jueves, 30 de mayo de 2013

Graveyard: ¡Un mar de death metal muerto!


En estos momentos (y desde hace un tiempo) España tiene una de las escenas más solidas e interesantes de Europa y uno de los grupos que más destaca de ese país es Graveyard. Con varios lanzamientos de gran nivel, incluyendo el estrenado hace poco tiempo (y tremendo discazo) "The Sea Grave", quise hacerle una entrevista a Javi Bastard. No toda la entrevista gira en torno a Graveyard, también quise incluir lo que pasa con su Moontower Studio y Hellspawn zine (ambos de su propiedad), que también son temas que me interesan. Bien, no más palabras y pasen a leer esta entrevista mientras escuchan las cacofonías de una de las bandas más destacadas actualmente en el viejo continente.

¡Saludos Javi! Comencemos esta entrevista por una pregunta quizás aburrida pero muy importante. Cuando se formó Graveyard, ¿cuáles eran los objetivos principales de la banda? ¿Estos objetivos siguen siendo los mismos o han cambiado? ¿No les pareció muy poco original el nombre?

Javi: Graveyard inicialmente se formó alrededor del año 2001/2002, pero digamos que la primera grabación no se materializó hasta el 2007 cuando conocimos a nuestro batería Gusi y vimos que aquel proyecto abandonado que teníamos por fin podía tomar forma del modo que nosotros queríamos originalmente. Hoy en día es fácil encontrar baterías dispuestos a tocar un tipo de Death Metal como el nuestro, pero 10 años atrás no lo era y desde luego no queríamos un batería con el que tuviéramos que estar todo el día discutiendo para evitar que nos llenara los temas de blastbeats o movidas ultra técnicas. (ED: claro, en ese tiempo estaba muy de moda la movida de Nile y Hate Eternal) ¿Objetivos? Ninguno, grabar una demo y bebernos unas cervezas, básicamente. Fue a posteriori que nos dimos cuenta que la cosa podía ir un poco más en serio, pero inicialmente no era esa la idea, únicamente grabar la demo y listos. ¿Nombre poco original?, ¿Acaso el 90% de nombres de bandas de Metal lo son? Cuando creamos el grupo elegimos ese nombre precisamente porque no sabíamos de la existencia de ningún otro Graveyard, nos molaba la palabra, era directa y sonaba a Death Metal y no había ninguna otra banda llamada así. Y sigue sin haberla, salvo los hippies suecos.

A los pocos meses de formarse como banda sacan el demo (y posterior EP) "Into the Mausoleum" (2007). ¿Los riffs de esta grabación vienen de antes que existiera la banda o realmente son muy rápidos en componer? Una cosa importante con este demo es que salió en diferentes formatos y con 3 sellos diferentes: cd (BlackSeed Productions), vinilo (Antichristian Front) y tape (Ars Funebris Records). ¿Creen que es una grabación tan buena para obtener tanta atención? En retrospectiva, ¿como ves a este demo?

Javi: La mayoría de riffs ya existían de hacía años, de cuando se intentó tirar el proyecto adelante en el 2001/2002. Para grabar “Into the Mausoleum” nos encerramos un par de días en el garaje de un amigo y le dimos forma a todo ello y lo grabamos. Se hizo todo de forma muy rápida y un tanto precaria, pero el resultado quedó bastante bien teniendo en cuenta el modo en cómo se hizo. No soy la persona más adecuada para decir si tal demo/EP mereció tanta atención como tuvo, la verdad. Vistas las cosas con perspectiva 6 años después entiendo que quizá no era para tanto, pero cuando salió no había ninguna banda en este país que apostara por ese tipo de Death Metal y supongo que fue la novedad lo que hizo que llamase la atención de tanta gente y sellos. Hoy en día hay mil bandas haciendo este tipo de Death Metal, pero en el 2007 apenas había un puñado, o por lo menos que nosotros tuviéramos constancia.

"One With the Dead" (2009) fue un gran paso para la banda en mi opinión. ¿Conformes con el resultado final? ¿Qué cosas cambiarías de este disco?. Este disco también salió en 3 formatos distintos (los mismos sellos que sacaron Into the Mausoleum). ¿Buscaron esto o solo fue coincidencia? Además, en este disco empezaron a usar el pedal HM-2 Boss, lo que ocasionó que muchos metieran al grupo en la onda sueca que estaba pegando fuerte en ese año (y aún pega), lo que dio como resultado que no todos se dieran cuenta de las influencias de otros tipos de death metal, de doom e incluso algo de Iron Maiden. ¿Qué piensas de esto?

Javi: “One with the Dead” fue un salto cualitativo en el grupo, una grabación profesional al 100%. Estoy satisfecho con el disco aunque creo que el resultado final quedó demasiado limpio y cristalino, quizá le habría faltado algo más de oscuridad y crudeza. Del mismo modo, creo que muchas canciones se podrían haber trabajado más; A fin de cuentas, las compusimos y grabamos en 4 días como quién dice sin rompernos mucho la cabeza. Que saliera con los mismos sellos que el anterior EP era lo más lógico, tuvimos algunas ofertas de otros sellos pero apostamos seguir con la misma fórmula dado que había funcionado bastante bien con “Into the Mausoleum”. De hecho, “Into the Mausoleum” está grabado con otro pedal Boss de esos chicharreros, lo que pasa que no es tan evidente. La mayoría de bandas de Death Metal graban con pedales de distorsión guarros, ya sean Boss, Digitech, DOD o TC Electronic, no creo que sea tan importante qué pedal utilizas sino el resultado final. Hay un montón de bandas que utilizan ese pedal que citas y rara vez lo dirías. Creo que se ha hablado demasiado sobre el famoso pedal HM2 y la cosa no es para tanto. En los 90 todo el mundo utilizaba el Metal Zone de la Boss y no se hablaba de “Black Metal de pedal Metal Zone”. Las tecnologías están ahí para ser utilizadas como a uno le plazca, no es tan importante qué utilizas sino cómo lo utilizas. A nivel tecnológico, un pedal no deja de ser otro ingrediente de la cadena de sonido como lo puede ser una guitarra o un ampli. El 95% de bandas de Heavy Metal actuales llevan guitarras Gibson, ¿Acaso alguien habla de la moda de las Gibson?. No sé, creo que es un tema un tanto manido que no da mucho más de sí… Graveyard es la suma de mil cosas y el pedal en cuestión es solo una de ellas. Y precisamente por todo este rollo de hablar del pedal y no del resto, mucha gente ha pasado por alto que en Graveyard hay mucho más que guitarras con sonido “sueco”, aunque lógicamente, el sonido es lo primero que llama la atención, claro está. (ED: claro, eso no lo pongo en duda, solo que me llama mucho la atención que en más de una ocasión vi que que metíaran al grupo al sonido puramente sueco solo por el uso del famoso pedal…)

