lunes, 4 de febrero de 2013

Darkthrone- Los reyes del metal noruego.





En este blog pretendo poner varias entrevistas, ya sean antiguas que tengan información relevante y desconocido (por lo menos para mí) de bandas importantes y también entrevistas mías a bandas que sean de mi agrado y ojala en su mayoría nacionales. Para comenzar, nada mejor que una de mis bandas favoritas, los grandiosos Darkthrone. Aparte, fuera de la entrevista que está escrita tal cual fue publicada, me di la libertad de agregar comentarios en ciertas preguntas (y lo seguiré haciendo)....

Esta entrevista salió originalmente en la zine Void #3 (Chile, año 2002) y su autor se hace llamar Cherrys Throne. La entrevista es excelente y abarca muchos temas interesantes para cualquier seguidor de la banda y cuenta con una gracia especial: es respondida por Nocturno Culto. El que haya leído cuestionarios a la banda sabe que generalmente contesta Fenriz y lo hace en base de su estado del momento, ya sea death metal, black metal, heavy/ speed/ punk o lo que sea... en cambio don Ted Skjellum (su nombre real) parece ser una persona mucho más centrada, o al menos eso parece... Ah! la entrevista es del año 2001, de cuando sacaron el disco Plaguewielder



Primero que nada hay una cosa que me gustaría preguntarte: ¿Qué equipo de guitarra usaste para grabar A Blaze...

NC: En esa época usábamos amplificadores Marshall, pero no ocupamos el sonido del amplificador.


¿Más directo?

NC: Claro, usamos otros equipos que no recuerdo ahora. Inclusive para otros discos como Under a Funeral Moon usamos lo mismo...


Si, Ivar Bjorson de Enslaved me contó... ¡Qué bien! ¿no?

NC: Tuvimos muchas opciones, quiero decir que para obtener el sonido actual que realmente quieres no es tan sencillo como parece, porque hay demasiada experimentación.


Nos gustaría saber cuál es tu actual condición religiosa que tanto tú como Fenriz tienen hoy en día, o más bien si todavía se consideran satánicos...

NC: No en realidad... Nunca hemos puesto nada mitológico o religioso en nuestra música (ED: mmmm...), la verdad que se trata más de una expresión del lado oscuro de la humanidad. No significa que somos religiosos del alguna forma... Creemos firmemente y alabamos en un 100% el lado oscuro de la humanidad.


¿Podríamos decir entonces qué igual usas esto en contra de la religión?

NC: Sí, obviamente todo este odio es en contra de la religión, y no solamente hacia el cristianismo, sino a todas las religiones. Bueno. en cierto sentido le tengo un especial odio al cristianismo porque parte de mi familia son cristianos y he visto mucha porquería. Quiero decir que tengo este odio desde cuando era niño, desde hace mucho tiempo...


Creemos saber a lo que te refieres... Bueno, pasando a otro tema, ¿Has estado envuelto en alguna quema de iglesias alguna vez?

NC: No, nunca estuve metido en eso. Mira, desde el comienzo del '92 (enero/ febrero) me fui de Oslo por la sencilla razón que encontraba bastante aburrido estar metido en ese "rebaño de ovejas negras" que existía en ese entonces. Igual lo pasé muy bien con ellos, pero al final esto no encajaba dentro de mi mentalidad, tenía que pensar en mí y tomé la decisión de irme a vivir lejos al bosque, incluso dejé hasta mi novia en ese entonces, en realidad fue una decisión muy drástica, pues no le dije a nadie y me fui. Y me alegro que lo haya hecho, bueno, los primeros meses era todo tan calmado... Al principio me asustaba un poco porque no sabía que pensar, pero después me acostumbré al lugar, el cual es una delicia para vivir.


Cambiando un poco el espectro, ¿qué opinas sobre esos grupos taquillas como Slipknot o Korn?

NC: Para serte honesto no he escuchado a Slpiknot, los conozco solo de nombre...


¿Tampoco escuchas radio?

