sábado, 15 de junio de 2013

Entrevistas: Putrid Evocation- Death Metal de una tumba envuelta en oscuridad!


La escena chilena pasa por uno de sus mejores momentos en toda su historia, con un montón de bandas dejando la cagada, especialmente las que vomitan el purulento Death Metal. Putrid Evocation es una de estas y como me han dado ganas de profanar un cementerio por escuchar tanto el EP "Blackness Enshroud", me vi en la obligación de entrevistarlos para propagar esta sensación...

Saludos. Bien, comencemos con los inicios de la banda. ¿Cuáles fueron los motivos para crear Putrid Evocation? ¿Por qué eligieron este nombre? Además, comenten una biografía de la banda.
K.: Hola maniaco!, primero que todo, gracias por el espacio! La banda partió con el motivo de hacer algo distinto a lo que se estaba gestando en el metal en Iquique y plasmar las influencias que tuve hasta ese minuto.

El nombre debe tener relación directa con la música, “Putrid” fue el nombre en un principio, ese año compré el disco de Necrovation y un tema se llamaba: Putrid Evocation  tenía bastante sentido, con lo que quería plasmar en la banda, fue una buena mezcla y claro, llegó en el momento oportuno.

Hasta ese momento, los temas los había hecho solo (K.) por el 2010-2011, a esa fecha estaba en otra banda, pero tenía la necesidad de materializar mis ideas en otra banda y concretizarla ya el 2011.

Esto partió en Iquique, conté hasta antes de cambiarme de ciudad con 3 amigos: Renán (voz-bajo), Ignacio (batería) y L.Necrogoat que participó en la grabación de la batería de los temas del demo I.

La banda se trasladó desde Iquique a Santiago (supongo que por motivos laborales/ estudiantiles). Por eso, ¿cuáles son las mayores diferencias que ven tanto entre las escenas de ambas ciudades? ¿Estar en la capital hace que el funcionamiento de la banda sea más fácil? ¿Creen que estando en Iquique hubiese salido igualmente el EP? ¿La escena Santiaguina es mejor o peor de lo que creían?

B.N: Hay muchas diferencias, tanto en las bandas como en el publico, para empezar (sin ánimos de hablar mierda) la escena Iquiqueña es una basura, aparte de que no hay lugares para hacer rituales – y los que hay solo se consiguen con pitutos y weas raras – el público no es muy fanático del UG, y bandas Iquiqueñas rescatables, hay muy pocas.

Ahora, en Santiago el metal, en general, se vive distinto, para empezar las bandas de acá, sean UG, o sean bandas rockstar, tienen un compromiso distinto, aparte de eso, en Santiago hay más locales, hay más de todo y eso yo creo que en cierta medida nos ha ayudado un poco, realmente dudo que habríamos tenido los mismos logros (logros bastante modestos hasta ahora) si estuviéramos en Iquique. Lamentablemente las cosas entre una ciudad y otra son muy distintas, y si, la escena Santiaguina es mejor de lo que creía. Iquique es una ciudad para vivir, pero no para dedicarse al metal.

K: Como en toda ciudad de éste país, el under se mueve silenciosamente y aparece en su momento con rituales de real devoción por el metal negro. En Santiago dada su población, encontramos una mayor actividad de estos rituales, cosa que en el norte es bastante escasa, pero no menor en cuanto a calidad, creo que es la única diferencia entre escenas.

Claro, en la capital se facilitan las cosas tanto en la variedad de salas para ensayar y para grabar, no obstante sus distancias muchas veces, son un cacho. Y esto pone en evidencia, que de estar en Iquique, habría sido difícil sacar el EP.

¿Cómo anduvieron las cosas con los demos? ¿Se cumplieron los objetivos y expectativas que tenían con estos?

K: No cumplió del todo, hubiese sido ideal haber grabado el demo con el B.Nekroskull, creo que le habría dado más potencia.

Hace un tiempo leí que el EP originalmente sería un demo y por otro sello. ¿Qué paso con eso? ¿La grabación que ahora es el EP iba a salir de la misma manera siendo un demo? Apocalyptic Prod. fue el encargado de sacar el material de uds. Por lo mismo, ¿Cómo se gestó la alianza con este sello? ¿Recibieron más ofertas serias de otras partes? ¿Conformes con lo hecho por Marco (dueño de Apocalyptic)?

K: Si, iba a ser lanzado de manera independiente -no recuerdo si con la misma cantidad de temas-, así que como demo, calzaba perfecto. Un día Marco vio un flyer de la banda y nos ofreció ayuda con el lanzamiento, cosa que no dudamos en aceptar.