"The Altar of Sculpted Skulls" (2011) fue un EP de gran calidad. ¿Siempre fue pensado como un EP o en algún momento la idea era de un LP? ¿También siempre se consideró re-grabar 2 canciones antiguas? Otra cosa que llama mi atención es que la versión en cd salió casi un año después del vinilo, ¿cuál fue el motivo?

Javi: “Altar of Sculpted Skulls” fue concebido como un EP desde el primer momento y teníamos claro cuál debía ser su contenido. Metimos 2 temas anteriores regrabados porque creíamos que eran buenos temas que merecían una mejor producción. Además, dado que eran 2 temas que nos gustaba bastante tocar en directo, creímos necesario poder darles otra oportunidad editándolos de nuevo en ese EP que dado que iba a ser editado por Pulverised Records / Doomentia Records, iba a tener mucha mayor repercusión que las grabaciones originales. El Cd como el vinilo deberían haber salido paralelamente, el problema fue que Pulverised Records tardó casi un año en editarlo, algo que no entraba dentro de nuestros planes. De ese modo, primero salió el vinilo en el 2011 y casi un año después el CD.

He leído un montón de buenos reviews a The Sea Grave (2013), entonces, ¿sientes que es lo mejor que ha hecho Graveyard? ¿Conforme con el resultado final y con el trabajo de War Anthem Records? ¿Crees que es tu mejor trabajo en producción con Graveyard? ¿Crees que este disco ha subido de escalón a la banda? ¿Has leído alguna crítica que te ha dado risa porque no tiene idea el que hizo el review? Después de escucharlo varias veces, debo decir que aparte de ser un discazo, continúan con lo que ya habían hecho pero con mejor resultado y sin parecer una copia de lo anteriormente publicado, incluso metiendo cosas que no se habían escuchado antes.

Javi: Definitivamente es lo mejor y con diferencia y creo que de momento todo el mundo coincide con ello. War Anthem ha hecho un trabajo espléndido, tanto a nivel de apoyo económico como de promoción y distribución, creo de hecho que éste ha sido el primer disco en el que un sello nos ha tratado de forma 100% profesional a todos los niveles. No diría que es mi mejor producción de Graveyard dado que si entiendes como “mejor” la que suena “mejor” pues seguramente “One with the Dead” sonaba mejor, pero sí es evidente que “The Sea Grave” es la primera donde realmente logro que el sonido de la banda se asemeje lo máximo posible a lo que yo tenía en mente. Por supuesto cuando lo escucho ahora mismo puedo ver ciertas cosas que quizá se podrían haber hecho de forma diferente, pero eso pasa siempre, con el tiempo acabas viendo todos los defectos. De momento no leí ninguna review de esas que comentas, aunque sí leí alguna de discos anteriores donde el redactor se enteraba bien poquito de lo que iba Graveyard  Algo parecido a si yo tuviera que ponerme a hacer una reseña de un grupo de Metalcore de esos americanos comerciales; no sabría ni por dónde empezar ni qué decir… La idea inicial de “Graveyard” era precisamente es, intentar hacer un disco que aún sin salirse del esquema de Graveyard  pudiera mostrar algo sutilmente nuevo, mejorado o si quiera diferente a lo anterior, vamos, no intentar hacer otro “One with the Dead” calcadito. Piensa que los temas de “OWTD” son muy básicos, si te tiras toda la vida sacando discos así puedes acabar aburriéndote. No descarto que en el futuro Graveyard pudiera sacar otro disco simple y directo como ese, pero hoy por hoy me atrae más la idea de sacar temas más complejos y desarrollados que volver a hacer un disco de Punk en clave de Death Metal para que nos entendamos.


Desde la portada hasta el título de algunas canciones, se nota una inclinación a la onda de Lovecraft. ¿Esta idea a que se deben? Como sabrás, desde algunos años a todo el puto mundo le dio por hablar de Cthulhu... Además, ¿las letras han adquirido un contexto más "serio" o siguen en la tónica de antes? También me gustaría que explicaras el concepto lírico del disco.

Javi: Julkarn, quién se ha encargado mayormente del tema lírico, es un gran admirador de la obra de Lovecraft así que tarde o temprano teníamos que sacar un disco con esta temática. No creo que sea desde hace algunos años… Eso ha sido siempre, es una de las temáticas más recurridas del Heavy Metal, Thrash, Death o Doom, casi tanto como hablar de tópicos metaleros (heavy metal), crítica social (Thrash), tristeza, melancolía y depresión (Doom) o blasfemia, muerte y destrucción (Death). (ED: si bien es cierto lo que escribes, es innegable que ahora más que nunca se habla de Lovecraft, al punto que a mi me parece casi una moda...) A fin de cuentas, no hay tantas cosas sobre las que se pueda hablar en un estilo de música como el nuestro. Bueno, quizá sí las hay, pero a nosotros no nos interesa averiguarlo. A ver, puede dar la sensación de que antes no nos tomábamos muy en serio nuestras letras, y en parte podrías tener razón, pero no creo que nuestra actitud fuera muy diferente de la del 90% de bandas de Metal extremo del planeta con la única diferencia de que nosotros lo admitimos y no le hacemos creer a nadie que nos tomamos en serio cosas que no admiten seriedad alguna a no ser que tengas la mente de un adolescente de 15 años (ED: jajaja, un golpe bajo para muchos!)… Somos personas serias y con profundas cargas ideológicas, pero no creemos que la música –o por lo menos la música de Graveyard  deba ser el vehículo para expresarlas. Respeto a las bandas que lo hacen, pero también pido respeto para aquellos que decidimos llevar la lírica de la banda hacia un campo más de ficción que de realidad e ideología.

