Cuando leemos entrevistas en zines/ webzines son mayormente con bandas y eso me parece perfecto, pero también me interesa saber que está en la mente de personas que manejan sellos y revistas destacadas, por lo mismo pienso seguir incluyendo entrevistas de este tipo.
El siguiente entrevistado es don Raúl del sello español Memento Mori, quien ha sacado grandes lanzamientos de bandas actuales y también reediciones perdidas en el tiempo pero de gran calidad. Es cosa de ver lo que ha editado el sello para ver que estas palabras son correctas... Para mí, uno de los mejores sellos de la actualidad. No los sigo aburriendo más y los dejo con esta muy interesante entrevista, ya que Raúl, aparte de ser una persona bastante agradable, es alguien muy sincero y sin pelos en la lengua. Enjoy!
¡Hola Raúl! Empecemos por los comienzos del sello. Sé que al principio era una distro y después pasó a ser el sello que conocemos. ¿Por qué se dio esto? ¿A qué se debe el nombre? Puede que sea obvia la pregunta, pero quizás tenga un significado especial para ti... lo que es yo, encuentro perfecto el nombre de "recuerda que morirás".
¡Saludos desde Madrid, Patrick! En efecto, al principio se trataba de una distribuidora sin más, pero la verdad es que siempre tuve en mente lo de mutarla en sello. Hace unos 9 años llevé otro pequeño sello/distribuidora que tuve que abandonar por cuestiones económicas y supongo que desde entonces se me había quedado clavada una espina. El nombre está evidentemente sacado del dicho latino “carpe diem, memento mori”. Para mí es como una especie de lema personal que rige la mayoría de actos en mi vida, similar a aquel “vive rápido y deja un bonito cadáver detrás” del viejo Punk, pero sin tanto trasfondo nihilista. Además es una frase que ciertamente encaja con la línea editorial del sello.
Cuéntanos de funcionamiento del sello. ¿Trabajas solo en él? ¿Estás más enfocado en ventas o trades? ¿La promoción de las bandas y tu sello está más enfocada en internet o en flyers y zines tradicionales?
Básicamente somos dos personas: mi chica y yo. Ella se encarga de todo lo relacionado con la logística (paquetería, almacén, envíos…) y yo cubro el resto de frentes salvo aquellos para los cuales no tengo suficientes conocimientos, como son la página web y todo lo relacionado con asuntos gráficos. Para esas lides contamos con el apoyo de algunos buenos amigos.
Tanto las ventas (sean a particulares o al por mayor) como los trades son igualmente importantes para mí. Evidentemente cunden más las ventas porque es dinero que vuelve más rápido para poder ser reinvertido en las siguientes ediciones, y además siempre ando a la “caza y captura” de nuevos distribuidores que puedan estar interesados en mover nuestro material, pero no descuido los trades porque quiero que nuestros clientes tengan la posibilidad de adquirir otros títulos interesantes aparte de nuestras propias ediciones.
En cuanto a la promoción, a día de hoy se da casi por completo a través de internet y es posible que en breve empiece a trabajar con una agencia profesional, presupuesto mediante. De vez en cuando sigo incluyendo algún anuncio en fanzines impresos, pero cada vez menos porque a lo largo del tiempo no he visto que tenga demasiada incidencia a la hora de atraer a más clientes potenciales. Supongo que a la postre somos siempre los mismos los que compramos y leemos fanzines, así que no hay mucho más que rascar. Posiblemente obtendríamos más repercusión si incluyésemos un anuncio en Terrorizer, Legacy o Decibel, pero lo cierto es que no tenemos presupuesto para tal cosa y prefiero invertir ese dinero en otros aspectos de la producción de los discos, como un buen artwork, una buena masterización o incluso ayuda económica para la grabación cuando nos es posible hacerlo.
No he leído ni sabido de muchas reviews de tu sello en zines en papel. Por lo mismo (y en caso de que esté correcta mi info), ¿cuál es el motivo? Además, ¿prefieres críticas de tus lanzamientos en webzines o zines tradicionales?
Es cierto que no se ven muchas reviews de nuestras ediciones en medios impresos. Quizá sea más fácil verlas en fanzines españoles, llevados en su mayoría por gente que además son buenos amigos míos. Pero fuera es más complicado. ¿El motivo? Que no enviamos promos físicas. Las tarifas de envío en este país son carísimas y el bolsillo no está tan boyante como para andar invirtiendo en envíos promocionales de discos que ni siquiera tienes la certeza que serán reseñados como es debido. La mayoría de publicaciones impresas sólo aceptan promoción física, lo cual entiendo perfectamente, pero ahora mismo sólo somos capaces de hacer promoción digital. Espero que esta situación pueda cambiar en breve porque para un romántico como yo siempre es especialmente agradable leer una reseña del material que edito en un fanzine.
