miércoles, 13 de febrero de 2013

Mayhem- Euronymous versión comunista (y un poco hippie)



Siguiendo con entrevistas del pasado, ahora vamos con una de las bandas que más controversia ha causado en el metal y uno de los pilares del black metal: Mayhem. Cualquier persona metida en esta música sabe del famoso incidente entre Euronymous y Varg Vikernes, el Inner Circle y todo lo que pasaba en Noruega durante esos oscuros años, además de tener una imagen de Euronymous como alguien maligno... bueno, este es el motivo de poner esta entrevista. Hay unas cuantas cosas que no tenía idea y otras que ya había leído por ahí... sin duda este es material más que interesante y que definitivamente debe ser visto. Ahora pondré la entrevista tal cuál fue publicada (excepto un párrafo que no aporta en nada a la entrevista y algunos comentarios míos...) en la zine Bestial Conspiracy #1 (Chile, 1989)


Todos ustedes deben haber escuchado alguna vez el nombre de Mayhem. Ellos son de Noruega y han realizado un demo y un L.P., ambos titulados Deathcrush.

Nosotros hemos realizado una entrevista a Euronymous que es uno de sus guitarristas. Ustedes podrán leer cosas bastante interesantes, como la posible venida de Mayhem a Chile junto a Sarcófago y Vulcano. Cuando yo supe esto, les escribí para saber cómo sería pero ellos tenían un problema y este era, como ustedes ya se imaginarán, se trataba del cochino dinero. Pero en una de sus últimas cartas, ellos me han dicho que posiblemente ellos obtendrán el dinero de un tour por URSS y lo invertirán en el tour por Sudamérica junto a Sarcófago y Vulcano. Nosotros nos contactamos con estos últimos y tratamos de traerlos. Pero si ellos vienen, nosotros necesitaremos de todo su apoyo, porque traerlos es demasiado caro ya que nosotros tendremos que devolverles el dinero invertido a Mayhem y los demás. Todo esto no es definitivo pero cuando lo sea, ustedes lo sabrán de inmediato.

Bueno, basta de palabras y los dejo con Euronymous.

¿Por qué nosotros no hemos escuchado nada de Mayhem después de su última producción (Deathcrush)?
E: Mayhem tuvo muchos problemas durante 1988. 2 miembros (Maniac y Manhein) se marcharon y unos assholes (hueones) irrumpieron en nuestro lugar de ensayo y se robaron los equipos. Debido a esto nosotros perdimos el lugar de ensayo, pero nosotros rehusamos rendirnos y al fin estamos nuevamente de vuelta  con un line-up más fuerte que nunca. Los nuevos muchachos son Dead (vocals) y Hellhammer en batería. Hace un par de meses obtuvimos un nuevo lugar para ensayar y pronto reapareceremos en la escena con un nuevo álbum y actuaciones por todo el mundo.

¿Qué está haciendo Mayhem ahora?
E: Nosotros estamos practicando lo que más podemos y haciendo nuevas canciones para nuestro próximo L.P. Nosotros no hemos hecho más que 2 o 3 canciones hasta ahora, porque nosotros hemos dedicado mucho tiempo a estas, ya que queremos que todo salga perfecto antes de realizar alguna cosa.



¿Cuál será el nombre de tu nueva producción? ¿Por qué?
E: Lo más probable es que se llame "De Mysteriis Dom Sathanas", está escrito en latín y significa "los secretos ritos del señor satanás" (ED: como que "ritos" está demás en la traducción...). Este es el nombre de un antiguo y diabólico libro, que de acuerdo a la leyenda estaba escrito en un pergamino de piel humana. Si una persona que no fuera miembro de esa hermandad satánica (o algo así) leyese (ED: en la entrevista original no venía esta palabra y yo la agregué para darle sentido a la frase) el libro a modo de aviso, empezaría a sangrar y si la persona no se marchaba de inmediato sufriría una muerte horrible. Nosotros estamos fascinados con este material y otras antiguas leyendas, misterios, mundos oscuros, horribles ritos secretos, magia negra y ese tipo de cosas, especialmente Dead. Él está muy interesado en esto ya que él es el encargado de hacer las lyrics. Las letras de Mayhem dejarán de ser de horror que es lo que he hecho antes de que esto se convirtiera en una tendencia, para convertirse más bien en algo más ocultista y con dirección satánica, lo que actualmente es contrario a la tendencia que existe en estos días caracterizada por hardcore aburrido, skate, mosh, suicidal. Esto chocará y le repugnará a la gente más que el horror, simplemente porque nosotros lo hemos tomado seriamente y Dead sabe muy bien de lo que está escribiendo.

