2. Infernal Domain
3. Into The Grave
4. Doomed
5. Sepulchral Terror
6. Outro (Black Mass)
7. Supposed To Rot (Nihilist cover)
Hace un par de años recibí el tape "Promo MMXI" de los Iquiqueños (ahora radicados en Santiago) Putrid Evocation y me pareció un buen material. No era algo para volverse loco pero se notaba que había una muy buena materia prima,... por lo mismo, estaba atento a futuros lanzamientos. No fue hasta el año pasado que pude escuchar algo nuevo (incluido en el EP) y supe que no estaba equivocado. Putrid Evocation se traía algo bestial entre las manos... ¿y cuál es el resultado? Un EP llamado "Blackness Enshroud" que salió editado por Apocalyptic Prod, quien amablemente me hizo llegar una purulenta copia.
La tumba se abre al ritmo de la intro "Black Mass", que comienza con unos oscuros sonidos hasta llegar a unos simples pero tremendos riffs en plan del death metal escandinavo. Tengo que decir que esta intro es magnífica y deja pavimentado el camino para lo que se viene. Estos dementes practican un sonido que recuerda a Darkthrone ("Soulside Journey" y "A Blaze in the Northern Sky"), Convulse, Abhorrence y Autopsy, es decir, un death metal totalmente podrido, oscuro y con una carga negativa bastante importante... de hecho, en parte podría decir que es un blackened death metal, aunque no del todo... de todas formas, creo que se entiende la idea. Los temas generalmente van por senderos lentos y oscuros pero igualmente hay bastantes partes embaladas y unos pocos blast beats. En el EP hay 6 temas más un cover a los dioses Nihilist, "Supposed to Rot" (que me gustaría saber cómo obtuvieron la letra ya que por más que la he buscado, nunca la he encontrado, ja!).
Los instrumentos son tocados bastante bien por los 2 mutantes a cargo de esta labor (K. Exekutioner: batería y B. Nekroskull: voces y cuerdas), quienes machacan con un estilo simple pero tocado con bastante actitud. No diría que ningún instrumento opaca al otro y que ambos hacen una combinación de gran calidad. De todas formas, me encantaron ciertos sonidos de guitarra que le dan un buen ambiente a las canciones. La voz de B. Nekroskull es bastante oscura y putrefacta, lo que calza de manera perfecta al estilo de la banda, solamente cuesta entender un poco lo que canta...
Ahora fijándonos en el sonido, tengo que decir que es bastante crudo pero muy bueno para el estilo, ya que un sonido limpio no los ayudaría en nada... Eso sí, para un próximo vomito deberían darle un poco más de protagonismo al volumen de la guitarra y darle un sonido más definido, ya que a veces cuesta un poco entender el riff que suena (como en el cover a Nihilist). Si corrigen eso para el futuro, ganarán un montón porque el sonido de guitarra es perfecto para lo que Putrid Evocation regurgita.
La producción a cargo de Apocalyptic Prod es simple pero bastante buena, con una buena portada ad-hok al estilo de la banda y con unos dibujos al interior del booklet que le dan más aura de cementerio a la música. Solamente los peros son que algunos temas vienen cambiados en el orden que sale en el disco y que faltan las letras, pero bueno, no es el primer ni el último disco en que pasa esto...
La calidad de las canciones es bastante pareja pero si tengo que elegir una, me quedo con "Into the Grave" (creo haber escuchado ese nombre antes jajaja), que te incita a cavar una tumba, sacar al muerto y unificarte con la tierra muerta!
Supongo que no deben quedar dudas de la calidad de este tremendo lanzamiento así que no esperes más y obtén tu copia de este tremendo disco. Putrid Evocation es una de las bandas más destacadas de la actual corriente nacional del death metal, que ya suma varios nombres que harán mierda tu cerebro ya estúpido de tanta infección musical.
Links:
Mail banda: putrid.evocation@gmail.com
Mail sello: apocalypticzine@gmail.com
Bandcamp
Perfil en metal-archives
Muy buena la review. Expresa muy bien lo que sentí al escuchar el disco.
ResponderEliminarGracias! y esa es la idea de hacer un review. que el que lea tenga una idea clara de lo que se trata el disco.
ResponderEliminarLa raja los putrid evocation, verdadera devoción a la muerte!
ResponderEliminar