Con tanto sello y lanzamiento saliendo cada día, ¿qué consideras que tiene Memento Mori de atractivo? ¿Qué cosas crees que deberías mejorar con el sello?
Yo creo que, más allá de los gustos de cada cual, lo fundamental es que nuestras ediciones tienen calidad. Tanto en lo musical como en lo visual. No es que saquemos discos con una presentación originalísima ni excéntrica, pero es un aspecto que cuidamos lo suficiente como para que no sea una más de las muchas chapuzas que de vez en cuando se ven por ahí. En cuanto a la música en sí, quizá no sea lo que está más en boga en el underground, ni lo más “kvlt”, pero es muy buena mierda y nuestras bandas se lo trabajan como nadie. Otro aspecto que sinceramente creo que nos hace un tanto especiales, es el trato y la comunicación que tenemos con todos los que nos contactan. Eso es algo absolutamente esencial para mí: que la gente se sienta perfectamente atendida por alguien que es tan fan de esta música como ellos, y que realmente les apetezca volver a hacernos un pedido, o preguntarnos por la posibilidad de traer un disco a la distro, o sugerirnos una reedición... Otros valorarán más el que se les regale promos con cada pedido, pero yo prefiero centrarme en estar encima de todo el proceso y responder como es debido en caso de que surja algún problema. ¿De qué te sirve que te regalen una promo si el resto de discos te llegan dañados, y el sello o distribuidora lo achaca todo al servicio postal, lavándose las manos y dejándote con cara de imbécil? Ese tipo de seriedad y de responsabilidad en la atención a nuestra gente es lo que quiero que sea una de las señas de identidad de Memento Mori. (ED: puedo dar absoluta fe de que esto es correcto!)
Mejorable es todo, pero especialmente lo es la promoción, tal y como te comentaba en la pregunta anterior.
Solo has editado discos de Doom y Death Metal (salvo que se me esté pasando alguno...). Por esto, ¿no has pensado en editar bandas de Thrash, Hardcore u otro estilo que te agrade? ¿Crees que el sello debe estar enfocado sólo en el Death y el Doom?
Desde un principio me propuse enfocar Memento Mori al Death añejo y al Doom porque son los dos estilos que más me gustan a nivel personal. No tendría mucho sentido que editase a la enésima banda de Black/Death impío, bestial y cavernícola que salga de Australia, simplemente porque es algo que ni tan siquiera escucho. La verdad es que me siento cómodo teniendo el sello orientado a esos dos estilos, aunque quizá pueda haber alguna excepción que confirme la regla en el futuro. Ya se verá.
Ya has sacado bastantes ediciones, entonces, ¿cuál de todas éstas te ha dado más satisfacciones? ¿Alguna que te haya dado más dolores de cabeza que el resto? ¿Cuál ha sido el lanzamiento más exitoso y el menos vendido?
Todas me procuran satisfacción en tanto en cuanto las edito porque me gusta la banda y siempre es un placer mirar y escuchar el disco recién llegado de fábrica. Pero reconozco que Ataraxy son muy especiales para mí. Son como la niña de mis ojos y una banda a la que considero el estandarte de Memento Mori. No sé cuánto tiempo más podré seguir disfrutando de su estancia en nuestro sello, pero espero que podamos seguir creciendo juntos.
Los dolores de cabeza me los ha dado la fábrica alguna que otra vez, cuando han metido la pata con algún diseño o historias similares. El trato con todas las bandas que hemos editado hasta la fecha ha sido siempre muy cordial y las negociaciones bastante fluidas, sin apenas quebraderos de cabeza importantes más allá de detalles y pequeñeces que surgen sobre la marcha pero que se solventan rápida y fácilmente.
La última pregunta, con tu permiso, prefiero esquivarla diciendo simplemente que lo usual es que las reediciones se muevan más y mejor que los discos actuales. (Ed: imaginaba que no responderías eso pero tenía que intentarlo!)
Según lo que he leído y escuchado, me da la impresión que el sello es más reconocido por sus re-ediciones que por el material de bandas actuales. ¿Qué opinas de esto? ¿Consideras que algunos discos actuales que has sacado son superiores a re-ediciones que también has sacado tú?
