domingo, 17 de febrero de 2013

Death Metal Holocaust- El primer recital thrash metal de Sudamérica

No está en mi planes poner reviews de recitales antiguos pero haré una excepción con un evento realmente importante no solo para Chile, sino también para el metal en Sudamérica. Este fue el primer recital de este estilo en esta parte del continente y por lo tanto es un acontecimiento que marcó para siempre la escena nacional. Ahora les dejó este review que salió en la legendaria zine nacional Blowing Thrash #2 y fue escrita por Cristián Donoso.


                                               




Death Metal Holocaust 28.12.85 (Massacre, Pentagram, Crypt, Rust, Nimrod, Belial)

El día 28 de diciembre de 1985 se realizó en Santiago de Chile el primer concierto de thrash metal de Sudamérica, el cual fue titulado "Death Metal Holocaust".

Desde muy tempranas horas uno ya podía percibir el aire de nerviosismo que existía en las cercanías de donde se realizaría el recital, un gimnasio ubicado en Ñuñoa. El retraso de la llegada de la amplificación, equipos, juegos de luces, etc. provocaba un ambiente de aún más nerviosismo y preocupación.

El clima de tensión bajó ostensiblemente a las 8:50 PM, debido a que ya todo estaba listo.

Las puertas del recinto fueron abiertas con una hora de retraso. Aproximadamente 180 thrashers invadieron el local e inmediatamente hicieron sentir su presencia con fuertes gritos que pedían la entrada de Massacre al escenario, lo cual fue imposible por la simple razón que Massacre era grupo principal y por lo tanto, el último en tocar.


Entre los organizadores del recital existía una gran duda con respecto a qué grupo sería el primero en tocar.. Finalmente fue designado democráticamente Belial de Valparaíso. En un principio sus integrantes hicieron todo lo posible para no tocar primero, pero todos sus esfuerzos fueron infructuosos. Belial subió muy asustado al escenario, pero con el correr de los minutos el trío fue adquiriendo garra y personalidad, y sin lugar a dudad a más de algún thrasher le tiene que haber gustado su vomitivo black metal. En resumen, un grupo que nos ha dejado una grata impresión y con ello comprueba que no sólo Santiago es la ciudad del death metal en Chile, sino que Valparaíso también.

                                                        (foto del death metal holocaust)

El segundo grupo fue Nimrod, el cual tenía de repertorio sólo diez minutos, Con sus permanentes invocaciones a Satán hicieron que el show se alargara por unos cuantos minutos. Nimrod fue uno de los grupos que más hizo participar a los thrashers en el recital. En lo que se refiere netamente a música no digo nada, porque no entendía nada.



El próximo grupo fue Crypt. Entre sus tracks figuraban "Death Trap" (Destruction) e " Evil Has no Boundaries" (Slayer), los cuales fueron tocados en forma muy parecida a los originales. Lo que uno nota claramente en los temas propios de Crypt, es que el grupo está fuertemente influenciado por Destruction. Crypt fue el único grupo que apareció maquillado en el escenario. También hicieron estreno del "speed caca", o sea tirarle mierda a los thrashers. Estos reaccionaron devolviéndoles la mierda como también bañándolos a pollos (escupos).


A continuación subió al escenario Pentagram, el cual fue formado por un integrante del ya desaparecido Carnage. Todos los thrashers quedaron absolutamente impresionados cuando escucharon su música. Sin duda alguna, ésta fue la revelación del recital. Yo inmediatamente noto claras influencias como Possessed, Slayer, Dark Angel, etc. Su estilo se podría definir como hardcore death metal, con una gran cuota de agresividad, fuerza y brutalidad. Todos los tracks de Pentagram tiene cambios, incluso me atrevería a decir que su música es perfeccionista, hasta complicada. Cuando terminó su actuación todos los thrashers ya no querían más guerra, habían quedado locos con la paliza que les dio Pentagram.


Luego Rust Subió al escenario y también el cuarteto demostró que también es un grupo de speed metal (ED: la crítica para corta, ¡no escribió nada!)

                                                        (foto del death metal holocaust)

El último grupo fue Massacre. Ellos nuevamente probaron que son el grupo más brutal de Chile. Los primeros tracks tocados por Massacre eran demoledores, y parece que esto asustó mucho a la dueña del recinto, quien llamó a la fuerza pública para que desalojaran lo antes posible el lugar. Fue una lástima, ya que no pudimos ver la misa negra que nos tenía preparada Massacre.

En consecuencia, ese fue el feliz término del primer festival de death metal sudamericano. Es de esperar que pronto veamos el "Death Metal Holocaust II" y que los próximos conciertos no terminen así.


2 comentarios:

  1. ¿existen registros de audio de este legendario evento? Saludos desde Bogotá

    ResponderEliminar
  2. Hay un registro dando vuelta...esta en c.d no oficial...preguntale al yanko tolic vocalista de massacre...!!!!!

    ResponderEliminar