¿Es Noruega una buena plaza para Mayhem y la escena death metal?
E: El problema en Noruega es que las ciudades con thrashers están tan lejos unas de otras que tú no puede realmente hablar de alguna escena porque los thrashers nunca se pueden ver unos a otros. Además, nosotros nunca tenemos una buena actuación acá, solamente la usual mierda de Anthrax y sus semejantes. Las actuaciones más pesadas fueron con Slayer y Napalm Death, pero Slayer ya tocó la cima y son aburridos (ED: ¡hereje!) y Napalm Death tocó en un lugar punk muy pequeño, sin promoción y así no mucha gente sabe de esto. Nosotros esperamos que esto cambie y más bandas vendrán, y las cosas cambiarán.

¿Cómo tú crees que es mi escena y qué opinas de mi zine?
E: Yo supongo que la escena chilena es igual que la escena brasileña y colombiana, las cuales son extremadamente fuertes, con mucho público y toneladas de grandiosas bandas death metal. En Europa la tendencia hardcore está aburriendo la escena y ellos quisieran parecerse a la escena sudamericana. Yo realmente quiero ir a Chile a tocar, yo espero que resulte el tour con Vulcano, Sarcófago y Massacre (colombiano).
Bestial Conspiracy está bien impresa, con preguntas inteligentes, buenas bandas, eso significa que es fucking great! Mucho mejor que el común de las revistas.

¿Cómo son las actuaciones en tu área? Háblanos acerca de tus mejores actuaciones.
E: Por todos estos problemas con el line-up y nuestro lugar de ensayo,  nosotros no habíamos estado listos para tocar en vivo hasta nuestra primera actuación en '85 (!), pero este otoño nosotros partiremos tocando en vivo. Si esto resulta, nosotros tendremos nuestra primera actuación en Singapur en septiembre, después haremos algunas actuaciones en URSS, después en Portugal y en febrero yo espero tocar en Brasil junto a Vulcano y Sarcófago. Esta será una oportunidad para tocar en Sudamérica, incluyendo Chile por supuesto.
Yo no estoy seguro todavía pero ahí veremos. También es posible que se nos una Massacre (colombiano)
. Después nosotros tenemos planeado hacer un tour en el este de Europa, por Alemania, Polonia, URSS, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Romanía y Bulgaria, pero mucho más sucederá por delante.



¿Cuáles son las cosas que odias en este mundo?
E: Capitalismo, la gente que usa a otra gente, el armamento nuclear y el sistema militar en general, el catolicismo y el islam, las drogas y los asesinatos (ED: como no los iba a odiar su así murió jajaja) pero la lista es mucho más larga. Este mundo está enfermo y la medicina es paz, amor, música y socialismo (ED: ¡ay que tierno! me conmovió...)

¿Qué piensas del comunismo? ¿Crees que es una tendencia fuerte en tu país?
E: Bueno, es muy fuerte en Europa Oriental y en la China comunista. Sin embargo el comunismo está obsoleto pero creo que con algunas modificaciones, se convertiría es una excelente ideología en cual basar la política. Creo que el comunismo podría aceptar la iniciativa privada a pesar de sus ideas anti-capitalistas. Además pienso que la censura y las fronteras cerradas no son útiles porque en un país que ha logrado un comunismo perfecto no debería haber necesidad de escaparse o criticar. En estos días parece fácil criticar a los gobiernos socialistas de Rumanía, Polonia, etc, porque la gente no tiene dinero para comprarse ni una hueá. Sin embargo, yo no creo que esto sea debido al socialismo sino más bien de la gran deuda externa que esos países han contraído. Rumanía, por ejemplo, tenía una gran deuda externa que durante las última décadas ha pagado casi en su totalidad a los países extranjeros y una vez que sanee esa deuda, el pueblo podrá comer de nuevo. Por cierto, esta es una manera dura de hacer las cosas, pero hasta ahora ha funcionado. (ED: bien, ¡estás demostrando algo de "maldad"!)
En Noruega, tenemos un gobierno democrático- social durante los últimos años. Sin embargo, actualmente la tendencia política apunta a exigir sus derechos. Desafortunadamente el partido comunista en Noruega es muy pequeño, pero será grande algún día.

