sábado, 28 de septiembre de 2013

Amorphis: Tales From The Thousand Lakes


Para alegria de muchos, acá hay un nuevo review de Boris, pero a diferencia del anterior (que fue ampliamente puteado por el respetable, incluso hasta la revista Rolling Stone lo quería para ser parte de su staff jajaja), comenta de mejor manera y más detallada el disco "Tales From The Thousand Lakes" de Amorphis, un disco que no me calienta mucho, a diferencia del materia previo a este LP... De hecho, algún día tengo que escribir sobre esa época, que fue increíble. Como eso es harina de otro costal, no me queda más que decirles que continúen leyendo.

Hoy estaba escuchando el gran disco "Sumerian Cry" de Tiamat, y me puse a pensar en cuantas bandas lanzaron grandes obras en sus inicios y fueron "expandiendo sus horizontes", una forma bonita de decir que se vendieron, y siguen sus carreras publicando pura caca open mind. Ejemplos hay muchos: In Flames, Amorphis los mismos Tiamat, etc... De acuerdo a eso les reseño el que para mí fue "el" gran disco que hizo que muchas de estas bandas tomaran nuevos terrenos musicales, muchas veces con resultados desastrosos, yéndose a lo depresivo, pseudo gótico y weas saltarinas sin alma.

El disco "Tales From The Thousand Lakes" de Amorphis es una genialidad que fue muy poco valorado en su época (1993), pero que abrió como ya dije el camino a muchas bandas para experimentar. Este disco lo escuché por el 95 más o menos y quedé loco. A Amorphis no los conocía para nada, así que después de escuchar este discazo empecé a buscar material y me conseguí una grabación de su primer lanzamiento "The Karelian Isthmus" (1992) (auspiciada por el guatón Murder, quien pirateaba todo lo que no llegaba y lo vendía en las palmas a luca jaja), otro buen disco de la banda pero mucho más sucio y más Death Metalero, eso sí siempre con su sello particular. La banda partió con el mencionado "Karelian...", pero antes tenían unos demos de un Death bien sucio bajo el nombre de Abhorrence, siguieron con el EP "Privilege of Evil" (1993) hasta que sacaron esta obra maestra. Les siguió el interesante "Elegy" (1996), otro buen disco pero que ya no era tan sorprendente como el anterior, de ahí en adelante comienza su debacle como banda, sacando mierda tras mierda, pero para muchos discos como el "Tuonela" (1999) es su mejor época (malditos open mind jaja).

El "Tales..." está basado en un libro bien famoso en Finlandia llamado "Kalevala", el cual es de cuentos y poemas del lugar. Sin ser un disco netamente conceptual ligado por una historia, si cumple la labor conceptual al basarse en este libro. Algo que destaca en este álbum es la labor del teclado que rememora de mejor forma toda la vibra setentera, lo que daría una identidad a este Amorphis y al del "Elegy". Otro elemento a destacar son las dos voces la de Tomi Koivussaari (guturales) y la de Ville Tuomi (limpias), los dos weones le dan muchos matices que se interponen en el momento correcto. Aunque el cerebro de esta obra maestra es Esa "Faloipinen", perdón, Halopinnen (el tipo tiene sus historia con las drogas jeje), gran labor compositiva y también guitarra líder, con grandes riffs de sonidos "arabescos" (creo que no existe esa palabra) pero se entiende que la idea... (de árabe)

Bien, vamos desglosando el disco tema a tema:

1- "Thousand Lakes": Es una intro de teclados con una perfecta ambientación de lo que se viene en el disco, bella y oscura melodía al mismo tiempo, el sonido del agua de los 1000 lagos se reproduce a la perfección con ese arreglo de teclado magistral, un deleite escuchar esto.


2- "Into Hiding": La primera canción del disco, comienza como típico tema de los primeros Anathema o My Dying Bride para cambiar inmediatamente a esas galopadas y sonidos de guitarras árabes. El tema es cantado por Tomi Kouvusaari (voz gutural) con partes aceleradas y lentas mezcladas a la perfección, hasta que entra la voz limpia del sr Ville, entre ambos le dan esa dualidad vocal de tonos guturales y limpios. A destacar también el trabajo del bajista, un buen tema para empezar, que incluso tiene un videoclip bien cutre.


3- "The Castaway": Este es un temazo donde las guitarras y el teclado se mezclan a la perfección en el comienzo, un tema que tiene bastante psicodelia (sobre todo en el interludio de los 3:57) y una melodía envolvente de principio a fin. Acá sí que queda de manifiesto esa influencia "arabesca" de la que les hablaba al comienzo... Canción cantada en su totalidad por Tomi Kouvusaari, sin más que acotar el gran primer acierto del disco.