Ya han sacado varios splits y por eso, ¿cuál es tu favorito? Hay alguna banda con la cuál te gustaría sacar un split? ¿Hay algún nuevo split en carpeta? ¿Qué piensas de estas uniones entre bandas? ¿Algún split mítico que sea un destacado en tus gustos? Y por último, ¿han pensado sacar los temas de los splits en un solo lanzamiento?

Javi: Pues sí, hemos sacado 5 splits con Deathevocation, Terrorist, Necro, Nominom y Ulcer. A nivel musical, me quedo con el de Deathevocation  a nivel de diseño con el de Ulcer  Por supuesto, a nivel de “prestigio” con el de Nominom hehehe. No pienso ahora mismo en ninguna banda especial con la que me gustaría compartir un split, serían demasiadas para mencionarlas aquí. Imagino que cualquier banda con la que musical y personalmente sintonice ya me va bien. Los Splits sirven para afianzar la unión entre bandas y/o sellos aunque su utilidad práctica es bastante limitada, es decir, salvo que no sea una obra maestra, te los pones un par de veces y van a parar a la estantería… El último que me flipó, aunque en este caso no era un compartido sino un single con 2 temas de la misma banda, fue el de los suecos Black Trip, menuda joya!!!! Hay algunos splits previstos para el futuro, el primero de los cuales uno en 12” con los Korgull The Exterminator que debería sacar Doomentia Records en algún momento de este 2013. Del mismo modo, para el 2014 tenemos previsto compilar todo nuestro material “menor” (temas de splits, bonus, temas en directo, versiones, temas inéditos…) en un mismo trabajo.

De todas las cosas que ha grabado Graveyard, ¿cuál ha sido la que más trabajo les ha dado?

Javi: “The Sea Grave”, sin duda y con diferencia. Básicamente porque nuestro guitarra Llorenç nos abandonó el día antes de la grabación del disco y tuve que encargarme de todo yo, de tocar los temas, ingeniar los arreglos de guitarra, los solos y grabarlo todo a la vez. Hasta la fecha, Llorenç grababa todas las guitarras y yo solo debía encargarme de llevar a cabo la producción. Pero bueno, visto el resultado final, estoy orgulloso de cómo ha quedado todo.

¿Cómo es el proceso compositivo? ¿Graveyard es una banda democrática?

Javi: Graveyard es totalmente democrático o por lo menos lo intenta. Hasta la fecha, siempre hemos utilizado el mismo proceso compositivo; Julkarn que vive en Valencia nos va enviando riffs y yo los compilo todos. Cuando es hora de componer, quedamos los otros miembros del grupo y utilizando algunos de esos riffs junto con otros nuestros le damos forma a los temas en el local. A parte, tanto Gusi como yo hemos aportado temas completamente acabados. Al principio el material era más cosa de Julkarn, con los años se ha ido diversificando un poquito más. (ED: ¡lo que ha funcionado perfecto en el último disco!)

¿Disfrutas tocar en vivo? ¿Consideras a Graveyard como una buena banda en vivo? ¿Con que regularidad lo hacen? ¿Qué ha sido lo más raro o freak que les ha pasado en algún recital? Además, por ahí leí que tocarán en el Party San Open Air y Obscene Extreme Fest ... ¿Han tocado antes en el extranjero?

Javi: Disfrutamos bastante, básicamente porque es una música relativamente sencilla de tocar que te permite disfrutar del concierto sin tener que estar anclado al mástil sin poder desviar la mirada hehehe. Imagino que somos una buena banda en vivo cuando todo sale bien, supongo que como todas las bandas; hay noches buenas y noches malas. En el local de ensayo todo sale de puta madre siempre, pero llevar las cosas al directo ya es otra historia y no siempre todo sale como uno desea. Además, tenemos el problema del sonido de guitarras, un sonido que uno de cada 10 técnicos sabe manejar, el resto se ven desbordados hahaha. Hasta la fecha Graveyard ha dado unos 50 conciertos en 6 años que no está nada mal considerando que no somos unos adolescentes precisamente y que tenemos a un par de miembros viviendo bastante lejos del “centro de operaciones” del grupo. Pues sí, tocamos en el Party San y el Obscene Extreme, así como otro festival germano más que esperamos confirmar esta semana. Hasta la fecha Graveyard ha dado unos 10 conciertos en países como Suecia, Francia, Alemania, Portugal, Italia… Este verano, junto a los festivales mencionados, haremos algunas fechas extra por ahí por el centro de Europa, espero poder añadir más países a esa lista!


Al ver la formación de Graveyard y otras de tus bandas, se ve que con Julkarn comparten una buena amistad. Debido a esto y si él no siguiera en Graveyard, ¿continuarías con la banda? ¿Crees que la banda podría funcionar sin él o tú?

Javi: Bueno, si él decidiera dejarlo y no le importara que yo siguiera con el grupo, supongo que lo haría, más que nada porque en un caso contrario, a mí no me importaría. La mayoría de mis bandas favoritas han cambiado de formación mil veces y no se hundió el mundo. Si funcionaría sin él o yo eso ya es algo que no sé. Funcionar seguro, ahora, con los mismos resultados que los Graveyard actuales ya no lo tengo tan claro. No se amigo, no llames al mal tiempo hehehe.

En una editorial de Hellspawn, te cagabas en la escena blackmetalera más trve y radical pero que a la vez es un tanto infantil (opinión que comparto bastante). ¿Esto te ocasiono algún problema? Quizás alguna banda hizo un tema llamado "fuck javi from hellspawn" jajajaja. ¿O quizás un musulmán enojado por el dibujo de Alá? jajajaja.