Esto es algo que a veces me irrita, pero es lo que hay. La mayoría de la gente parece apreciar más una reedición por el simple hecho de que se trata de una grabación antigua, pero sinceramente pienso que algunas de nuestras ediciones actuales están a la altura de lo de antes, o incluso por encima en algún caso concreto. No sé. A veces tengo la impresión de que mucha gente sería capaz de aplaudir la exhumación de una grabación antigua aunque ésta sólo incluyese pedos que los músicos se tiraban en el local de ensayo (ED: totalmente de acuerdo). Está bien lo de mirar atrás y rescatar grabaciones perdidas en el tiempo, de hecho yo lo hago, pero sin perder de vista lo que sucede hoy en día. Honestamente pienso que hay bandas actuales, y bastantes, que merecen la pena tanto o más que algunas antiguas. Por mi parte seguiré intentando apostar por ambas vertientes en lo que a la política de ediciones del sello se refiere.
Sin duda el sello ha crecido un montón, en base a buenos lanzamientos. Debido a esto, ¿desde dónde llega más apoyo? ¿Algún mercado que al que te gustaría llegar y no tienes mucha distribución? ¿Cuáles sellos dirías que son tus principales aliados? ¿Has tenido problemas con sellos por intentos de robo o por enviar material en pésimas condiciones de embalaje? Además, ¿Te han hecho rip- offeado?
No sabría decirte desde dónde llega más apoyo, obviando el hecho evidente de que es en España donde posiblemente seamos más fuertes. La verdad es que recibimos pedidos, buenas opiniones y felicitaciones desde sitios muy diversos a lo largo y ancho del planeta. Pero si hay una zona en la que apenas tenemos distribución, y desde la que apenas nos llegan pedidos, es Escandinavia y Finlandia. De hecho lo he hablado con bandas y amigos de allí, y no se explican cómo puede ser que zonas tan esenciales en la historia de la música extrema, apenas cuenten con distribuidoras especializadas en Death y Doom. Para más inri, las pocas que hay se centran en vinilos y tapes porque es lo que sus clientes demandan, con lo cual se nos hace complicadísimo el hacernos notar por allí. (ED: esto impensado para mi... suponía que los nórdicos tenían muchos medios para conseguir música...)
Son muchos los sellos con los que intercambiamos, y no me gustaría agraviar a algunos por destacar a otros. Cada uno trabaja honestamente y colabora con nosotros en la medida de sus posibilidades, y por ello les estaremos eternamente agradecidos.
En los casi tres años que llevo con el sello sólo me rip-offearon un par de veces y afortunadamente por pequeñas cantidades de discos. Ojalá algún día podamos decir que tenemos una escena limpia de rip-offs y bootleggers, pero siempre existieron, así que no tengo muchas esperanzas de que eso suceda. Problemas con envíos que no se empaquetan como es debido sí son un poco más frecuentes, pero siempre acaban solucionándose sin mayor problema con un poco de diálogo.
Muchos sellos sacan ediciones die-hard, en las que se incluyen muchas cosas más aparte de la música en sí. ¿Te gustan este tipo de ediciones? ¿Crees que es importante, por lo menos en esta época, ofrecer algo más que el disco y el inserto/ booklet? ¿O crees que la música debe hablar por sí sola? ¿Te gustaría hacer ediciones especiales con Memento Mori?
No, no me gustan. De hecho creo que algunos de los que compran esas ediciones lo hacen para sentirse importantes y vanagloriarse de ello ante sus colegas. O peor aún, para especular con ellas. Cuántas veces se las ve aparecer por eBay o Amazon al poco de agotarse… Cuando compro un disco es para escucharlo, no para tenerlo en la estantería como si fuese un adorno, o para que acumule solera de cara a sacarle tajada más adelante. En ésta, o en cualquier otra época, lo que realmente debería importar es la música que suena cuando pulsas el “play” o bajas el brazo de la aguja. Como dices tú, que sea la música la que hable por sí sola. Lo demás es accesorio y complementario, como es el caso de una buena presentación. De todos modos son los sellos que editan esas ediciones die-hard los responsables de crear una necesidad artificiosa, jugando con esa especie de anhelo atávico humano por sentirse único y especial (ED: como NWN! jajaja). Y buen beneficio que sacan de ello. Pero yo no estoy ni mínimamente interesado en participar de esos juegos de marketing, de friki-coleccionismo y de especulación. Tampoco siento ningún aprecio por todos ésos que no gastan un centavo en música porque se le descargan toda, que apenas asisten a ningún concierto y sólo gastan dinero en camisetas o en parches que poder lucir como si fuese un modelito de Versace en una pasarela de moda. Esto es muy sencillo en realidad: o sacas adelante tu propia iniciativa, o apoyas las de otros. Si sólo eres un figurín que exhibe un uniforme, le vales de muy poco a la escena underground.
Los vinilos están muy de moda en esta época y por eso, ¿no has pensado en sacar ediciones en este formato? Además, ¿qué opinas de este formato y su tremenda aceptación en estos días? Y sobre la misma, ¿crees que el boom de los vinilos ha afectado la venta de cds?