NC: No, rara vez escucho radio. La verdad es que no tenemos muchos programas de metal aquí en Noruega, así que te puedo decir que no estoy tan actualizado. Ahora estas bandas "taquillas" hacen lo que creen que está bien... Por ejemplo si quieres hablar sobre black metal, estoy seguro que muchos experimentan con sonidos que dicen ser black metal, pero yo creo que no lo son. Obviamente muchas cosas pueden autodenominarse black metal lo cual lleva a una confusión, puesto que hay bandas muy alejadas de la verdadera idea del black metal.


¿Qué cosas escuchas entonces?

NC: Escucho distintas cosas, principalmente tiene que ser algo que tenga un nervio de oscuridad, no necesariamente metal. Hay un montón de material underground como música electrónica que es sorprendentemente oscuro, y en cierto sentido le vuelan la raja  a muchos grupos metaleros...


¿Cómo quiénes?

NC: Hay un montón de proyectos en la escena underground, así que es difícil mencionar uno, pero si empiezas a escarbar puedes encontrar cosas mucho más diabólicas que cualquier grupo de metal. Por ejemplo me gusta mucho Tom Waits porque él es, en realidad, lo que yo llamaría un verdadero artista, es una gran estrella, pues juega a favor de la atmósfera que te entrega una mala producción, lo que si te das cuenta tratamos de hacer también en Darkthrone. Usar el sonido para nuestra ventaja, porque es lo que realmente le da la atmósfera.


Pasando a otro tema...¿ Cuáles son tus sentimientos hacia Varg y todo ese antiguo incidente que todos sabemos?

NC: La verdad es que no tengo ningún sentimiento porque no viví todo ese episodio, pues ya me había ido hace un año de Oslo, sin embargo cuando lo supe no me sorprendió del todo, me esperaba que podía suceder algo así. Al final con Fenriz no nos quisimos involucrar mucho en esos actos criminales porque sentimos que podíamos hacer mejores cosas estando en libertad que encerrado en una celda.


Conociste a Euronymous?

NC: Sí, por supuesto que lo conocía muy bien... Hablaba siempre con él...


Te considerabas parte del Black Inner Circle?

NC: Sí, claro... En realidad no tenía idea que era un "círculo" hasta que lo leí en una revista por ahí (risas)...


Me imagino que te enteras de muchas cosas raras cuando lees revistas ¿cierto?

NC: Sí, sí, muchos creen que fumamos cerebros muertos y cosas por el estilo (risas)... Y el comentario es siempre ese... "sin comentarios".... He escuchado tantas cosas que me hacen reír, de las cuales algunas fueron cierta porque igual hicimos algunas tonteras por ahí, pero nunca en contra de las leyes... Como si estuvieses al lado de una iglesia con unos fósforos... lo cual es realmente ilegal porque te pueden tomar preso y tienes que pagar fianza, después las iglesias se construyen de nuevo (ED: y a quién le importa eso? jajaja)... De todas formas es un acto simbólico, cual igual puedo entender...


Sobre los últimos 10 años, Darkthrone ha tenido una relación de amor y después odio con el death metal... ¿A qué se debió ese cambio?

NC: Creo que algunas bandas de death metal son buenísimas. Por ejemplo el caso de Chris Reifert, quien es un personaje que yo siempre he admirado porque realmente siente y cree en las cosas que hace... El death metal se puso taquilla en la época del Soulside Journey, pues no era lo que estábamos acostumbrados a escuchar...




¿Alguna vez no te has sentido culpable al actuar de la forma más extrema posible solo porque esa es la personalidad que quieres retratar?¿O de hecho eres realmente tú?

NC: Si tú ves las fotos del primer disco, usamos pintura muy a menudo, incluso en los ensayos (que eran muchos) usábamos la pintura como un ritual de oscuridad, pura magia negra por decirlo de algún modo (ED: como que no respondió mucho lo que le preguntaron...).


Y en cuanto a la composición, la música que escribían dependía del estado de ánimo que sentían en ese momento o estaba por encima de cualquier detalle así?

NC: Era una combinación de las 2 partes... Mira, si en esa oportunidad alguien hubiese sacado algunas fotos, tú realmente te darías cuenta de estar teniendo verdaderos documentos de cómo actuábamos y no una mera pose fotográfica. Con esto quiero dejar en claro que en esos años vivíamos tal cual salíamos en las fotos, pues había una magia (negra) especial...