Javi: No hagas mucho caso de esas editoriales, casi siempre son pensamientos en voz alta más que verdaderas y meditadas reflexiones. ¿Problema?, ¿Con quién?, ¿Con algún aludido? Ninguno, o no que yo sepa. Además, yo no me metí con nadie en concreto sino con ciertas reglas sagradas del Black Metal que me dan auténtico repelús y que han hecho que con los años cada vez repudie más el género, o parte de él. El Black Metal representa un 10% del Hellspawn, o incluso menos. Además, no suelo incluir a cierto tipo de bandas cutres de Black Metal por lo que entiendo que sus seguidores (los aludidos de la editorial) no deben pillar mi zine! Black Metal sí, pero serio y con credibilidad.

Al leer unos cuantas Hellspawn, es fácil darse cuenta de que no tienes problemas en hacer mierda algo si no te gusta o encuentras que es una basura. Por lo mismo, ¿has hecho alguna mala crítica y después te has arrepentido? A lo que voy es que con el tiempo le pudiste haber agarrado el gusto a un disco que encontraste malo... También me imagino que has criticado material de conocidos y amigos tuyos. ¿Has criticado negativamente discos de personas conocidas? Si es así, ¿te ha traído problemas con estos? ¿Te importa realmente si alguien se molesta con tus palabras?

Javi: Hombre, hacer mierda hacer mierda… Tampoco es eso, ahora, no tengo pelos en la lengua. Si algo no me gusta lo digo y punto aunque intento –casi siempre- argumentarlo más que nada porque detesto esa actitud de “me gusta = es buenísimo” / “no me gusta = es una puta mierda” de tanta y tanta gente. Me puedo haber arrepentido de las formas, no tanto del contenido. Soy de gustos muy firmes y poco dados a evolucionar con los años por lo que si algo no me gusta, muy difícilmente me gustará el año que viene. Aunque claro, siempre hay alguna excepción que rompe la regla… ¿Discos de personas conocidas? Bueno, como tengo por costumbre no reseñar discos que he grabado o he participado yo, pues me ahorro tener que comentar todos esos discos de personas “conocidas” hehehe. Lo hago básicamente porque vivo de mi estudio, no puedo permitirme el lujo de crearme un mal rollo o perder un cliente por algo tan superfluo y banal como mi opinión de un disco en la reseña de mi fanzine.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción con el zine? ¿Cuál ha sido tu entrevista mejor lograda? ¿Consideras a Hellspawn sobre la media de zines? ¿Crees que se convertirá en una revista de culto? Y esto solamente de curiosidad... ¿Has contactado a alguien que admirabas y resultó ser una mierda de persona? Si es así, ¡comenta quién fue!

Javi: Pues imagino que la misma que la de cualquier creador de “algo”, es decir, verlo acabado, disfrutarlo y saber que la gente aprecia ese trabajo. Porque si el Hellspawn lo leyeran 3 personas contadas, seguramente dejaría de hacerlo… De momento, la mejor sigue siendo la de Mantas de Venom junto con la de Fenriz de Darkthrone y alguna más que ahora ya ni recuerdo!. Quiero creer que el Hellspawn está por encima de la media, está mal que lo diga yo pero entiendo que es así considerando mis gustos y criterio. Porque si mi gusto y mi criterio me llevaran a odiar los contenidos que cubre el Hellspawn, seguramente situaría al zine por debajo de la media. Es todo una cuestión de perspectiva. ¿Revista de culto? No jodas hombre, si para cuando el Hellspawn pueda ser de culto, el mundo se habrá acabado y nos habremos ido todos a tomar por culo!. He contactado con mucha gente que me han decepcionado, pero no puedes juzgar a la gente por una mala entrevista o una mierda de respuesta de email. A ver, de primeras a todos nos cabrea e incluso a veces lo decimos bien alto, pero pensándolo fríamente es un poco injusto. No he tenido tanto trato con aquellos que me parecieron unos gilipollas para corroborar si realmente lo son.

Moontower Studio debe ser uno de los mejores estudios de España. ¿Consideras que es así? Además, ¿qué aspectos de la producción te gusta más recalcar? ¿Cómo nació tu acercamiento con esta área?

Javi: Yo no lo considero, ni de lejos. Ahora, la relación calidad / precio entiendo que es lo que atrae a la gente. Puedo decirte 3 o 4 estudios nacionales de Metal que sacan mejor sonido que yo, pero también te cobran el doble o triple y no todo el mundo puede permitirse grabar discos de 6 o 7 mil euros para arriba. Soy bastante purista en el ámbito de la producción y me gusta que las bandas de Thrash suenen a Thrash, las de Hard Rock a Hard Rock, las de Death Metal a Death Metal… No soy muy amante de los experimentos en ese sentido. De hecho, las veces que hemos intentado aplicar técnicas de otros estilos a otros en concreto, ha salido el tiro por la culata… Lo que no quita que esté abierto a probar, pero de ahí a acabar aplicando según qué cosas, pues hay un trecho. Llevo unos 20 años tocando la guitarra prácticamente así que imagino que desde temprana edad sentí interés por algo más que las meras canciones de los discos que compraba, algo que con los años se fue acrecentando. Escuchar únicamente las canciones de un disco tiene su gracia, pero cuando te adentras en el universo sonoro y de producción de ciertos discos, se te abre un mundo nuevo, especialmente con grandes producciones de los 70 u 80 cuando no se reparaba en gastos y las multinacionales tiraban la casa por la ventana en producciones multimillonarias.


Como ya has grabado una buena cantidad de producciones, ¿cuál consideras como la mejor y la peor? ¿Con que banda te gustaría volver a trabajar y con cuál no lo harías nuevamente?