Pasó el tiempo, le enviamos los temas y fue tomando forma. Fue ahí cuando nos ofreció sacar el material en CD. Hasta ese momento, no habíamos tenido ofertas salvo Gerardo de Dybbuk que mostró interés, pero al final lanzamos un 7" Split. Personalmente, estoy conforme en un 10000% con el trabajo de Marco, tanto por la seriedad, las ganas y su compromiso con las bandas nuevas, creo que de firmar con algún otro sello, sería en gran parte gracias a él.

Pasemos al EP. Aunque salió hace poco, ya ha dado que hablar por la calidad que contiene, así que cuéntennos cómo se gestó este registro, si se plasmaron correctamente las ideas que estaban en sus cabezas, donde lo grabaron, quién hizo la caratula, etc, etc. ¿Están conformes con el resultado final? ¿Qué cosas cambiarían actualmente y que hace que se sientan más orgullosos de este disco? 

B.N: Bueno, para empezar, a mi opinión personal, el trabajo de Apocalyptic un 7, estamos muy agradecidos con Marco, ha demostrado ser alguien real. En cuanto a nosotros, a mi gusto se plasmaron casi al 100% las ideas que yo tenía, uno siempre encuentra “peros” en su trabajo, primero grabamos todas las baterías y una guitarra en un estudio ubicado cerca de mi casa (Crea Rock) y luego lo que faltaba, bajo, otra guitarra y voces fueron grabadas por mi mismo en mi casa (durante el verano en Iquique), luego hice la mezcla y master, pero ahora escuchando una y otra vez, encuentro varios detalles que podrían haber sido mejores, en fin. La caratula fue hecha por nuestro colega/amigo David Korze (Unburied Cadáver) de Eaten Alive. (ED: ojo con los enfermos diseños hechos por él)

Por mi, solo queda seguir mejorando la calidad del sonido, tanto en vivo como en grabaciones, de la banda, y realmente el disco ha tenido una aceptación mejor de la que esperaba, así que con eso me quedo conforme.

K: El resultado quedó la raja, se armó de tal manera que no quedó nada al azar.




Aunque no están las letras en el disco, con leer los títulos uno ya puede imaginarse la temática... de todas formas, hablen acerca de estas y si tienen algún concepto o significado especial. Además, ¿qué tan importantes son las letras para Putrid Evocation? ¿Por qué no se incluyeron en el disco?

B.N: Bueno, la principal temática de las letras es lo más clásico del Death Metal, sin embargo este disco tiene mucha blasfemia en las letras, para nuestras próximas producciones me gustaría acercarme más a lo que es el horror, la sangre, etc. Pero a pesar de eso siempre está presente el hedor a muerte, los cadáveres, el féretro putrefacto, sangre, los cementerios malditos, etc. 

Las letras son importantes para nosotros, las líricas definen a la banda en su pensamiento, y bueno, para el próximo vomito estarán las letras, la verdad es que solo fue un capricho el no poner las letras, pero me he dado cuenta que mucha gente está interesada en conocer las líricas.

K: Las letras tienen completa relación con la música. Quizás, no hemos madurado en cuanto a eso, más que redundar en conceptos comunes y corrientes dentro del Death Metal, pero eso es parte del camino que va forjando cada banda. Como bien dijo el B.N, fue un capricho no más.

K. Executioner, pasaste de grabar las guitarras en los demos a tocar la batería en el EP. ¿Qué motivó esto? ¿Fue coincidencia o siempre quisiste ocuparte de las baterías? ¿Qué instrumento te gusta tocar más?

K: En un principio con B.N nos hicimos esa pregunta, quién toca cada instrumento, y él dijo que quería cantar y tocar guitarra, ahí parte mi realización como baterista. Hasta esa fecha, ya había tenido experiencia en la batera pero muy pobre. Me gusta tocar más batería, de hecho a los 12 años, quería una batería y por cosas de espacio y ruido, llegó una guitarra (risas).(ED: créeme que te entiendo jajaaja)

El Death Metal escandinavo está bastante presente en bandas y gustos de los bangers y por lo mismo, ¿esta ola afectó en la dirección musical de la banda o siempre quisiste sonar de esta forma? ¿Qué te parece esta "moda"? Lo digo porque salvo las grandes bandas americanas, no eran muy populares otras agrupaciones... y menos la de otros países...

K: Absolutamente, siento que la banda es un fiel reflejo de lo que emana la escuela europea y teniendo estas influencias la banda tomó su propia dirección. Es grato ver bandas de death metal que estén replicando a las antiguas, es interesante que durante ciertos años exista esa "moda", aún cuando pueda existir una sobrepoblación de bandas.