¿Es cierto que a Moonfog le pidieron no promover el disco Total death?

NC: Sí, le pedimos no promocionar nada, porque creíamos que la gente fanática de Darkthrone iba a conseguir el disco igual.


¿Fue cómo una prueba?

NC: No, no fue tan así. Lo que pasa es que no queríamos hacer entrevistas, los tiempos han cambiado y ahora queremos hacerlas. Tampoco sabemos si serán muchas o pocas, solo a las revistas buenas, bueno, el tiempo lo dirá.


¿Podemos decir que Darkthrone siempre será grim y crudo?

NC: Sí, siempre... Es la música que nos llena tanto a mí como a Fenriz... (ED: las vueltas de la vida, ahora la banda no tiene nada de grim, pero por lo menos siguen sacando material excelente!) Personalmente llevo más de 13 años en Darkthrone y en el caso que no tuviésemos algún contrato, igual estaríamos tocando como Darkthrone. Es mi vida...


¿Cuántos discos vienen entonces?

NC: Acabamos de firmar con Moonfog por 5 discos, Plaguewielder es el primero. Supongo que en octubre del 2002 vamos a grabar nuevamente.


¿Qué onda con los proyectos Storm e Isengard? Por qué no estuviste en ellos?

NC: Bueno, Isengard era principalmente Fenriz, ahora si volviese a sacar un disco nuevo, me enojaría bastante con él si no me invitara a participa (risas). Con Storm lo mismo, era un proyecto de él con Satyr que tenían planeado hacía tiempo, en ese entonces yo no andaba ni cerca para haber participado.


¿Y Eibon?

NC: No sé por qué no me lo pidieron... estoy DISPONIBLE!... (risas). Para ser honesto, igual podría tocar en un álbum sin problemas, aparte soy amigo de casi todos ellos, excepto Killjoy que no lo conozco aún.

Por otro lado tengo mi proyecto en solitario, sin embargo no he podido retomarlo porque Darkthrone me absorbe todo el tiempo, quiero decir que casi hice todos los temas de Ravishing y Plaguewielder... mucho trabajo...


¿Pero no te cansas entonces? ¿No tienes un punto en que te sientas "vacío" y no tengas más temas por componer?

NC: No, la verdad que no. Bueno, me sentí así después del Total Death... Fue un momento bastante crítico para nosotros, casi nos separamos. Fenriz no estaba inspirado, yo tampoco e íbamos por caminos distintos


¿Pero hubo algo específico que los volvió a unir?

NC: Era una época muy especial, de pronto comencé a componer material nuevo y volví a sentirme inspirado, más que nada sentí que no podía vivir sin Darkthrone... Hice un tema, luego otro, después otro más, posteriormente llamé a Fenriz y le dije que tenía material para un disco, de pronto él se inspiró también y comenzamos a escribir las letras... En Plaguewielder nos inspiramos aún más.


¿Pero cómo llegas a mantener tal inspiración? Sé que tienes familia, esposa e hijos... ¿Es algo qué te ayuda a motivarte? ¿Cómo es aquella relación?

NC: Mi familia no se relaciona, de hecho no somos la pareja típica, quiero decir que ella me apoya en todo y entiende las cosas extremas. Yo vivo en el lugar perfecto, en el cual siempre quise vivir, donde construí mi propia casa la que definitivamente me motiva... De todas formas, creo que Darkthrone nunca morirá porque los lazos son demasiado fuertes...


¿Entonces ella tiene su propia personalidad?

NC: Sí, por supuesto... En todo caso Darkthrone seguirá para siempre, en otras palabras no hay nada en este mundo que me pueda separar de la banda...


¿Cómo consiguen que las producciones de Darkthrone sean bien crudas? En referencia al sonido de Transilvanian Hunger por ejemplo.