Javi: Como comprenderás, no puedo responderte a esta pregunta amigo hehehe (ED. Jajaja, lo imaginaba pero no perdía nada con intentarlo). Porque aun creyendo que aquella en concreto fue la mejor y aquella otra la peor, obtengo estas valoraciones bajo mi perspectiva personal y subjetiva. A mi hay discos que grabé que no me gustaron nada como quedaron y gustaron mucho y viceversa, discos que considero que quedaron de puta madre que no acabaron de gustar del todo. Como siempre, todo se reduce a tu gusto personal, no existen grabaciones “mejores” y “peores”. Hay gente que se hace polvo con la demo de Carcass y gente que detesta el sonido del último disco de Slipknot, ¿Cómo juzgamos qué es mejor y qué peor? Para serte sincero, exceptuando un par de casos, no he tenido problemas con ninguna banda que pasó por el estudio, y han pasado unas cuantas. Creo que soy un tipo con el que es fácil trabajar y es bastante raro que se cree mal clima en el estudio, por lo menos por mi parte.

Cuando escuchas algo, ¿irremediablemente te fijas en el sonido y la producción? A veces he leído que algunos productores no pueden escuchar algo sin ponerle mucha atención a la producción... y sobre la misma, ¿Puedes disfrutar de algo que no te guste, musicalmente hablando, pero con un gran sonido? ¿O al revés, gran música pero horrible producción?

Javi: Por supuesto que puedo, de hecho muchos de mis discos favoritos poseen una producción de mierda. Del mismo modo, suelo escuchar bastante la radio donde rara vez programan rock/Metal; disfruto oyendo música Pop comercial de antes y ahora únicamente por la labor de producción que hay detrás de esas canciones, aunque la canción en sí me parezca una tontada. También te diré que pese a la importancia que pueda darle a la producción, para mí lo que realmente cuenta son las canciones, sin canciones buenas da igual que tu disco suene bien o mal, da igual.

Ahora centrémonos más en tu lado metalero ¿Desde cuando estás metido en el metal? ¿Te consideras un coleccionista? ¿Gustas de ver bandas en vivo? ¿Crees que para ser un metalhead hay que seguir una serie de "reglas"? ¿Cuáles son tus formatos favoritos? ¿Cuáles son tus discos y zines favoritos?

Javi: Desde principios de los 90 más o menos aunque inicialmente la cosa iba de Rock/Hard Rock y no tanto de “Metal”. Mis primeros discos fueron grabaciones de AC/DC, Queen, GNR, Aerosmith, Genesis, Bryan Adams, Alice Cooper… Luego llegaron los Metallica, Megadeth, Iron Maiden… Y de ahí dimos el salto a lo “extremo”. Soy coleccionista en tanto que me gusta tener las discografías completas en vinilo y cd de mis bandas favoritas, pero no lo soy en el sentido de ir por ahí gastándome fortunas en singles, ediciones japonesas o bootlegs… Claro que gusto de ver bandas en vivo, suelo ir a 2 o 3 conciertos al mes desde que tengo casi uso de razón así que echa números… Nunca creí en esas reglas. Por supuesto todos hemos tenido 18 años y las cumples a raja tabla, pero llegada cierta edad, por lo menos yo, empecé a pasármelas por el forro. Yo estoy en esto por la música, el resto de cosas son complementarias y puedo prescindir de ellas. De cualquier forma, te diré que siempre he vivido esta música de un modo muy personal e íntimo. No me gusta hablar de Metal fuera de mi ambiente y detesto hacer gala de mi “metalismo” o cómo demonios lo quieras llamar fuera de los círculos en los que me muevo. No siento esa necesidad de hacerle saber al planeta entero que soy “metalero”, nunca lo he sentido. Soy bastante reservado en ese sentido, vivo esta música de cara a dentro, no hacia fuera (ED: Perfecto, ¡si a los hechos y no tanto a las palabras y apariencias!) . No tengo ningún formato favorito, me gusta llevar cds en el coche y suelo poner vinilos en casa cuando tenemos amigos por aquí y vamos a pasar la noche oyendo música y bebiendo cervezas. Lo que realmente cuenta es lo que hay dentro, no tanto el formato… Mi zine favorito es el Snakepit Magazine francés, ¿El disco? No tengo un disco favorito, supongo que debería ponerte aquí una lista de 50 o 60 trabajos que amo por igual, pero nos darían las uvas tío!

Leí que tu banda favorita es Clandlemass. Por eso, ¿nunca ha pasado por tu cabeza hacer una banda de epic doom metal puro, sin mezclas con otros tipos de metal? ¿Tienes la idea de tocar otro estilo de metal menos extremo o derechamente no metalero? Esto último lo pregunto porque leí que también disfrutas de otros estilos de música... Sobre esto, ¿consideras que es importante ser abierto de mente- musicalmente hablando?

Javi: Bueno, si no lo es, es una de mis 5 favoritas. Inicialmente creamos Heavenshore hace ya unos 10 años aunque el resultado final de aquella primera demo no acabó quedando como lo que yo inicialmente tenía en mente. Llevo años preparando otro nuevo disco, de hecho lo tengo todo compuesto, lo que pasa que nunca encuentro el tiempo para ponerme a grabarlo todo de forma profesional. Siempre he estado vinculado al Metal extremo, básicamente porque es mucho más fácil encontrar músicos de estos estilos que de Hard Rock o Heavy Metal, o por lo menos del Hard y Heavy que a mí me gusta. Piensa que puedes montar una banda de Death Metal con un tipo que berree y seguramente dará el pego, pero para montar una banda de Heavy Metal en condiciones has de tener un muy buen cantante, y eso ya no es tan fácil de encontrar. Porque si das con uno que no sea lo suficientemente bueno, puede acabar siendo ridículo. Tenemos también una banda llamada Headless Cross cuyo primer EP está totalmente grabado, estamos a expensas de grabar las voces nada más, el problema es que no sé si eso llegará a suceder algún día hehehe. No creo que sea importante ser abierto de mente, por supuesto si lo eres mejor que mejor, lo que realmente importa es que seas sincero contigo mismo y honesto y si ello implica que te gustan ciertas bandas o estilos que se salen un poco de lo común, pues bienvenido sea.

Dime Javi, ¿qué piensas acerca de la muerte? ¿Crees eso de que "only death is real"? En caso de que te sientas atraído a ella, ¿desde cuándo?