Una cosa que me llamó la atención al ver el facebook de la banda es que pusieron el link de un review del Promo MMXI hecho en la web Voices From the Dark Side, donde los critican negativamente. Es raro que una banda no oculte públicamente un review malo... Debido a eso, ¿Qué tanto les importa las opiniones del resto? ¿Les importan las críticas? Además, ¿cómo han estado las opiniones hacia la banda tanto en Chile como en el extranjero?
B.N: Jajaja, si, la verdad es que tampoco pretendemos agradarle a todo el mundo, siempre va haber alguien que no le guste tu banda, en fin, es bueno recibir críticas de todo tipo, Siempre estamos dispuestos a escuchar opiniones y criticas, quizá ayuden en algún momento. La verdad todavía no he visto muchas opiniones de afuera, solo el tiempo nos mostrara que se está hablando fuera de Chile acerca de Putrid Evocation, y acá en Chile he escuchado solo buenas opiniones, nadie me ha dicho “no me gusto tu banda”.

K: Personalmente, lo veo de esta manera. Pocos han escuchado ese promo, muchos quizás habrán escuchado el EP primero, por lo que genera una especie de curiosidad, y será llamativo para quienes quieran conocer ese promo, y tampoco ocultamos esa información, de hacerlo, es una negación a aceptar malas críticas, cegarse de cierta forma. (ED: Excelente, eso falta con muchas bandas, honestidad...)

Las opiniones son válidas, sea negativa o positiva, es importante analizarlas y rescatar algo. Yo aún no he leído, ni he recibido opiniones del extranjero, aquí en Chile al menos, han sido buenas opiniones/críticas.

Supe que saldrá un Split 7" con Sepulcral de Italia, por medio de Dybbuk Records. ¿Cómo se gestó esta grabación? ¿Qué incluirá la parte de uds?

K: Un día le envié unos temas a Gerardo (dueño del sello) y le gustó la banda, y entre conversaciones salió la idea de un 7", tenía varias bandas en espera para un lanzamiento, y así fue como se gestó eso. Por nuestra parte, va un tema orientado a lo que estamos haciendo en estos momentos, con una clara influencia de Discharge en la composición.

                            

Como solo se de una presentación en vivo de uds, ¿Han tenido otras actuaciones? ¿Disfrutan hacerlo? ¿Qué creen que es lo más difícil reproducir en vivo de sus grabaciones?

B.N: La banda tuvo otras presentaciones en las cuales yo no participe ya que fue cuando estaba radicada en Iquque, por otro lado, obviamente que disfrutamos hacer esto, cada uno de nosotros tiene experiencia en esto y sabemos cómo es el tema de las actuaciones en vivo. Lo más difícil de reproducir en vivo de las grabaciones… yo creo que nada, a pesar de que tiene más de una voz en algunas partes y son 2 guitarras, ya estamos trabajando a 2 voces para las próximas presentaciones y las guitarras son casi idénticas en la grabación, siempre quise grabarlas de forma que sonara lo más parecido en vivo.

K: Cada presentación es un desafío (risas).

¿Qué significa el Death Metal para uds? Además, ¿Qué tan metido está el metal en sus vidas?

B.N: El metal es algo que se vive a diario. El Death Metal es culto a la muerte hecho música, suena obvio pero para otros es tecnicismo, virtuosismo, etc. Yo personalmente no me despego de esta putrefacta abominación musical ningún día de mi vida, sin intención de querer demostrar nada, pero es así. Quizás hay días en que estoy enfocado 100% a mis estudios u otros quehaceres pero el metal pasa por mis oídos los 8 días de la semana si o si (jajajaja).

K: Es infestar la composición armoniosa con vomitivos tonos de repugnancia total. El metal es una cuestión del día a día, una actitud de inconformidad por el sistema en el que estamos.

La muerte siempre nos está rondando y por lo mismo, ¿le temen? ¿La respetan? ¿Les produce algún tipo de pensamiento en específico?
B.N: La muerte es lo único seguro que tendrás en esta vida.

K: Sólo la muerte es real!

En su actuación en el Auto de Fe XIII había un nuevo miembro encargado del bajo. ¿Él es un integrante fijo o solo en vivo? En caso de que sea solo de sesión, ¿les interesa agregar más dementes a la banda? ¿Han pensado en agregar una 2° guitarra a Putrid Evocation?

B.N: R. Impaler es un integrante fijo en la banda, también camarada de hace muchos años. Es originario de Santiago pero radicado desde su infancia en Arica, y este año se trasladó a Santiago nuevamente así que aprovechando su experiencia con las 4 cuerdas y el metal quisimos reclutarlo para la banda. Y si, hemos pensado en agregar otra guitarra, pero solo para tocar en vivo, de hecho nuestro amigo Matías (Evil Madness, Eaten Alive, Perversor) estará a cargo de la primera guitarra desde ahora en los shows en vivo. (ED: perfecto!)

