viernes, 22 de febrero de 2013

God Macabre- Oscuridad y brutalidad única desde Suecia



En una nueva entrega de la sección "y pudieron ser algo más..." escribiré sobre una de las bandas más legendarias del movimiento death metal sueco de la vieja escuela y una de mis favoritas de aquel país, me refiero a los grandiosos God Macabre. Originalmente formado en 1988 bajo el nombre de Botten Pa Burken en la ciudad de Vålberg, empezaron como una banda de grindcore influenciados por Napalm Death, Filthy Christians, Heresy, Agathocles, etc. Con el pasar de los meses fueron metiéndose cada vez en el death metal, lo que ocasionó que a principios de 1989 cambiaron de nombre, llamándose Macabre End. Bajo este nombre grabaron en el legendario estudio Sunlight (con Tomas Skogsberg) su demo debut Consumed by Darkness (1990), limitado a 100 copias en tape. El estilo de la banda aún poseía algún toque grind pero el enfoque era puro death metal con una oscura vibra, lo que marcaría la evolución de la banda. Posteriormente el sello Corpse Grinder Records les ofrece editar el demo pero en formato 7", limitado a 1000 copias. La banda acepta y al año siguiente sale editada esta maravilla.

El enfoque de la banda ya era totalmente diferente a sus inicios, por lo mismo en 1991 toman la decisión de cambiarse de nombre, pasan a llamarse God Macabre. En una entrevista (sacada del sitio Pitchline Zine), Ola Sjöberg (uno de los guitarristas) dijo lo siguiente respecto a esto: "El motivo por el que cambiamos el nombre fue porque pensamos que Macabre End estaba demasiado anclado en el antiguo estilo con el que la banda empezó, el grindcore. Era un buen nombre por aquel entonces, pero una vez que editamos el EP el grupo empezó a evolucionar hacia un estilo más oscuro con partes Doom y letras más oscuras, y pensamos que era el momento de cambiar de nombre, además de que tampoco es que nos gustara demasiado el anterior. Decidimos quedarnos con la parte Macabre porque sería un buen punto de conexión con el material antiguo, y además “God Macabre” era el título de la última canción que Jonas escribió para su antigua banda  (Abhoth) y parecía el nombre perfecto para nosotros. Hoy en día sigo prefiriendo el nombre de God Macabre que el de Macabre End."


Lo primero que graban bajo el nombre de God Macabre fue el tema Ashes Of A Mourning Life para Pantalgia Death Metal Compilation (1992), con el sello M.B.R. Records (Mangled Beyond Recognition). Por esta época ya empezó el problema que terminaría por mandar a la tumba a esta banda: conflictos con el baterista (Niklas Nilsson). Este deja la banda antes de la grabación del MCD debut aunque igual participa en la grabación de este (como músico de sesión). El material al cual me refiero es el grandioso The Winterlong, uno de los mejores discos que parió la escena sueca. Acá nos encontramos con una monumental obra donde la pesadez, las partes rápidas y lentas, la oscuridad, riffs potentes y las melodías se conjugan de una manera magistral. Este disco fue grabado en 1992, nuevamente en el estudio Sunlight, pero salió editado el año 1993. Poco después de la salida de este disco la banda muere definitivamente debido a que nunca pudieron encontrar un baterista adecuado para ellos. Se supone que la legenda moriría en ese momento...

El año 2002 esta banda nuevamente sale a la palestra, debido a la re-edición de disco The Winterlong más el EP Consumed by Darkness, todo en un solo cd bajo el sello Relapse (y ahora a precios carísimos en ebay...).

En el 2010 salió la última grabación oficial de la banda, un vinilo de una presentación en vivo llamado Eve of Souls Forsaken, limitado solamente a 179 copias... Esta presentación es una verdadera rareza ya que como banda dieron no más de 4 tocatas...

Ahora bien, algunos se preguntarán el motivo de incluirlos en esta sección... Si bien es cierto tienen una buena popularidad dentro del death metal sueco, es innegable que pudieron llegar mucho más lejos, quizás un caso similar al de Nirvana 2002... Seguramente si hubiese editado más material podrían haber estado en la misma liga de Entombed, Dismember, Grave y Unleashed pero al final son solo suposiciones... quizás la magia del grupo radica que con tan solo 2 grabaciones marcaron para siempre un estilo propio en inconfundible. En fin, como nunca lo sabremos, lo mejor es seguir escuchando las maravillas que nos dejaron.


Datos anecdóticos:

- Cuando se llamaban Macabre End, hiban a sacar un segundo EP llamado "Nothing Remains Forever". Este contendría las siguientes canciones: In Grief” (con un riff inicial diferente al que aparecería luego en la versión del álbum), “Life’s Verge” y “Dead Longevity” (estas dos últimas canciones nunca se llegaron a grabar y sólo existen como grabaciones de ensayos). ¿Por qué no pasó nada? La banda y el sello nunca se pusieron de acuerdo en las condiciones del contrato, ya que Relapse quería tener control total de la banda y poder utilizar el logo de ellos en lo que quisieran, cosa que no le agradó al grupo...

-  Ola Sjöberg formó una banda de garage rock llamado Space Probe Taurus que entre 1999-2000 tenía a 3 ex- miembros de God Macabre.

- En el año 2002, Jonas Stålhammar (guitarrista y principal compositor de la banda) formó una llamada Bomb Of Hades (que dicho sea de paso, ¡los recomiendo absolutamente!) y que en cierta forma continua con el legado de God Macabre (eso sí, sumándole más influencias crust/ punk al sonido)


2 comentarios:

  1. Excelente banda! como dirian de lo bueno poco!! esa mezcla de brutalidad en la cantidad exacta y esas partes mas lentas, me recuerda sonoramente a la Paradise Lost del primer album en ciertas partes pero diferente a la vez y unico. genial la info.

    Tienes algo interesante de bathory ?

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no. Aparte de lo que ya todo el mundo sabe,de Bathory no sé datos muy relevantes y desconocidos... a los más que Jonas Åkerlund (conocido director de cine que ha hecho video clips de bandas muy grandes...) fue parte de la primera época de la banda... pero ese dato hace años dejó de ser under jajaja.

    ResponderEliminar