4- "First Doom": Como su nombre lo indica, acá se decantan por una veta más Doom, muy Paradise Lost. Siempre pensé que el buen Doom no es el mas deprimente sino el más oscuro y este tema cumple a la perfección. Gran labor de la batería, no para cambiando de ritmos constantemente. Otra buena canción del disco que tiene sus momentos acelerados que se contraponen de manera espectacular con lo lento del tema. 



5- "Black Winter Day": La canción mas conocida de este disco (por algo es el single del disco), pero muy buena por cierto. La resumo como un "vals oscuro", hace que me imagine a una mujer vestida de ballet con un velo... muy buena la atmósfera de esta canción. El teclado es excelente, de hecho se manda un solo de antología, nada de virtuosismo solo pasión! y nuevamente entra la voz limpia de Ville. Aparte, suena espectacular en la versión remasterizada que sacaron años después

 

6- "Drowned Maid": El que para mí es el tema más bajó del disco. Sin ser una mala canción, no está al nivel del resto del disco. No sé porque no termine nunca de pasarlo.. Quizás es porque tiene mucha instrumentación, como que cada componente trataba de resaltar sobre el otro, incluso la voz en esta canción pierde mucha fuerza. Mejor pasemos al siguiente...


7- "In The Beggining": Mantiene la misma idea del tema anterior, con algunos cambios y cierta pesadez en las guitarras, algo que nunca fue lo primordial para lo que Amorphis buscaba conseguir. Lo más destacable de esta canción es ese gran teclado setentero que se lleva los aplausos casi al final del tema (un Hammond espectacular).


8- "Forgotten Sunrise": Para mí, la mejor canción del álbum. Que gran trabajo tiene, un aire a ese gran Death Metal Escandinavo, diferentes riffs y melodías de guitarra y teclado con diferentes texturas. Lo escucho una y mil veces y no me aburre! Que gran canción que pocas veces (creo) tocan en sus presentaciones.


9- "To Fathers Cabin": Una canción, por decirlo de alguna forma, más "rockera", Un comienzo bien movido para desencadenar en unas melodías donde el teclado se lleva el protagonismo. El tema va subiendo en intensidad a medida que avanza y acá también está el lucimiento personal de cada componente pero no como en los dos temas anteriores que les mencione ("Drowned Maid" e "In The Beggining"), acá se notan más compenetrados sin opacarse entre ellos, otra gran canción del disco.


10- "Magic And Mayhem": Una obra maestra tiene que terminar con una obra maestra y bueno, este no es el caso... Eso sí, la canción no es mala para nada, que no se me malentienda. Un comienzo con mucho teclado y ambiente setentero, que va subiendo en intensidad con las guitarras y la gran base del bajista y el baterista, weones que no he destacado mucho pero que cumplen una muy buena labor a lo largo del disco. La canción tiene momentos calcados de varios temas de Cream pero en versión Doom. El tema es bueno pero como les digo guatea con unas reminiscencias a Tecno o algo así, no se cómo describirlas... Una wea simpática que esta demás y ensucia esta canción.


En resumen un discazo que abrió puertas a muchas bandas europeas que se atrevieron innovar para bien y para mal (en la mayoría de los casos). Que lastima que este Amorphis no lo veremos más, pintaban para ser una banda de culto.

Chao

Pd: Si a lo largo del disco escucharon la palabra "Water" muchas veces, me avisan para saber que no estoy loco.
Escrito por Boris

4 comentarios:

  1. WATERS OF THE SEEEA
    SO MUCH BLOOD OF MINE

    Como no te gusta Drowned Maid??

    Este disco es de mis favoritos de la vida, en parte porque lo encuentro único en su especie, ningún otro disco de esta oleada de death metal nuevo de principios de los 90's tiene esa mezcla entre doom/death/voceslimpias que quedan tan pulentas.

    buen review, nada que acotar, salvo lo de drowned maid que SI me gusta jajaj

    ResponderEliminar
  2. Esta interesante la revisión, lo bueno es que te das el tiempo de escuchar detalles que para muchos no les importa, pero son buenas acotacioens.

    El disco me gusta mucho, y comprato plenamente los gustos de cada tema y lo mejor que que al lado de cada canción podemos ecucharla para saber de que hablas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien review, excelente disco, yo tengo la edicción digipack que contiene el cover "light my fire" (The Doors) como bonus, extrañe la critica a ese tema, aunque fue un tema para relleno. pero igual fue notable escuchar el tema con voz gutural, y en una versión mas directa y menos latera que la original.


    CJG

    ResponderEliminar
  4. "AYYYY SII...cuando escucho Black Winter Day me imagino una bailarina convelo neeegro...ayy sii!!!!" MARICON RECONCHATUMADRE, y después criticas a las bandas porque se ponene a experimentar con sonidos más góticos, cuando vo soi un indio de mierda cagón y entero maraco, maricón de la reconchatumadre. Mala tu caga de review, más encima wn penca que le compraba ls discos al waton Murder. Ese csm no traía nada wn, pero Merciful Fate.

    ResponderEliminar