Tú mismo lo has dicho: están muy de moda. Las personas suelen moverse por una especie de impulso colectivo, todos o casi todos a la vez. Ahora hay bastante gente optando por el vinilo en vez de por el CD. Unos, porque siempre lo prefirieron y la situación actual les ha puesto a huevo el volver a sus viejas costumbres; otros, porque se supone que es el formato más auténtico y no quieren ser menos “true” que los demás. Pero ya sé de algunos que progresivamente están volviendo al CD por una razón tan sencilla como que el vinilo se ha convertido en poco menos que un artículo de lujo, mayormente debido a la bestialidad de gastos de envío que hay que pagar. Si realmente eres un ávido consumidor de música en formato físico, se te plantea un dilema: ¿consigo más discos en formato CD porque sale mucho más barato, o compro mucha menos música pero me quedo con el placer del ritual de pinchar un vinilo y de contemplar un artwork más grande? Cada cual hará su elección. Pero lo realmente importante creo que es el hecho de seguir adquiriendo música en formato físico, sea éste el que sea. Personalmente hace mucho que no compro vinilo, a excepción de algunos 7” EP’s antiguos que sigo coleccionando. Hace años me vi obligado a vender cientos de vinilos de 12” y desde entonces opté por ser práctico y sólo comprar CD’s: son más manejables, más fácilmente almacenables, y además en la mayoría de los casos suenan objetivamente mejor que los vinilos, exceptuando discos de época que realmente se grabaron de forma completamente analógica en su día (ED: algo que muchos desconocen o no quieren creer...). ¿Si el boom del vinilo ha afectado a la venta de CD’s? No sabría decirte. Ese boom ya existía cuando empecé con Memento Mori, así que siempre he tenido ese, por así llamarlo, hándicap. Esto te lo debería comentar el dueño de algún otro sello más veterano y que pueda hablar desde una perspectiva de tiempo más amplia. Yo no puedo quejarme de las ventas que tenemos, que sin ser para tirar cohetes, yo creo que son bastante dignas. En todo caso, al menos aquí en España, está incidiendo mucho más la bestial crisis económica que el hecho de editar en un formato u otro.
Cuando escuchas un grupo, ¿qué esperas de éste? además, ¿hay algún estilo de Metal o de letras que no toleras? ¿Disfrutas de otros estilos fuera del Metal y el Punk?
No suelo crearme ninguna expectativa. Normalmente son recomendaciones de algún amigo que más o menos conoce mis gustos, así que por lo general no suelo encontrarme con música que me resulte aberrante. De todos modos lo que requiero de la música es que de algún modo me toque por dentro, que pulse alguna tecla de emoción, la que sea. El que sea música dinámica, con muchos matices, o un prodigio de técnica, o de originalidad, es algo que por lo general me la trae bastante al pairo. Puedo disfrutar de algo extremadamente básico, o incluso monótono, sin el menor problema. Por todo ello, la respuesta a si disfruto de otros estilos fuera del Metal y el Punk, es un rotundo sí. Por encima de todo soy un melómano compulsivo que escucha un amplísimo espectro de géneros y estilos. De hecho hay muy pocos en los que no sea capaz de encontrar algo que me llegue lo suficiente. De todos modos hay excepciones, como lo que se conoce como “música latina” en general. Ahí soy incapaz de encontrar absolutamente nada que me llegue. Es más, son unos sonidos que suelen ponerme de muy mal humor. Dentro del Metal, paso del Black Metal (salvo rarísimas y contadísimas excepciones), del Folk Metal, del Power Metal estilo noventero, del Metal gótico, del conocido como Death melódico (ni At The Gates me gustan), del Brutal Death gorrino… Soy bastante de sota, caballo y rey: Metal tradicional, Hard-Rock, Thrash, Crossover, Death, Doom y Sludge. Y por supuesto mucho Punk también, desde el proto-Punk de unos Stooges o MC5 hasta el Grindcore, pasando por el Punk más arquetípico, el Crust, el Hardcore y algo de Oi!/StreetPunk. Casi todo menos el Punk-Rock para quinceañeros de pelo teñido de verde y pantalones cagados.