K: Esto hay que escucharlo!

Aprovechando la ocasión, cuéntame K. Executioner de tus colaboraciones con Morbid Fate y Eaten Alive. ¿Eres miembro estable de esas bandas?

K: En ambas. En Morbid Fate desde el año pasado, conocía a Tormentor y me propuso la idea; (como dato, él estuvo a punto de ser baterista de E.P (risas)) ahora vamos a enfocarnos en el Demo II y algunas sorpresas. En Eaten Alive comencé formalmente este año, semanas antes de la presentación en vivo, aunque el año pasado ensayé con ellos pero no alcancé a formar parte de la grabación del demo. Este año saldrá el LP así que ahí tendré una rol más activo.

                             

He visto que han formado una especia de alianza con bandas como Eaten Alive y Putrid Yell. Por lo mismo, ¿creen que la camaradería es esencial en el metal? ¿Podrían ser amigos de personas solo por compartir el mismo gusto musical? A lo que voy es que he visto/ escuchado varios comentarios de "muerte al hipismo en el metal" pero todos son de los amiguis y buena onda... además, ¿les importa mostrar una imagen ultra seria o prefieren algo más piola?

B.N: No se si la camaradería sea esencial para el metal, sin embargo me agrada bastante el ambiente que se viene entre bandas amigas, la verdad es que yo creo que si una banda tiene ideas afines con Putrid Evocation pueden crear lazos amistosos con nosotros fácilmente, de hecho así se ha dado con estas bandas que mencionas. Y con respecto a la imagen, a mi parecer, solo quiero mostrar una imagen seria, pero en el sentido de que, para nosotros, esto no es un mero pasa tiempo ni un hobbie.

K: El compañerismo/camaradería es importante, es la base del porqué se mantiene vivo el UG. A la mierda si existe el hipismo, todos actúan de la misma manera pero con otro nombre. Sobre la imagen, lo principal, es pasar piola.
¿Cómo ven la escena nacional actualmente y como creen que está posicionado Putrid Evocation?

B.N: El metal nacional ha ido tomando un lugar cada vez mas importante en muchas partes de este planeta… y no solo por bandas de las más conocidas, sino por bandas de real metal UG que han logrado mostrar su trabajo en distintas partes del mundo, pero la verdad es que creo que es un poco luego para definir una posición para Putrid Evocation, el tiempo hablara por sí solo y el camino que tiene E.P ya está escrito, solo que por ahora lo desconocemos.

K: La "escena" se está nutriendo de nuevas bandas, y eso es interesante porque se sigue manteniendo viva la llama del metal. Nosotros ya estamos en el camino, seguimos estando en la misma línea de las bandas que han salido, y espero que nos mantengamos así, mantenernos "piolas", para así no perder el rumbo.

Esta es la pregunta necesaria de este blog... ¿Les gustan los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que han visitado? ¿Tienen algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?

K: Los cementerios son la raja, tanto por el ambiente por lo que respecta a sus construcciones. Yo sólo conozco cementerios en Iquique, y es porque los visitaba cada fin de semana, una cuestión familiar. (ED: entonces visita el cementerio general acá en Santiago!)

Supongo que ya deben tener composiciones nuevas y planes a futuro, por lo mismo les dejo este espacio para lo que quieran!

K: Hay material nuevo, sin ir más lejos y sin apresurarnos, ya tenemos material para otro EP (risas). Entre los planes a futuro, es pensar en un segundo EP y tocar fuera de Santiago. Agradecer a Marco por el gran apoyo a la banda, Eaten Alive, P.Yell, Expiation (OJO CON ESTA BANDA SUREÑA) y a la gente de ADF que nos dio la posibilidad de mostrar nuestro EP en una de sus versiones. Estamos esperando la aprobación de Fenriz! (risas). (ED: jajajaja, te la ganaste: >>> fenriz )

B.N: Gracias por la entrevista, personalmente creo que las preguntas fueron muy interesantes (jajaja). Saludos a todos quienes apoyen esta puta pasión que tenemos!

Gracias por responder y para enterrar el ataúd, que disco prefieren, ¿Soulside Journey o World Without God?
EL ATAÚD SE CIERRAN CON AMBAS OBRAS DE ARTE OSCURO! Soulside Joruney/World without God.


Links:

Mail banda: putrid.evocation@gmail.com
Bandcamp
Perfil en metal-archives
Facebook
Video en vivo Auto de Fe XIII

7 comentarios:

  1. LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA LA WEA MODA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar