martes, 19 de febrero de 2013

The Thing That Should Not Be: Destruction- The Least Successful Human Cannonball

En una nueva visión que he tenido, se me ocurrió una nueva sección que se llama "The Thing That Should Not Be". Como algunos ya sabrán (y si no lo saben google los puede ayudar), aparte de ser una canción de Metallica, significa "la cosa que no debe ser" y se aplica perfecto a lo que criticaré: Discos que no deben ser parte de la discografía de algún grupo. La mayoría de los grupos han pasado por época de vacas flacas, ya sea sacando material ultra repetido y sin la gracia que alguna vez tuvieron o simplemente metiéndose de lleno a lo que está de moda en el momento sin un buen resultado... muchas veces nos hemos sentido decepcionados de lo que saca algún grupo pero por lo menos a veces les sirve para alcanzar nuevas audiencias y reconocimiento del público comercial, pero hay situaciones que ni eso logran algunas bandas... en fin, como supongo que la película ya está clara, pasemos al primero review de esta sección, al "clásico" The Least Successful Human Cannonball (1998) de los germanos Destruction.





1. Formless, Faceless, Nameless
2. Tick on a Tree
3. 263 Dead Popes
4. Cellar Soul
5. God Gifted
6. Autoaggression
7. Hofffmannn's Helll
8. Brother of Cain
9. A Fake Transition (Instrumental)
10. Continental Drift I
11. Continental Drift II

Lo primero que haré antes de criticar de lleno el disco es que nos situamos en el contexto que salió esta "joya"... Como ya saben, en los 80 el thrash metal regia el mundo metalero, con muchas bandas sacando grandes discos y revolucionando constantemente el estilo, pero ya a finales de los 80 y principios de los 90, el death metal empezó a llevarse la atención del público más radical, además las otroras grandes bandas ya estaban empezando a quedarse sin ideas y sin repetir ni la calidad ni éxito que previamente habían logrado... el thrash llegó a ser un movimiento de masas, y por lo mismo hubo un factor que casi lo manda 6 pies bajo tierra: la popularización del llamado "groove metal". Pantera y compañía hicieron explotar un estilo que no dejo indiferente a nadie, ya sea creando legiones de fans y por otra parte, hordas de bangers que detestan ese sonido tan comercial y saltarín.... Como el público grande se fue a este estilo (y al grunge) y el público más underground prefería el death metal ¿Qué pasó con las bandas de thrash? Muchas murieron, las más grandes siguieron funcionando pero a una escala menor y muchas otras se tuvieron que adaptar a los tiempos para seguir viviendo, cosa que pasó con Destruction.

¿Qué se puede imaginar uno al oír la palabra Destruction? Fácil: Cinturones de bala, mosh violento, ritmos y riffs rápidos y por sobre todo thrash metal, estilo que NO se encuentra en este disco... Después del buen Cracked Brain (ya sin Schmier en la banda) la banda estaba con un éxito sumamente escaso, por lo mismo quisieron subirse al tren de la época y sacaron 2 EP's: Destruction (1994) y Them Not Me (1995). Aún no tengo la "suerte" de poder escucharlos pero según lo que he leído, ambos van en la línea del groove industrial... Bien, este disco se supone que debería seguir esa línea o retomar el camino perdido... ¿pero qué pasó? ¡Bingo! Siguieron la misma línea. Es una pena que una banda que en los 80 nos brindara tantos clásicos hayan tenido que venderse de esta manera para poder seguir viviendo... ¡de líderes pasaron a ser clones!


Lo primero que llama la atención de este disco es la caratula... ¿dónde mierda está el logo de la banda? Generalmente cuando una banda saca su logo original y clásico algo malo va a pasar. ¿Dónde está el carnicero, una explosión nuclear, una calavera o lo que sea que uno espera de ellos? En cambio, Destruction nos ofrecía una caratula digna de algún grupo de rock alternativo. Algo malo estaba pasando... Además, según leí, en el arte de este disco la apariencia de ellos ya no era la misma de antes, vistiéndose como las bandas a las cuales le copiaban en ese momento...

