domingo, 31 de marzo de 2013

Why goat, why? Mille Petrozza (y Kreator)



Todos saben la importancia que tiene Kreator en el metal mundial, sacando grandes obras maestras e imponiendo su estilo y calidad en una época donde brillaban demasiadas bandas extraordinarias. Mille Petrozza fue uno de los responsables de esto, probablemente el principal. Su estilo de tocar la guitarra, sus riffs, sus composiciones y sus voces eran distintivas y eso ayudo mucho a la banda. Lamentablemente estas cosas no se mantuvieron para siempre... desde la época de Tormentor (banda pre-Kreator) hasta el disco Endless Pain (1985) la voz de Petrozza era muy agresiva, con un tono digno de cualquier grupo de black metal... no así los canciones ni la voz de Ventor (baterista), que eran puro thrash al hueso. Sin lugar a dudas, este disco es un clásico atemporal del estilo. Después de este registro y del tremendo EP Flag of Hate (1986) vino el increíble LP Pleasure to Kill (1986), quizás su mejor disco. Básicamente era lo que ya habían mostrado antes pero con mejores riffs, mejor sonido y mejor estructuradas las canciones. Su voz seguía siendo endemoniadamente violenta, ya con un tono menos crudo que antes pero igualmente era asesina. En mi opinión, hasta acá fue la primera etapa más crudo y agresiva de ellos... Terrible Certainty (1987) también es otro impresionante disco, que perfectamente podría ser lo mejor de la banda. Acá la banda ya empezó a pulir más su sonido pero sin tener que ponerse más blandos ni nada de eso. De la misma forma las letras ya no era sobre el infierno, muerte y violencia sino de criticas mucho más trabajadas (que dicho sea de paso, son bastante buenas). Posterior a la salida del EP Out of the Dark...Into the Light del año 1988 salió uno de sus discos con mayor aceptación, el buenísimo Extreme Aggression (1989). Este LP continua la evolución del grupo y sigue en la línea del disco anterior pero con un resultado menos efectivo. En este punto la banda contaba con un gigante éxito mundial, lo que se expandió más con el disco Coma of Souls (1990), que seguía mostrando el estilo de la banda pero ya con menos agresividad. Ya en estos años el thrash metal estaba muriendo en términos de popularidad y las bandas grandes e importantes debían hacer algo para mantenerse vivas. Se adaptaban a los tiempos o morían sin importarle a nadie... hay muchos ejemplos de lo diferente que fueron estas banda en los 90 y Kreator no fue la excepción. Sin duda, esta década fue algo confusa para ellos....

Las influencias más industriales de Renewal (1992) no fueron muy bien recibidas entre los seguidores. Aparte de eso, la banda ya estaba algo gastada, por ejemplo una canción rápida como Europe After the Rain no se puede comparar con sus anteriores canciones rápidas... de todas formas no es un mal disco. de hecho es decente. Cause for Conflict (1995) trató de volver a lo antiguo pero inyectando influencias noventeras... Otro punto a destacar es la que la voz de Petrozza ya había cambiado bastante, pero no para mejor... Outcast (1997) y Endorama (1999) muestran a una banda totalmente diferente, con un estilo con elementos del rock- metal, gótico y en general un estilo mucho más radial y amigable al oído del fan casual... Sin duda Kreator trató de moverse en las diferentes modas que se dieron en los 90 sin establecerse en ninguna y sin siquiera acercarse al éxito alguna vez adquirido...


Coincidiendo con el nuevo siglo y con que algunas bandas clásicas volvieron al estilo antiguo, Kreator no se podía quedar atrás y lanzaron el disco Violent Revolution (2001), donde sus fans antiguos volvieron a sentirse a gusto y nuevas hordas de jóvenes se introducieron en sus antiguos registros. Nuevamente el éxito volvía a ellos... pero a mi no me parece que haya sido un cambio muy honesto que digamos... aparte, Mille ya estaba teniendo una voz de vieja bruja que no me agrada para nada y eso si que me caga la onda... Enemy of God (2005) y Hordes of Chaos (2009) siguen en el mismo estilo. Osea, riffs ultra repetidos y reciclados y voces que no me gustan para nada, cortesía de Petrozza... Además, ¡faltaban que cantara Ventor! Aparte, algunas letras de estos años también merecen atención... ¿que chucha eso de hablar de animales y temas vegetarianos? ¡Esto no debería que tener relación con Kreator!

Recuerdo que el año 2002 vi a Kreator en vivo y quedé vuelto loco, pero a los años al ver registros de esa época me parece que es una banda un tanto apagada... supongo que como era una de las primeras bandas que veía y al no ser tan critico con lo que escuchaba (no como ahora), hizo que mi percepción fuera de esa manera... Hasta que pude volver a verlos el año pasado en el MetalFest de acá en Santiago y ya no tenía dudas: Kreator es solo una sombra del pasado. Como ya lo he escrito, la voz de Petrozza es horrible y Sami Yli-Sirniö (guitarra) y Christian  Giesler (bajo) son una siesta en vivo. Abuuuurridos. Cuando veo videos de ellos en sus mejores años, se nota una diferencia abismal.... es obvio que el tiempo no pasa en vano, pero hay muchas bandas de los 80 que siguen siendo buenas en vivo, así que no hay excusas. Aparte, tanta autocopia por parte de la banda no me agrada para nada. 