Sobre letras, la verdad es que hace mucho que no les presto ninguna atención. Más que letras son determinados discursos y actitudes los que no me gustan. Realmente me jode ver cómo de un tiempo a esta parte se toleran, o incluso se glorifican, determinados mensajes que me resultan repugnantes y que antes no tenían cabida en nuestro rollo. Una letra gore o slasher es sólo eso: palabras. Un relato de fantasía sin más. No hay ninguna filosofía detrás. Al igual que sucedía con las letras satánicas de las bandas ochenteras: eran un “gimmick” más, simplemente parte de una imagen y de una parafernalia. Sin embargo hacer apología sobre supremacías raciales o proselitismos varios, es típico de los hijos de puta que nos persiguen en la calle por el mero hecho de tener el pelo largo. Hay demasiada tontería instaurada en nuestro mundillo desde que un egomaníaco de rasgos faciales mongoloides le comió el tarro a un grupo de chavales de tendencias sociopáticas y sin personalidad. Desgraciadamente la escena metalera extrema se convirtió en el campo de juego idóneo para gente que necesita auto-afirmarse con radicalismos de mierda porque no tienen suficiente dinero como para costear la terapia psicológica que sin duda necesitan, con el agravante adicional de que ahora encima disponen de internet para sus jueguecitos de niñato que quiere llamar la atención.
Esto es simplemente curiosidad... dime, ¿has estado cercano a sacar material de una banda pero que no hayan funcionado las cosas? Si esto ha pasado, ¿qué motivos han sido los causantes de que las cosas no funcionaran?
En bastantes ocasiones. Algunas veces porque no se alcanzó un consenso entre todos los componentes de la banda; otras porque no se llegó a un acuerdo económico; otras porque algún dueño de sello sin escrúpulos ni ética interfirió, a sabiendas de que ya había un acuerdo previo conmigo, y acabó llevándose el gato al agua… Un poco de todo. Me he encontrado con algún que otro caso muy llamativo de bandas que pedían el oro y el moro cuando ni tan siquiera habían editado una demo y no les conocía ni dios. No sé. Supongo que será gente joven, con aires de grandeza, que creerá que estamos en 1992, que este sello se llama Nuclear Blast y que ellos están llamados a ser los nuevos Immolation. En fin…
En esta época no es raro que una banda se grabe su material y después un sello saque las copias, pero hay casos extremos donde el sello, que solo sacó el cd/vinilo/tape, se queda con los derechos de la obra y ofrece el 10% de la producción (o un poco más) al grupo. ¿Qué te parece esto? Siguiendo sobre el mismo tema, ¿prefieres pagar la grabación o que te entreguen la obra completa y ser parte de la duplicación y distribución?
No creo que eso que comentas suceda muy a menudo (ED: pero lamentablemente pasa, sé de unos casos...). Y si sucede será porque la banda en cuestión no conozca el significado de la palabra “dignidad”. Sí es cierto que me consta que algunas bandas no dudan en aceptar contratos leoninos con tal de ser editados por tal o cual sello famosillo, haciéndose cargo incluso del coste de fabricación de los CD’s a cambio de unas cuantas copias. O lo que es lo mismo, permitiendo que el sello se lucre con su música sin haber invertido ni un solo centavo en ella. Creo que es denigrante, pero allá cada cual con el respeto que se tenga hacia sí mismo y hacia su creación artística. Por mi parte, jamás tendría cojones a decirle a una banda que me quedo con los derechos de su obra si no he costeado la íntegra totalidad de los gastos de grabación y de fabricación. Me parece de auténtico caradura siquiera plantearlo. Yo lamentablemente no tengo presupuesto para pagar la grabación. Más allá de un porcentaje sobre el total de copias fabricadas, como mucho puedo dar un poco de ayuda económica (últimamente vengo haciéndolo con la masterización) o incluso pagar al artista que se encargue de la portada (siempre y cuando la banda no quiera tener los derechos sobre ella para usarla en otros formatos). Me encantaría poder ofrecer mucho más a las bandas, y ojalá en el futuro pueda ser así, pero la realidad actual es la que es y procuro ayudarles en todo lo que está en mis manos.
Por ahí leí que estuviste bien metido en la organización de recitales y que has participado en bandas y zines. Por eso, cuéntame de estas experiencias. ¿Las volverías a repetir? ¿Cuál de estas actividades rescatas más? ¿Qué cosas fueron lo mejor y peor de éstas?
En su día, hace más de 20 años, milité en un par de bandas: Sacrophobia (Death Metal) y Postmortem (Death/Thrash Metal). Tengo recuerdos preciosos de aquellos tiempos, especialmente de los de Sacrophobia porque además éramos muy amigos entre nosotros y hacíamos mucha vida juntos, pero lo de estar en bandas dejó de interesarme hace mucho, mucho tiempo. En cuanto a fanzines, estuve involucrado en un par de ellos, pero tampoco es algo que añore demasiado. Muy de vez en cuando intento colaborar con algún amigo fanzinero y con eso me basta. Y con respecto a eventos musicales, han sido muchos años organizando los míos propios y colaborando/trabajando en los de otros. Quizá lo más destacable sea el festival llamado Trauma Fest (del cual organicé tres ediciones con bandas como Repulsion, Demigod, Agathocles, Dismember, Skepticism, Haemorrhage, Vomitory, Pungent Stench, Dead Congregation o Macabre) y unas giras exclusivas por España que les organicé a bandas como Incantation, Centinex, Necrophobic, Sinister o Dismember. Todo esto sí es algo que echo de menos, pero las malas experiencias (en especial la última, un festival benéfico que acabó resultando ruinoso) y la falta de tiempo no me permiten volver a considerar el meterme en todo ello de nuevo. Pero como solemos decir por aquí, “que me quiten lo bailao”. Hice amistad con grandes personas y tuve la gran fortuna de trabajar con muchas bandas a las que respeto profundamente, tanto a nivel musical como personal, lo cual es algo que me acompañará hasta mi lecho de muerte.