NC: Bueno, los últimos 2 discos se grabaron en un estudio bastante caro si tú lo comparas con un pequeño porta estudio. Tomando eso en consideración, creo que aun así los 2 últimos discos suenan bastante grim y poseen una atmósfera bien black metal. Sobre el próximo disco, probablemente usaremos un estudio en Oslo que jamás hemos estado, será un estudio mucho más pequeño, sin embargo te puedo asegurar que será un trabajo muy FRÍO, así que prepárense unos buenos whiskachos... Queremos ser más extremos que antes…


Todavía no tengo el placer de escuchar Plaguewielder...

NC: Bueno, quedamos muy satisfechos con el resultado, a mí me gustó mucho, por otro lado las letras son muy poderosas, de hecho siempre he admirado las líricas de Fenriz y es un honor cantarlas. En este disco hay bastante dolor y miseria en todas ellas, lo cierto es que no son muy "placenteras" que digamos...


Por las muestras que escuché en el sitio de Mooonfog, se escuchan buenas guitarras y esos ecos en las voces...

NC: Sí, nos gusta todo eso, además pienso que el sonido de Plaguewielder salió muy bueno. Hemos recibido buenas críticas también, tomando en consideración que gran parte del material no es muy típico de Darkthrone, algunos riffs no son muy tradicionales que digamos.




¿Qué otros elementos te hacen enorgullecerte más de Darkthrone?

NC: Digamos que es una pregunta muy difícil. Mira, me siento muy feliz de cómo soy en realidad, como persona... Yo llegué a Darkthrone en el '88 cuando tenía 16 años, y crecer con la banda es lo que más me enorgullece y creo hablar por Fenriz también. Hemos tenido una historia bastante turbulenta por decirlo de un modo, pero nos sentimos muy bien. Igual es una pregunta engañosa porque toda mi vida ha sido Darkthrone, entonces no tengo otro referente de comparación.


¿Crees que existe alguna banda capaz de destronar a Darkthrone del sitial como la banda más influyente del black metal?

NC: Mira, la única que lo pudo haber hecho era Mayhem. Cuando iban a sacar el disco nuevo yo estaba atento, pero después que lo escuché, me di cuenta que hacen música totalmente distinta a la de nosotros...


¿Te refieres al Grand Declaration of War?

NC: Sí, a ese... Somos diametralmente opuestos, así que en ese sentido ya no existe una amenaza real.


¿Te sientes amenazado de verdad?

NC: No, de ninguna forma, cada uno trabaja de una forma especial. Ahora en lo personal cada banda posee aunque sea un pequeño detalle que me molesta, en este caso es como trataron el sonido del doble bombo y cosas así. Sin embargo quiero que se entienda que respeto a todas las personas de esas bandas igual, pero creo Darkthrone es muy distinto a los demás. De partida no vivimos en el estudio por un mes, ahora con Plaguewielder grabamos en 5 días, incluyendo hasta la mezcla. Hacemos la música de corazón...


Eso es porqué lo hace ser mucho más cruda...

NC: Claro, exactamente... Quisimos lograr lo que realmente somos en el estudio. Si experimentas con la magia negra y estás metido en el estudio por 2 meses puliendo CADA maldito detalle, entonces la "maldita" magia negra no te va a durar ni una semana...  Es por eso que nos gusta mantener esa atmósfera en nuestros ensayos, por lo cual todo lo que oyes es muy espontáneo, como las voces por ejemplo, puesto que jamás he ensayado las voces de Darkthrone. Cuando terminamos de grabar toda la música y solo faltan las voces, entonces apagamos las luces, prendemos algunas velas para que todo resulte como debe ser. Por supuesto, mucho antes leo las letras y cuando comienzas a escuchar el primer riff, sientes toda la magia para cantar de tu alma...


¡Sorprendente!

NC: Es lo mejor que me pasa cuando estoy en el estudio...


Si tuvieses la oportunidad de mostrarle Plaguewielder- como primicia- a alguna persona del mundo y verle la cara cómo reacciona según escucha el disco... ¿A quién se lo mostrarías?
NC: Déjame pensar... Bueno, a un montón de gente de hecho, pero si fuera a alguien en especial sería el rey de Noruega... Me gustaría sentarme con él a tomar algo y verle la cara mientras escucha el disco.

¿Qué edad tienes?
NC: Tengo 30...

Un montón de bandas black metal tienen de promedio 30 años, ¿Qué opinas al respecto?
NC: Nada en realidad... No es una gran cosa llegar a los 30 haciendo black metal, exceptuando que tuviese una experiencia extrema que me haga cambiar dramáticamente mi modo de ver las cosas. Creo que la edad no tiene nada que ver.

Jugando a las suposiciones y de acuerdo a tu juicio... ¿Qué hace realmente un tema ser black metal y otro no?
NC: En mi opinión, lo que yo espero del black metal es personalidad, que las bandas tengan una identidad y un oscuro nervio a través de la música. Era como el los '80 cuando salieron todas las bandas, que sonaban diferente entre sí, como por ejemplo Slayer era muy distinto a Exodus... Tenían personalidades distintas... Ahora es muy fácil que las bandas se copien entre sí... 

Algunos piensan que si as bandas no son de Noruega o si no tienen ninguna relación con Mayhem, Varg, Darkthrone y todo ese círculo, entonces no pueden ser black metal.
NC: Eso es una tontera... Todo el mundo puede tocar black metal. Incluso no existe solamente una forma de expresar el black metal. Supongo que muchos creen que las bandas deben venir solo de Escandinavia y eso apesta... Prefiero escuchar una original banda americana de black metal que una mediocre de Noruega, que en realidad hay bastantes aquí hoy en día. Para mí el black metal no es geográfico, sino universal y que cualquier persona que tenga la actitud correcta junto al pensamiento lo puede hacer, sea de donde sea...

Alguien preguntaba que había leído por ahí unas declaraciones de Tom Warrior señalando que Darkthrone había copiado a Celtic Frost...
NC: Bueno, no puede referirse a toda la música que hemos hecho. Ahora claro, si se refería a Panzerfaust, bueno, ese disco fue compuesto con el propósito de homenajear a Celtic Frost. Si se refería a lo demás, no estoy de acuerdo

Crees que Mayhem influenció a Darkthrone' ¿O fue al revés?
NC: Supongo que en un momento sí, Euronymous y yo conversábamos mucho y nos inspirábamos entre sí, pero no tenía nada que ver con la música... Sé que muchos han dicho que Mayhem hizo que Darkthrone comenzara a tocar black metal pero eso es una inmensa mentira. Gracias por haberme preguntado esto porque lo puedo aclarar: Mayhem NO nos inspiró musicalmente, primero que nada nunca han sacado tanto material. Sí creo que el primero disco de ellos es un gran trabajo, muy interesante por lo demás, pero lo vuelvo a reiterar, nunca nos han influenciado musicalmente hablando, ni tampoco influenciaron en nuestras mentes cuando le dimos la espalda al death metal en un comienzo. No sé quién empezó ese rumor, pero no es cierto...

¿Cuál es el disco de Darkthrone que más te gusta?
NC: He pasado por muchos estados de ánimo durante mi vida, sin embargo recuerdo mucho el Transilvanian Hunger porque era un una época bien loca, estaba viviendo lejos de aquí, de pronto como que por arte de magia que retorné a ese tiempo...

¿Y cuál ha sido el trabajo más difícil que ye ha tocado componer?
NC: Bueno, los 2 discos más difíciles han sido Goatlord... que en realidad fue mucho, mucho trabajo... Mucho ensayo... Y Total Death fue el otro. La verdad es que no me gustaba ese estudio y nos tomó 2 sesiones. Creo ahora que nunca lo debimos haber hecho, aparte que el ingeniero era el más malo con quien habíamos trabajado alguna vez. Definitivamente debió haber hecho un mejor trabajo en el estudio.



¿Hay cosas qué te inspiran de forma inmediata, que saltes y escribas un riff?
NC: Por supuesto...

¿Y que puede ser?
NC: Bueno, la verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo, puede ser un rayo o algo por el estilo.

¿Una luz interna?
NC: Sí, a veces escucho voces o ruidos dentro de mi cabeza... Comienza como un sentimiento. Podría ser un congelante viento frío que viene de las montañas, más aún tienes que levantarte y hacer lo que debes no más (componer)

¿Fumas cigarros o usas drogas?
NC: Sí, fumo cigarrillos  en realidad no los puedo dejar, sin embargo hoy en día fumo mucho menos de lo que solía hacerlo, además no fumo dentro de la casa por los niños.

¿Cuántos hijos tienes?
NC: Tengo 2, un niño y una niña.

¿Y les enseñas música?
NC: Sí, por supuesto, escuchan desde Portishead hasta Darkthrone... En ese sentido tratamos de mostrarles hartos tipos de música, de hecho para mí, los niños siempre debiesen experimentar una gran variedad de música.

¿Qué edad tienen?
NC: 2 y 4 años... Y el niño en realidad está entrando al mundo del deporte con ruedas...

¿En serio?
NC: ¡Claro! Maneja un vehículo de cuatro ruedas en una pista...

Pasando a otro tema, ¿Crees que la técnica sea la fuente de tu innovación o al revés?
NC: Creo que es la innovación... Al principio pensamos mucho lo que vamos a hacer, de hecho para empezar a componer un disco nuevo tenemos variados pensamientos profundos. El disco que vamos a grabar en un año lo decidimos si será "blanco" o "negro" desde ya. Siempre apuntamos a que la música será bien extrema, y en parte esa es una gran ventaja que hemos tenido entre Fenriz y yo durante todos estos años. Nos conocemos tan bien que tanto profesional como musicalmente hablando, sabemos dónde apuntamos... Siempre.

¿Es decir antes que conversen, ustedes ya saben que piensa cada uno?
NC: Exacto, me gustaría decirte que somos las personas menos ambiciosas que existen en Europa.

¿¡No!?
NC: Sí, nunca hemos tenido grandes ambiciones, como ganar más gente que nos escuche o cualquier cosa así. Musicalmente no estamos comprometidos a cumplir nada.

En otras palabras hacen la música porque les gusta...
NC: Correcto, para nosotros, al no apuntar a nada, no tenemos ningún tipo de ambición

¿Cuál ha sido el año o el disco de Darkthrone que más te ha apasionado?
NC: Bueno, la verdad es que siempre he tenido pasión por Darkthrone.

Puedo sentirlo, en estos momentos tienes mucha pasión...
NC: Sí, y en cierto sentido hoy en día tomo en cuenta a Darkthrone mucho más en serio de lo que solía ser. Hubo un tiempo que fue bastante esencial dentro de la vida de la banda y justamente sucedió cuando éramos un trío durante el periodo de Under A Funeral Moon. En ese entonces cuando comenzamos a ensayar, la verdad es que fue un momento muy importante y significativo para nosotros, principalmente porque tocábamos un montón y más que nada toda esa oscura atmósfera que rodeaba el ambiente reflejaba muy bien lo que queríamos en ese entonces. Ese ambiente grim mágico estaba presente todos los días que ensayábamos, yo en lo personal lo disfrutaba mucho. Fue un año muy importante.

Hablando de eso, ¿No has visto a Zephirus de nuevo?¿ O el muchacho desapareció por completo de la faz de la tierra?
NC: La razón porqué él se fue tenía que ver con algunas cosas muy drásticas que lo rodeaban en su existencia. Yo traté de alejarlo mentalmente de toda esa clase de cosas porque sabía que todo esto podía terminar en tragedia para Darkthrone... Sin embargo dejó la banda con un odio extremo en un momento muy difícil. De todas formas he vuelto a conversan con él últimamente... 



¿En serio? ¿Y qué está haciendo hoy en día?
NC: Nada, supongo que vive una vida común y corriente... inclusive le pedí en un par de ocasiones tocar el bajo en Darkthrone y la verdad es que no le interesó...

No puedo imaginarme a ningún ser humano capaz de rechazar tal proposición...
NC: Bueno, así es él...

¿Tienes algún otro proyecto que quizás nosotros desconozcamos?
NC: No, solamente Satyricon Darkthrone.