Phantom Antichrist (2012) no lo he escuchado, salvo un tema que me pareció mucho mejor que todo lo de los últimos años, pero aún así pienso lo siguiente... !que pasó contigo Mille! como tanto cambio, como riffs tan refritos y como integrantes tan fomes! solo Ventor se salva... y por último, lo peor: No me parece que sea una banda honesta... y eso si que es feo.

Ahora mismo mientras escribo esto escucho el Pleasure to Kill, lo que hace que se me quite un poco lo enajenado jajajaja, así que lo mejor es quedarme con esa época.




5 comentarios:

  1. Nada que agregar de la parte de Kreator antiguo. Creo que el Renewal tiene varias weás rescatables,pero a la larga es un disco muy plano.
    El Cause for Conflict es el mejor disco de esa época. Se aprovecharon de ese sonido a la moda de Machine Head pa hacer un sonido super piola (algo parecido a lo que hizo Napalm Death en el Diatribes)
    El endorama no me gusta, creo que a alguien con el oido muy abierto o simplemente ya medio "gótico" le puede gustar pero yo paso.
    Y las weás post 2000, puro reciclado fome y sin corazón, al igual que Megadave, sólo hay un par de weás rescatables en el Enemigo e Dioz, pero el resto nada y además que en vivoya no tienen esa chispa (otra vez, lo mismo que megadé).
    Buen blog!!

    ResponderEliminar
  2. Kreator de las 3 bandas más importantes del thrash alemán es la que menos me llama la atención, prefiero a Destruction y Sodom. Si no pesco mucho los discos como el Endless Pain o el Pleasure to Kill menos me interesaré en las hueás 90teras que sacaron.

    ResponderEliminar
  3. Kreator es una banda increíble en cada ámbito musical que exploró hasta el Endorama. Aunque me CARGA esa parada pseudo industrial que tomaron en Renewal, para hacer algo repetitivo/monocorde hay que tener cierta experiencia en el asunto y saber combinarlo con el Metal, Kreator no lo hizo así y salió un menjunje culiao charcha. mucho mejores Outcast y Endorama donde ya sabían para donde iba el cocido. "Bailen con el Lucho" es una siesta de principio a fin y como siempre he dicho: "no hay nada peor que las viejas glorias tratando de hacer música como en sus viejos tiempos", discos planos, sin gracia, con fórmulas archisabidas, sólo para agradar, solo para que el vulgo diga "pero es Metal pos compadre, Kreator volvió". Me quedo mil veces con mi triada personal que ejemplifica los 3 estados de una gran banda: Endless Pain/Cause for Conflict/Endorama

    ResponderEliminar
  4. Comparto varias opiniones de las que escribieron. Renewal si es un tanto plano y monótono, pero tiene algunas buenas canciones que hacen que el disco pueda cumplir (por lo menos si te saltas las canciones aburridas jajaja). El Cause For Conflict es bastante bueno, como ya escribió "anónimo 1" (por darle algún nombre), supieron agarrar el sonido que pegaba en esos años y lo llevaron a su estilo, con un muy resultado. Claro que si buscas el Pleasure... parte 2, quedarás decepcionado... Endorama no es para mí, definitivamente, aunque puede entender que sea del gusto de personas que escuchan ese estilo porque no es un disco mal hecho, objetivamente hablando.

    "Anónimo 1" habló del paralelo con Megadeth y encuentro toda la razón, ambas bandas pasan por lo mismo: canciones que repiten la misma formula antigua pero sin la gracia que tuvieron alguna vez, voces que distan mucho de las que tenían antes, etc, pero en esto está mejor Kreator ya que la voz de Mustaine si que está cagada en mala... he escuchado ambas en vivo y el colorín ni canta, solo balbucea como un gato jajaja, aparte de que habla puras estupideces...

    Me gustó un punto que toco "angry jew", tocar metal (independiente de la calidad) y que por eso algunos consideren que la banda esté haciendo lo correcto. Ese es un motivo que hace que Kreator sea bien recibido en la actualidad (lo mismo que, otra vez, Megadeth), lo que es una lastima porque no basta con hacer algo, hay que hacerlo bien. Además, no se puede esperar menos de las bandas que inventaron el estilo.

    Por último, "anónimo 2", si no te gusta esos discos, sin duda no te gustará lo que sacaron posteriormente. Me resulta difícil de entender que a alguien no le guste los 2 primeros discos, especialmente el Plesure..., si son unas obras maestras!

    ResponderEliminar
  5. Comparto todo lo dicho por Pat Rick. Actualmente Kreator replican o intentan replicar lo conseguido con "Coma of Soul" pero no le salen, desde el "Violent Revolution" hasta la actualidad son un verdadero BOSTEZO. Lo mismo esta pasando según mi opinión con Megadeth, Destruction, Slayer, etc...

    ResponderEliminar