Javi: No siento ningún tipo de atracción por la muerte, en todo caso la repudio. Tengo demasiadas cosas que hacer en este mundo como para ponerme a pensar en el fin de todo ello. Entiendo que a medida que te haces mayor ese sentimiento de que el fin se acerca se hace más plausible, ¿Por qué yo a mis 33 años tengo que pensar en algo que irremediablemente sucederá –en un principio- dentro de muchos años? Ya habrá tiempo para ello, mientras tanto prefiero pensar en la vida y en mis ocupaciones terrenales. Por supuesto que todos pensamos en la muerte, el problema es cómo lo enfocan algunos (o dicen enfocarlo). Nunca me cuadró ese rollo de sentir un exceso de atracción por la muerte y seguir vivito y coleando entre los vivos saboreando los placeres mundanos y terrenales.


Hablar en esta época de si uno está a favor o en contra de internet es irrelevante, pero en torno a ese tema, ¿te molesta que alguien baje tu música? Si alguien te dice que ama Graveyard pero tiene todo en mp3, ¿lo consideras como valido? Además, ¿te importa el perfil de quien escucha tus bandas?

Javi: No me molesta en absoluto, básicamente porque no lo puedo controlar así que es mejor no rallarse con ello. Yo no vivo de la música así que no dependo de esos ingresos extra en caso de que no hubiese piratería. De cualquier forma te diré que la gente más allá de que se descargue o no un disco de Graveyard  casi todo el mundo acabo comprándolo y si no lo hacen se compran una camiseta. Desde el primer día hemos tenido bastante buenas ventas para las cifras que se mueven hoy en día. Sin ir más lejos, “The Sea Grave” ha agotado en 2 meses la primera tirada de 1000 cds y 500 vinilos. Desconozco cómo habrían ido las cosas si este disco hubiese salido hace 13 o 14 años, pero tampoco creo que los números hubiesen sido muy superiores. Sea como fuere, prefiero que me conozcan 10 mil personas aunque solo 1500 hayan comprado el disco a haber vendido 3000 y que ese sea el total de gente que me conoce. Puedes amar un grupo sin tener los discos comprados, ¿O acaso en los 90 no teníamos discografías enteras en cinta de cassette?, ¿Éramos por ello menos válidos como “fans” de ciertas bandas? No lo creo… Claro que me importa el perfil, en ese sentido sí que soy algo más “elitista” o selecto. Queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible con Graveyard  pero gente que esté dentro de una mentalidad y gustos musicales afines a los nuestros. Es decir, no tengo interés alguno en tocar mañana en el Sonisphere de telonero de Tierra Santa y que me acaben comprando el disco 4 tipos que lo más duro que oyeron en su vida es Sepultura. Ese no es nuestro público ni queremos que lo sea. En ese sentido, prefiero menos gente pero más selecta que un amplio público la mayoría del cual no suele escuchar bandas como la nuestra. Salvo la vez que tocamos con Angelus Apatrida, no hemos tocado nunca en conciertos que creyéramos que se salían un poco de nuestra línea musical. Hay que ser coherente en todo esto.

Un tema que has tocado en tu revista y que comparto plenamente, es que en esta época se le da mucha más importancia bandas que antes pasaron sin pena ni gloria o que tuvieron cierto éxito pero ahora son mucho más populares. Nombres como Autopsy o Asphyx merecen con honores ser tomados en cuenta como grandes del género pero bandas como Blasphemy son bastante sobrevaloradas. ¿Qué bandas consideras como sobrevaloradas en esta época, ya sean del pasado y actuales? ¿Y qué bandas consideras como infravaloradas, aún con el pasar de los años?

Javi: Pero es que incluso Asphyx o Autopsy eran bastante de segunda división en los 90 si los comparabas con los grandes nombres de Death, Obituary, Deicide, Morbid Angel, Entombed… Y en cambio a día de hoy puede que vendan hasta incluso bastante más que las bandas citadas. En parte es normal, la gente dentro del Metal extremo siempre ha tendido a buscar esas bandas que nadie conocía, glorificarlas y mostrar así cierto distanciamiento de la “masa”. Hoy en día –bueno, hace ya algunos añitos- queda mucho mejor decir que te gusta Autopsy que Obituary o Cannibal Corpse, más que nada porque estas 2 últimas bandas son tan grandes ya que han trascendido el Underground y por ende, tienden a ser repudiadas en detrimento de otras más pequeñas y desconocidas. Porque te aseguro que a Autopsy, hasta hace 4 o 5 años, no los recordaban ni en su casa salvo 4 tipos contados, ya de cierta edad.(ED: Yo diría un poco más de tiempo pero tienes toda la razón) ¿Sobrevaloradas? Blasphey, Von, Beherith… Ese tipo de bandas, nunca fueron santo de mi devoción. ¿Infravaloradas? Para mí siempre serán Edge Of Sanity y Necrophobic, bandas cuyos primeros trabajos creo que deberían ser mucho más populares y reivindicados de lo que nunca lo han sido.(ED: nuevamente muy de acuerdo)

Cada vez que leo alguna entrevista de bandas españolas, estas dicen que la escena de allá es una mierda. Por eso (y aunque parezca obvio), ¿aún es así la cosa? ¿No se han visto mejoras? Por lo menos desde afuera, la escena española está más presente que nunca en el panorama internacional. Ya sabes, bandas como ustedes, Ataraxy, Machetazo, Teitanblood, Necroven, Morbid Flesh, Banished from Inferno, etc y también hay sellos y zines destacadas... También me gustaría que recomendaras actos y zines más desconocidas. Y sobre la misma, ¿te sientes parte de la escena metalera española o estás un tanto alejado de esta? ¿Prefieres tener contactos en tu país o en el extranjero?