Bueno, es difícil saber quién es quién, especialmente cuando la gente se pone distintos nombres en diferentes proyectos, además que algunas veces ocupan corpse paint. Se hace difícil distinguirlos entre sí.
NC: Bueno, ya no usamos corpse paint y en las fotos de Plaguewielder es así.

En la carátula de Transilvanian Hunger tienen esa declaración sobre el black metal ario. ¿Todavía siguen metidos en eso?
NC: Lamentamos eso, la verdad es que nos trajo las penas del infierno haber puesto eso. Esa cosa del black metal ario no tiene nada que ver con el racismo. Fenriz y yo nunca nos hemos metido en política (ED: recuerdo haber leído una declaración de Fenriz en plena época del Inner Circle donde se declaraba como fascista....), además sé que los alemanes son bien sensibles con esas cosas y a algunos les gusta el racismo, aparte hacen mucho ruido. Nosotros fuimos boicoteados por muchos distribuidores en Europa... Todo esto nunca se trató de racismo.

¿Entonces qué era?
NC: En realidad era sobre el black metal ario, por supuesto estamos orgullosos de nuestra historia, pero nada que ver con el racismo. (ED: no respondió nada jajaja)

¿De quién es la cara que sale en la portada del Ravishing Grimness?
NC: De Fenriz.. No, solo es una broma... Es solamente un hombre viejo. A algunos les gustó esa portada, toma en consideración que hicimos algunas cosas muy buenas en el pasado también. Ahora en Plaguewielder es como la primera vez que usamos más colores. Lo cierto es que durante nuestra existencia nunca hemos usado muchos colores, así que posiblemente el próximo disco será bien grim en blanco y negro.

En A Blaze in the Northern Sky hay algunos cánticos.. ¿Qué onda con eso, quién los hacía?
NC: Fenriz y yo los hicimos. En realidad es un mensaje críptico de Fenriz.

¿Alguna vez Fenriz ha cantado en Darkthrone?
NC: No, supongo que no (ED: y el Goatlord?). Inclusive le he pedido en un par de veces que cante pero el mismo piensa que canta muy mal y no lo hace.

A mi me gusta ese tema de Aura Noir dónde cantaba...
NC: Sí, él puede hacer un montón de cosas extremas con su voz... Trataré de persuadirlo para que ahora sí, unas voces en el próximo disco... (ED: y af final terminó cantando en muchas canciones...)

Si, por favor, ruégale que lo haga...
NC: ¡Hey! ¿Qué onda con mi voz, qué tiene de malo? (risas)... en cada disco siento una cierta progresión en las voces y es primera vez en mucho tiempo que me siento satisfecho con mi voz. Además en Plaguewielder hay más variedad...

¿No hay posibilidad que Darkthrone haga shows en vivo?
NC: Lo más probable es que no. Lo que pasa es que Fenriz es un tipo muy difícil de convencer para que toque en vivo. Imagina que en el '96 estuve como una hora y media tratando de convencerlo para que tocará, cuando lo hicimos en Oslo. En lo personal a mí me gustaría hacer 3 o 4 shows grandes, para demostrarle al mundo lo que es el verdadero metal.

Creo que no hay cantidad de dinero que pueda pagar yo por ver a Darkthrone en vivo...
NC: Siento que muchas personas y fans nos han apoyado desde siempre, y merecen obtener algo a cambio de nosotros, además nunca hemos tocado por Europa... En realidad Fenriz dice que él no quiere hacerlo a menos que toque el bajo, pero creo que la mayoría le gustaría verlo a él detrás de la batería, de hecho sería la imagen perfecta de Darkthrone. De todas formas no todo está dicho y trataré de hacer unos shows en vivo con Fenriz.

Bueno, sigue tratando... Te llamaré de nuevo cuando saques el próximo disco... 
NC: No hay problema... Hablamos en un futuro próximo.




2 comentarios:

  1. Buenísima la entrevista, me gustaría leer una entrevista actual de DARKTHRONE pero, claramente, respondida por Nocturno Culto.

    ResponderEliminar
  2. Yo también! pero hasta el momento no he visto ninguna... sería interesante poder leer lo que piensa Nocturno Culto respeto a la actual época de Darkthrone...

    ResponderEliminar