no siguió el camino del dark ambient!

Por si te interesa escuchar el disco:


4 comentarios:

  1. Primero que todo muy buena entrada... y si, es realmente radical el cambio de Beherit, pero hay que entender que el Black metal no es solo blasfemia y bestialidad, muy por el contrario gran parte es Ambiente y esto ha jugado un papel sumamente importante desde los ochenta hasta la actualidad. El álbum en cuestión lo considero bueno, ya que conserva aun esa oscuridad densa de lo que en un principio Beherit escupió, pero no pienso lo mismo del "H418ov21.C". Por lo que tengo entendido el ultimo Ep (Celebrate the Dead)Nuclear Holocausto esta retomando el lado "Electric-Doom".

    ResponderEliminar
  2. ¿Así? Justamente tenía ganas de escuchar el nvo. material pero mi deseo ahora se fue a la mierda jajaja. Y gracias!

    ResponderEliminar
  3. propongo para esta sección, el disco Šlágry de Master's Hammer, una joya del techno/experimentaloide metaloso jajajaja, anda por ahi con este de Beherit aunque un poquito mejor porque tiene 2 temas derechamente de buen Metal que salvan el disco.

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea de este disco, lo escucharé para ver que tal. Gracias por el dato!

    ResponderEliminar