Me imagino que te debe llegar un montón de material a tu sello y por eso, ¿has escuchado alguna banda asesina que el resto debería conocer? ¿Qué cosas estás escuchando actualmente?
Voy a recomendarte a dos bandas cuyas demos me han llegado recientemente y que ciertamente me gustaron: Mortuous y King Carnage. Ambas son estadounidenses, aunque muy diferentes entre sí. Los primeros van en una onda Repulsion/Rottrevore/Autopsy/primeros Grave, mientras que los segundos suenan mucho más arcaicos, en un estilo similar al de Hellhammer/Celtic Frost, Treblinka/Tiamat, Morbid o Grotesque. Lo que más escucho últimamente son bandas nuevas, en plena fase demo o con sólo una primera grabación profesional, siempre a la caza y captura de alguna que me guste para Memento Mori. Empleo mucho tiempo buceando en el underground.
Como sé tus gustos por el Punk y Hardcore antiguo, ¿te interesa algo de esos estilos pero de bandas actuales? Aparte, si tuvieras que elegir entre la actitud de esa escena y la escena metalera, ¿con cuál te quedarías?
La verdad es que estoy muy desconectado de lo que sucede actualmente en la escena Hardcore/Punk. La única tendencia que sigo con relativa atención es el Crust, aunque tampoco hago demasiada investigación y voy escuchando lo que algunos amigos me recomiendan o lo que les veo colgar en Facebook.
Sobre las escenas metalera y HC/Punk, me quedo con ambas y con ninguna a la vez. Funcionan de modo muy similar, exhibiendo prácticamente las mismas virtudes y los mismos defectos. No estoy muy interesado en lo colectivo, sino en lo individual, y cualquier rasgo de militancia radical más allá del apego por un determinado modus operandi (D.I.Y., actitud anti-music business) me repele. Lo del típico discurso elitista y gregario, sea metalero, punk o hip-hopero, es algo que no va conmigo. Como si hubiese un decálogo de normas a seguir para ser más auténtico que otros, siempre compitiendo y alardeando… Me parecen chorradas pueriles. El hecho diferencial entre las personas no es la música que escuchan, la literatura que leen, el tipo de cine que prefieren o la estética que adoptan, sino las cosas que hacen, el cómo las hacen y el porqué las hacen. Lo demás se queda en la superficialidad de un chaleco plagado de parches o de una cresta de pelo.
¿Te gustan bandas sudamericanas, y en especial de Chile? También me gustaría saber si te gustaría firmar a alguna banda en específico de este continente...
Me gustan muchas y muy variadas bandas sudamericanas, como Dorsal Atlântica, Hermética, Mortem, Korzus o Vibrion, por citar unos pocos nombres, y evidentemente Sepultura (“Schizophrenia” y “Beneath the Remains” siempre serán básicos en mi lista de preferencias). También dentro del Punk, el Hardcore y derivados. De Chile concretamente me gustan bandas como Pentagram, Procession, Massakre, Dominus Xul, Apostasy, Godless, Mar De Grises o Unaussprechlichen Kulten, también por dar unos pocos nombres. Además, el bueno de Gabriel (Compilation Of Death ‘zine) me hace recomendaciones de bandas nuevas de vez en cuando, así que estoy más o menos al corriente de lo que se cuece en tu país. Lo que también es innegable es que tenéis una de las mejores escenas Doom de todo el planeta, con bandas/proyectos como Capilla Ardiente, Poema Arcanvs, Condenados, Endimion o Electrozombies (ED; estos últimos hace tiempo están en una parada Death/Crust/Sludge...), entre otros y aparte del par de nombres ya mencionados un poco más arriba. En lo relativo a la posibilidad de firmar a alguna banda sudamericana, el tiempo lo dirá. Me da igual la procedencia de una banda siempre que me agrade su música, así que todo es posible. Por gustar, me encantaría tener a Procession en Memento Mori. Su propuesta musical me parece de lo mejorcito a nivel mundial dentro de su estilo.