¿Tiene el movimiento thrasher noruego problemas con pacos, poser u otro tipo de gente? ¿Existe mucha violencia allí? Cuéntanos acerca de las últimas peleas que han tenido, sí es que han tenido.
E: El movimiento thrasher noruego está compuesto en su mayoría por hueones de 14 años que escuchan a Anthrax y que usan busos deportivos, de modo que no hay nada que los diferencie de los poser. No existe mucha violencia. El problema más grande y más idiota es que aquí no se permite hacer stage diving. Los pacos generalmente no nos molestan, creo que esto es una cosa fantástica en Noruega. Creo que no ha habido ninguna pelea grande aquí, excepto por aquellos que las bandas han tenido con los jóvenes pakistaníes que viven aquí. Ellos no son thrashers y ni les interesa.

¿Qué le puedes decir a la escena chilena?
E: Que solo el DEATH METAL es real, y que sobrevivirá a todas las tendencias. Marx está muerto pero sus enseñanzas están vivas aún (ED. ¿qué pensará un blacker con tendencias derechistas de esto?). Gracias Mauricio por tu gran apoyo. Pronto te veré en el tour...



10 comentarios:

  1. A lo largo de los años me he dado cuenta que las ideologías de las personas poco pesan en el metal, me explico, el 90% de los metaleros nazis les da lo mismo escuchar una banda con integrantes negros, mientras la música sea buena, lo mismo pasa con los metaleros antifascistas escuchando bandas nazis solo porque "la música es lo importante".

    El líder de Peste Noire se desmarca entero cuando le preguntan sobre sus tendencias NS y el ex-integrante moreno y asiático que tocó varios años en su banda y así, hay muchos más ejemplos de inconsecuencia, te dejo con esta foto, donde un tipo con una polera de una banda supremacista blanca (Sturm), aparece sentado en la misma mesa con dos leyendas del black metal underground de raza negra, como si nada.

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/19184_513182338726171_1646252463_n.jpg

    ResponderEliminar
  2. Como en todo, hay personas que a veces son un tanto inconsecuentes... en el fondo uno puede escuchar lo que quiera pero si predicas algo y te contradices en tus actitudes, algo está muy mal...

    ResponderEliminar
  3. Creo es prácticamente imposible hacer un juicio a la ideología política de Euronymous, habría que estar en el contexto del pensamiento noruego de esos años.
    Grande Mayhem ! buenísimo el rescate de esta entrevista, gracias por publicar.

    ResponderEliminar
  4. De nada! y sí, tienes razón. De todas formas a mi me da lo mismo su preferencia política, al final son solo ideas.

    ResponderEliminar
  5. WOW jamas había leído sobre esta entrevista, bastante interesante por lo demás, pero aun no logro entender esa ideología Marxista de Euronymous, sin embargo (The True)Mayhem nunca demostró ningún signo comunista en sus composiciones lo cual me parece bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. De hecho en Mayhem nunca ha habido algo político, salvo algunos gestos fascistas que hizo en algún momento Maniac...

    ResponderEliminar
  7. Quedé para la cagada con Marx y Euronymous!

    ResponderEliminar
  8. esta entrevista es mas falsa que las tetas de victora beckham

    ResponderEliminar
  9. aca todos criticam el comunismo y dizque " hippismo" de euronymus(el comunismo y el hippismo no tienen nada que ver, o es que mao zedong y stalin les parecen muy "hippies" jajaja pero que mariconas) y en todo caso si le dicen hippie a euronymus por apoyar el desarme nuclear pff haber mocosos hijos de puta, no apoyar que la plata de un pais se malgaste en presupuesto militar con el pueblo cagado de hambre no es cosa de hippies, es de sentido comun.

    ahora en cuanto al tal inner circle y su quema de iglesias?, pfff una chiquillada de um monton de putos crios que no tuvieron en cuenta que la mejor arma que ha tenido el cristianismo para perpetuarse en mas de 2 milenios es el victimismo, el verse a si mismo y a sus fieles como victimas y a los no cristianos como victimarios, en resumidas cuentas ha hecho mas por la destruccion de la secta cristiana, que salieran a la luz los casos de pederastia del vaticano , o de estafa y ursura de muchos pastorsuchos estafadores evangélicos, que quemar 10.000 de sus iglesias por que la mejor arma contra una doctrina hipócrita y doblemoralista como la cristiana, es el descredito.

    Pdta: no soy rojo( que el comunismo predica mucho y cuando toma el poder aplica poco) pero el fascismo y el nazismo son basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes la diferencia de socialismo y comunismo. Mejor infórmate con este vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=JNaBkcIZNVY

      Eliminar