Javi: Yo no creo que la escena de aquí sea una mierda. Por supuesto que hay mierda, pero imagino que como en todos los países. Cuando yo opino de la escena de aquí, lo hago de aquellas bandas que creo que forman parte de esa “escena”, no pienso en las bandas “de mierda” que tocan deathcore o cualquier otro estilo de moda. Aquí el problema es que siempre hemos creído que todo lo que venía de fuera era mejor, por culpa de ese complejo de inferioridad eterno que siempre hemos tenido respecto a lo que viene de fuera de nuestras fronteras. Tú mismo lo has dicho, a día de hoy España posee una escena mucho más fuerte de la que nunca ha tenido, bandas como las que citas junto a Haemorrhage, Empty, Foscor, Looking For an Answer, Lux Divina, Ered, Proclamation, Avulsed, Decapitated Christ, Balmog, Numen... Están consiguiendo bastante relevancia fuera de nuestras fronteras, algo que nunca pasó en los 90 más allá de Avulsed y quizá Haemorrhage y para de contar. Lo mismo pasa con los zines, ahora hay más y mejores que nunca como algunos ya más veteranos como el Bloody Zine, el Bleak, Mandragora, Era del Metal, Pantokrator, Flesh Salad, Orfismo, Arghura… y otros más recién llegados como Supposed to Rot, Morbid Visions, Lucifogo, Reacciones Negativas, Black Hand… Hubo un momento hace 2 o 3 años que salían cada día un montón de zines nuevos, ahora la cosa parece haberse estancado un poco, pero bueno, está mucho mejor de lo que lo estuvo parte de los 90 (a mediados/finales por ejemplo, que solo había zines de blackmetal) o parte de los primeros 2000 cuando directamente no había zines salvo 3 o 4 contados.

Sé que no eres muy amigo de toda la onda war metal sudamericano con sonido malo. Aun así, ¿ninguna banda de esta corriente te llama la atención? Además, ¿qué cosas te gustan y repudias (en materia metalera) de esta parte del continente? ¿Te gustan bandas chilenas? Y solo por curiosidad, ¿te ha cagado algún rip off sudamericano?

Javi: No lo soy, pero no pasa nada, lo respeto. Para mí lo más importante de todo (aunque no lo único) es la música y si ésta no me gusta no hay nada que hacer. Me da igual que la banda tenga un montón de trasfondo filosófico y carga ideológica y también me da igual lo auténticos y guerreros del Underground que sean sus miembros; Si la música no me gusta no me interesa la banda, punto y final. Y por desgracia, casi todas esas bandas de War Metal (o como prefieras llamarlo) no me acaban de llamar la atención, pero no las sudamericanas, sino las de cualquier rincón del planeta. Creo honestamente que Chile tenéis la mejor escena de toda Sudamérica, o por lo menos de lo que yo he escuchado (quizá junto a México). A día de hoy conozco bastantes cosas de vuestro país como Procession, Capilla Ardiente, Unaussprechlichen Kulten, Chainsaw, Force of Darkness, Atomic Aggressor, Insorcist, Insepulto … o zines como Compilation of Death, Apocalyptic Zine, Grinder Magazine… ¿Rip offs? Alguno recuerdo de Perú creo que era, pero no recuerdo el nombre ni el zine… He tenido bastante suerte en ese sentido, también te diré que no suelo intercambiar nada con gente que apenas conozco, casi siempre intercambio con gente de quién tengo alguna referencia.

Tocas en otras bandas como Lux Divina (black metal), Of Darkness (funeral doom), Wölfhead (stoner/ doom), Heavenshore (doom/ death) y Dawn of Hate (black metal). ¿Participas constantemente en esas bandas? ¿Tocas en varias bandas porque tienes muchas ideas musicales diferentes o simplemente para ayudar a amigos? Aunque la pregunta parezca obvia... ¿qué mayores diferencias encuentras entre estos estilos diferentes? Me refiero no a tipos de riffs o velocidades sino a limitantes, cuales te demandan más esfuerzo técnico, cual te sale de manera más natural, ect.

Javi: Salvo Lux Divina con quién grabo discos, hacemos ensayos, tocamos mucho en directo… El resto son proyectos musicales algunos activos y otros difuntos en los que he ido participando a lo largo de la última década. Me gusta tener muchos proyectos diferentes dado que no solo escucho Death Metal. De este modo, puedo sentirme activo en otras vertientes musicales diferentes a las de Graveyard. No le veo sentido a eso que hacen algunos que tienen 53454 proyectos todos de Black Metal o todos de Death Metal, ¿Qué necesidad hay? (ED: a lo Rogga Johansson? jajaja) Lux Divina es la banda más compleja de todas ellas y la que más esfuerzo requiere por mi parte para poder tocar su música, el resto es relativamente fácil. No soy un gran guitarrista, más bien diría que tengo un nivel medio e incluso medio tirando a bajo, pero intento ser consciente de mis limitaciones y tocar música que está a mi nivel, me gusta tocar cosas que realmente puedo tocar y no me requieren un grado de concentración superior.


Como tienes una gran cantidad de actividades metaleras... ¿te queda tiempo libre para tu vida personal? Yo con solo hacer este blog a veces ocupo harto tiempo, por eso no quiero ni imaginar cómo sería mi vida con tantas bandas, una zine y un estudio jajaja. Además, ¿nunca te han dado ganas de formar un sello o participar activamente en la realización de recitales?

Javi: Claro que queda, el día tiene muchas horas amigo hahaha! No, lo cierto es que a veces voy un tanto estresado pero estoy acostumbrado a ello. Mi prioridad es el estudio que es lo que me da de comer básicamente, el resto de cosas se hacen en las horas sobrantes. De todas formas cada vez tengo menos tiempo libre, de ahí que ya no pueda dedicar tanto tiempo a sacar proyectos nuevos adelante. El Hellspawn Mag últimamente lo saco uno por año así que tampoco me quita tanto tiempo salvo los 2 meses previos a editarlo, el resto del año me lo tomo con mucha calma. Hace años estuve a punto de formar un sello, pero al final no lo hice. Si me eché atrás en aquella época que aún se vendían algunos discos, imagínate ahora… Montar un sello a día de hoy es un suicidio financiero!