Bien, ahora vamos al lado musical. ¿A que suena este disco? Como ya habrán adivinado, una mezcla entre Pantera (muchos riffs parece que fueron tocados por Dimebag…), Ministry, Soulfly/Sepultura era Roots, Anthrax de los 90, Machine Head, Faith no More, además de toques funk (¡una mierda!)... El desempeño de los músicos esta ok, donde la voz de Thomas Rosenmerkel no lo hace nada de mal, es más, creo que para el estilo que presentaba la banda, era lo adecuado. Los riffs de Mike Sifringer y Michael Piranio tratan de dar potencia (cosa que logran) y diversidad (cosa de la que abusan) y la sección rítmica a cargo de Olly Kaiser (batería) y Christian Engler (bajo) es potente y muestra lo esperable para este estilo. El sonido es claro y poderoso (lo que es obligatorio para este tipo de música). Ahora bien, ustedes no solo han leído comentarios taaaaan negativos (dependiendo de los gustos de cada uno...), ¿así que donde esta lo pésimo? Simple. En primer lugar, esto NO SUENA A DESTRUCTION CLÁSICO! Segundo: la mezcla a veces se torna demasiado amplia, pasando de riffs potentes (cosa que los seguidores de este estilo buscan) a partes nada que ver... De todas formas hay uno que otro riff decente (como algunos de la canción Tick on a Tree) pero nada de verdad interesante o que me haga volver a escuchar el disco... Que conste que traté de escuchar el disco de la manera más objetiva sin ninguna parada trve.... En tercer lugar de errores está el año que salió. Aunque en 1998 aún habían varios seguidores de esta corriente, ya había pasado el boom... y estos estilos maisntream, a diferencia del metal más tradicional, necesitan salir en el momento correcto para llamar la atención.

Sumando (?) y restando, es un disco que NO recomiendo en lo más mínimo. Solo si eres un curioso o gustas de ese metal poser podrías disfrutar del disco porque quizás sea del gusto de personas de este estilo... Definitivamente es una etapa a olvidar del grupo, por algo ellos consideran esta época como "Neo- Destruction" y por ende, no toman este disco y los 2 EP como material oficial de la banda. Al año siguiente volvió Schmier al grupo y retomaron lo que habían dejado en los 80 (o sea el thrash), eso sí con dispares resultados, pero eso ya es otra historia...

Ah! como dato anecdótico, los 3 trabajos que editaron en esos años ahora son buscados y a precios elevado en ebay... ¡las cosas de la vida!

Como quedé con un gusto amargo por lo que escuché, mejor pondré el Sentence of Death. ¡Las penas causadas por Destruction se pasan escuchando Destruction!




Por si te interesa escuchar esta "oda" al thrash metal:




5 comentarios:

  1. Interesante articulo, si bien no me dieron ganas de escuchar el disco comentado, me dieron más ganas que la chucha de escuchar Infernal Overkill acá en la pega de mierda!

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. WENA, BUEN TRABAJO PATRICK, NO ESCUCHARE EL DISCO PORQUE CON TU COMENTARIO ME QUEDA MAS QUE CLARO LA PARADA, Y ESO DE ''NEO DESTRUCTION'' ES ALGO MUY ACERTADO PARA CATALOGAR ESTA POBRE ETAPA DE ESTA GRAN BANDA.

    ResponderEliminar
  3. Bien, por mi perfecto que nadie quiera escuchar ese disco jajaja, es mejor recordar a la banda por su gran época ochentera y algunas cosas que grabaron después de la reunión con Schmier ...

    ResponderEliminar
  4. Destruction debió seguir el ejemplo de Sodom o Slayer esos si sobrevivieron a la mala época

    ResponderEliminar
  5. Es un dkiscazo. Me la trae flojavtu opinion

    ResponderEliminar