Es sabido que en España hay una crisis económica importante y debido a esto, ¿que tanto ha afectado al sello? Aunque parezca obvia la respuesta, puede que el sello obtenga más atención desde afuera de tu país y eso hace que el efecto de la crisis sea menor para ti... Y ya que estamos hablando de España, cuéntame como están las cosas en la escena metalera de allá y de bandas, sellos y zines que destaquen.
No es una crisis económica importante, sino una catástrofe financiera y humana en toda regla que está afectando severamente a millones de personas. Cada vez hay más familias viviendo bajo el umbral de la pobreza, cada vez hay más gente perdiendo su puesto de trabajo, cada vez hay más personas que tienen que recurrir a los comedores sociales para poder llevarse algo de alimento a la boca… Y mientras, nuestros gobernantes siguen haciendo más y más recortes de presupuesto en educación, sanidad, ayudas sociales y cultura, sin incentivar el consumo, sin promover el empleo, sólo bailando al son que les marcan los grandes bancos y esa gran zorra que es Angela Merkel, la canciller alemana. Para que te hagas una idea más certera, actualmente tenemos un índice de desempleo que ronda el 27% de la población activa (ED: uff!). Ese dato por sí solo es ya una auténtica y jodida barbaridad. En este contexto económico y social, es más que lógico que el sello se haya visto afectado. Tengo muchos clientes que antes eran asiduos compradores pero que hace meses que no pueden permitirse el lujo de adquirir música o asistir a conciertos. ¿Cómo van a hacerlo cuando su prioridad es lógicamente subsistir y cubrir sus necesidades más básicas? Actualmente el sello se sustenta de los pocos que aún pueden permitirse gastar en ocio en este país y de los pedidos que nos llegan de fuera. Son tiempos muy muy complicados y por eso procuro ofrecer descuentos y promociones que a la gente le haga más llevadero el gastar en música a través nuestro.
La escena metalera underground española está más o menos sana, por otra parte. Es cierto que algunos sellos, distribuidoras e incluso salas de conciertos están cerrando, o se encuentran en una especie de stand-by indefinido, como resultado directo de la crisis, pero pienso que tenemos mejores bandas que nunca y un gran nivel de fanzines. Aparte de bandas que ya gozan de un buen status, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como son Avulsed, Haemorrhage, Machetazo, Wormed o Looking For An Answer, tenemos a Ataraxy, Graveyard, Banished From Inferno, Teitanblood, Necroven, Decapitated Christ, Gruesome Stuff Relish, Lords Of Bukkake, Morbid Flesh, Destino/Entierro, Onirophagus, Bokluk, Tort, Oniricous, los recientemente reformados Feretrum y Aposento… Muchos nombres de bandas que realmente merecen la pena. Y eso sólo dentro de los estilos que más sigo. Si preguntas por bandas black metaleras o grindcorianas, a buen seguro que te darían un buen puñado de nombres más. Y fanzines también tenemos unos cuantos destacables, como Hellspawn, Supposed To Rot, Bleak, Morbid Visions, Reacciones Negativas, By This Axe I Rule!, Open Grave o Mandragora. En talento vamos servidos. La pena es que la infraestructura en general esté tan tocada.
Pongámonos en el caso hipotético de que Memento Mori se hace un sello realmente grande y tienes la posibilidad de vivir de él y al mismo tiempo contratar empleados. ¿Crees que seguirías con la misma política que tienes actualmente? ¿Cederías al sacar bandas que no te agraden pero que sí vendan harto?
Parte de esa hipótesis ya es cierta porque soy uno más dentro de ese casi 27% de desempleados que te comentaba en la respuesta anterior, y me veo obligado a vivir de Memento Mori como buenamente puedo. No era mi intención inicial cuando empecé con ello, pero como reza el dicho popular, “a la fuerza ahorcan”. No me queda otra salvo afrontar la realidad y dejarme el pellejo en ello, habida cuenta de que resulta especialmente complicado encontrar trabajo para alguien como yo porque Papá Estado no subvenciona a ninguna empresa por contratar a gente de mi arco de edad (cumpliré 41 años en Noviembre). Lo que no ha cambiado en absoluto, a pesar de que Memento Mori se haya convertido en mi única fuente de ingresos, son mi política de precios/ofertas y mi política de ediciones: vendo barato y sólo edito aquello que me guste. Sin concesiones. Es más, recientemente se me propuso sacar adelante una reedición que probablemente daría bastante beneficio pero que rechacé porque no encajaba en la filosofía y la línea estilística del sello. Posiblemente no haya sido un movimiento “inteligente”, pero prefiero intentar ser lo más coherente posible conmigo mismo. Quizá por eso nunca llegue a tener empleados ni nada lejanamente parecido. A dónde voy a llegar si mis únicos intereses son respetarme a mí mismo, respetar a los que eligen colaborar conmigo y no ponerle el culo a nadie… “Bound to fail”, que cantaba Udo en Accept, jeje.