Ahora te preguntaré por 2 cosas relacionadas y tú me dirás cual prefieres y por qué:

Grabar o mezclar: Mezclar, sin duda. Es mucho más creativo, durante la grabación me tiro la mayoría del tiempo mirando a la pantalla sin mucho que hacer hehehe.

Tales of Creation o Epicus Doomicus Metallicus: “Tales of Creation”, no es tan bueno como “Nightfall” pero contiene auténticos himnos y una producción más cuidada, es quizá el disco más épico de Candlemass. (ED: toda la razón, de hecho iba a escribir Nightfall y no sé porque puse Tales of Creation jajaja, un error lo comete cualquiera…)

Zine tradicional o webzine: Zine tradicional, aunque no tengo asco a los webzines, los hay muy interesantes y siempre he insistido que a mí lo que me interesa son los contenidos, no tanto las formas. Una buena entrevista lo es tanto en papel como en bits, aunque insisto, la prefiero en papel, claro está.

Blackseed o War Anthem: Bufff, no te voy a responder a ésta. Con BlackSeed tuvimos un trato mucho más cercano y cálido dado que nos unía una amistad y viven en nuestro país. War Anthem posee mayor presupuesto, infraestructura, distribución… Pero claro, son alemanes y el trato con ellos no es tan discernido y fácil como con un español, eso es lógico. Si ambos sellos se unieran en uno solo, sería el sello perfecto hehehehe.

Death sueco o death finlandes: Hay muchísimas bandas finlandesas que me encantan, pero como escena en general creo que la sueca fue mucho más prolífera.

Martin Van Drunen o Chris Reifert: Con ésta no me puedo decidir, ambas voces me encantan, son muy diferentes entre ellas y las 2 han marcado escuela teniendo a día de hoy cientos de imitadores.

Slamming death metal o metalcore: Ninguno, honestamente. Y sé de lo que hablo pues he grabado a varias bandas de ambos géneros. Los respeto, como a todos, pero no figuran entre mis estilos personales, de hecho nunca fui muy amigo del Hardcore. Yo vengo del Hard Rock, esas son mis raíces, necesito buenas melodías, potentes guitarras, voces poderosas… Y el Hardcore va en otra dirección, de ahí que todo lo que proceda del Hardcore no figure entre mis estilos favoritos. Pero insisto, aun no siendo fan de esos estilos, los respeto.

Scott Burns o Tomas Skogsberg: Scott Burns mil veces. Tomas Skogsberg nunca fue un excelente productor, de hecho a él ni le gustaban las bandas que grababa, simplemente se hizo famoso porque todas esas bandas se hicieron famosas y tenían una cosa en común, haber grabado con Skogsberg. Casi todo lo que tocó Burns suena de puta madre, sin embargo de todo lo que grabó Tomas, apenas un 10% es realmente “bueno” en términos de producción. Algo lógico por otro lado pues las producciones de Burns casi siempre eran de abultados presupuestos mientras Skogsberg de cada 20 grabaciones que hacía, solo una era profesional, el resto eran maquetas grabadas en 2 días.

Metal de los 80 o metal de los 90: Los 80 ganan por goleada en mi colección privada de discos.

Zombies o antiguos: Ambos conviven paralelamente en el universo ficticio de Graveyard hehehe.

Esta es una pregunta que hago en este blog... ¿Te gustan los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que has visitado? ¿Tienen algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?

Javi: Pues la verdad es que no he visitado muchos, visto uno vistos todos. Sí te puedo decir que el de Barcelona en Montjuic es espectacular, apenas he estado 3 veces en toda mi vida pero reconozco que tiene una atmósfera muy particular. Las fotos del “The Sea Grave” de Graveyard están tomadas ahí.

El olor a cadáver se está esfumando así que para ir terminando, cuéntanos acerca de lo que se viene para Graveyard, Helllspawn zine y Moontower studio, o comenta lo que se te ocurra, incluyendo maldiciones o lo que sea!

Javi: Con Graveyard vamos a estar bastante ocupados en los próximos meses en materia de directo. Tocamos ahora en 2 semanas con Destroyer 666, luego a primeros de Julio nos vamos a tocar al Obscene Extreme de la República Checa, a continuación haremos 3 fechas por Alemania con Hooded Menace y en Agosto tocamos en el Party San Open Air alemán junto a tus compatriotas Procession y mil bandas más. Pasado el verano supongo que haremos 2 o 3 conciertos más y pararemos de tocar en directo durante una buena temporada para centrarnos en otras cosas y más adelante un nuevo disco… A nivel de lanzamientos, pues en breve debería salir un split 12” con los Korgull The Exterminator vía Doomentia Records. Hay algunas cosas más previstas, pero todavía es demasiado pronto para avanzarlas… El Hellspawn ahora mismo está parado. Tengo varias cosas en mente para el número #12, pero imagino que hasta pasado verano no empezará a prepararlo. El estudio va a tope de faena, tengo por delante algo así como 10 o 12 grabaciones cerradas así que este 2013 lo tengo casi todo lleno ya, espero que siga la racha en el 2014!

Creo que ya debes estar aburrido con tantas preguntas, pero créeme que se me ocurren más jajaja. ¡Muchas gracias por responder este cuestionario! Para cerrar el mausoleo, si pudieras robarte solo un tema de otra banda, ¿cuál sería?

Javi: Me habría encantado componer el “Crimson” de Edge of Sanity, aunque sea un “tema” de 46 minutos hehehehe, ¡Saludos y perdón por la demora con la entrevista!



Links:

Pagina web de la banda
Facebook de la banda
Bandcamp de la banda

2 comentarios:

  1. Buena entrevista! Al ser extensa no aburre en absoluto!

    Aparte, no había escuchado a esta banda así que le voy a poner ateción.

    Saludos y ojalá que sigan este tipo de entrevistas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! y sí, préstale atención a ellos, son una excelente banda de death metal old school.

    Si pretendo seguir haciendo entrevistas más o menos por el estilo, pero también depende de como respondan, ya que si son respuestas cortas y fomes... lo bueno es que en esta ocasión me respondieron super bien!

    ResponderEliminar