Ahora vamos con la pregunta "clásica" del blog... ¿Te gustan los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que has visitado? ¿Tienes algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?
Sí, me gustan. De hecho procuro visitar los cementerios locales cuando ando de viaje. Nombrar el Père-Lachaise parisino o el Highgate londinense sería una obviedad, así que te diré que el madrileño Cementerio de la Almudena es también muy bonito de ver. Otro, pequeño pero precioso, que me gustó mucho, fue el de una localidad gerundense llamada Sant Feliu De Guíxols. No hay muchos panteones o estatuas, pero los que hay son realmente hermosos, y además tiene el encanto y la atmósfera de los camposantos humildes, antiguos y de pueblo. Lo que ardo en deseos de conocer, porque siempre que fui a la República Checa fue sin apenas tiempo, es el Osario de Sedlec, en Kutná Hora. Y también soy mucho de conocer/visitar templos, ruinas y edificaciones antiguas en general. Sería genial poder ir algún día a la ciudad de Petra, a Angkor Wat, al Taj Mahal, al Machu Picchu y tantos y tantos otros emplazamientos similares. Soñar, soñar, soñar…
Anécdotas de cementerio, las típicas de cuando era joven: saltar la valla para emborracharnos con música atronando por el radiocassette, ir grabadora en mano para ver si cazábamos alguna psicofonía, organizar alguna broma macabra para asustar a alguien, y bobadas por el estilo. Una vez me llevé a una chica al cementerio, pero al final no quiso retozar allí porque le daba miedo. En fin, cosas que pasan.
Me imagino que se deben venir varios lanzamientos excelentes, por lo mismo comenta sobre estos y de los futuros planes del sello. También puedes comentar lo que se te ocurra o que creas que no fue tocado en esta entrevista y que sea relevante.
Pues sí. Tenemos bastantes lanzamientos planificados para lo que resta de año e incluso para el siguiente, casi en su totalidad. Para cuando subas esta entrevista, lo más probable es que ya estén fuera nuestras próximas tres ediciones: “Into Hypnagogia” de los jordanos Chalice Of Doom (Doom/Death melódico), “Summoned from the Void” de los finlandeses Solothus (Death/Doom pesado, solemne y podrido) y la reedición de otro pequeño gran clásico de la escena Death/Doom holandesa como es “Shadows of the Unknown” de Mystic Charm, incluyendo una de sus demos como bonus tracks. Más adelante irán saliendo otros títulos como “Ritual Deaths and Funeral Rites” de los británicos Uncoffined (Death/Doom), “The Charnel Expanse” de los estadounidenses Zealotry (Death Metal), la reedición de una rareza del underground español como es “From Far Beyond” de Feretrum (Death Metal), “Darkness Sustains the Silence” de los finlandeses Altar Of Betelgeuze (Doom/Death/Stoner) y muchos otros más. Quien quiera estar cumplidamente informado de nuestras noticias y novedades, que visite la web (www.memento-mori.es), nuestro grupo en Facebook (www.facebook.com/groups/252536408217968) o que nos envíe e-mail a raulsv1972@hotmailcom poniendo “mailing list” en el asunto.
Muchas gracias por tu tiempo Raúl y para finalizar este cuestionario, si tuvieras la posibilidad de re-editar solo un disco y que puediera ser cualquiera, ¿cuál sería?
Gracias a ti por una entrevista tan en profundidad y por el apoyo constante a Memento Mori. Se te agradece de corazón, Patrick.
¿Reeditar sólo un disco? Fácil: “For God Your Soul… For Me Your Flesh” de Pungent Stench con los mismos extras que traía la primera edición en CD (“Extreme Deformity” EP + su parte del split con Disharmonic Orchestra). Eso me haría muy muy feliz, jeje. ¡Un abrazo para todos!
Links:
Página web
Grupo en Facebook
Buena entrevista! Se ve que el hombre es bien centrado.
ResponderEliminarYo la verdad que no he escuchado ningún disco de su sello, quizás pronto lo haga.
Ojalá sigas con este tipo de entrevistas.
Salud!
Si, la idea es seguir con entrevistas de este tipo. Sobre los discos que ha sacado el sello, hay muchos muy buenos como los de Ataraxy, Delirium, Burial, Acrostichon, Necroven, etc, etc.
ResponderEliminarEl final de la respuesta a la pregunta sobre el PUNK/HARDCORE es buenisimo!!
ResponderEliminarUn tipo tremendamente consecuente y autentico...