lunes, 29 de abril de 2013

The Metal Fest (domingo)

Después de la tremenda jornada que significó el día anterior (review acá), sabía que este día podría ser mejor y no me equivoqué ya que hubieron varias presentaciones memorables y otras de las que no esperaba nada y no me aburrí... en fin, esto es lo que pasó:


El día comenzaba con los grind maniacs de Brutal Truth, de quienes solo conozco el tremendo Extreme Conditions Demand Extreme Responses (1992) y algunas canciones sueltas, así que tenía ganas de verlos pero tampoco estaba desesperado... la carnicería comenzó con 2 canciones que conozco: Birth Of Ignorance y Stench Of Profit, ¡así que todo muy bien! Sobre el desempeño da la banda, obviamente resalta la gran figura de Danny Lilker, pero quienes se roban la película son el baterista Richard Hoak, quien toca muy bien y se le ve como alguien un tanto desequilibrado jajaja, ¡como que en cualquier momento sale a matar! y el vocalista Kevin Sharp, quien con su pinta de granjero/ redneck sureño canta con un tremendo vozarrón, impensado para alguien con su apariencia jajaja. Fueron súper bien recibidos por los asistentes (que en ese momento no eran tantos pero que constantemente llegaban), incluyendo cánticos  y sonaron muy bien ya que era entendible esas partes tan cambiantes y brutales. También sonó Godplayer y terminaron con Choice of a New Generation. Gran presentación

Cuando fui al escenario nacional estaba tocando Alto Voltaje, una banda nacional que solo conozco de nombre. Solo alcancé a escuchar algunos de sus temas y a pesar de que no es lo mío, no estaba nada de mal su heavy metal en una onda rockera/ fiestera.


Nile era una de las grandes incógnitas de este festival. No por su calidad, sino porque estaba la duda si realmente tocarían... ya habían 3 cancelaciones anteriores que motivaron desconfianza en las personas. Y resulta que esta vez fue casi la cuarta... ¡no llego la batería de George Kollias! esto parecía una maldición de dioses egipcios... afortunadamente Tim Yeung de Morbid Angel le paso su kit y por fin pudieron tocar en este país. Todo partió con The Blessed Dead y la película quedó más que clara. La combinación de brutalidad, velocidad, técnica y oscuridad fue INCREÍBLE. De verdad quedé peinado para atrás con Nile. La cagaron... George Kollias, a pesar de no tocar con su batería (lo que me dio la impresión de que estaba un poco incomodo) es un verdadero pulpo. Toca cosa que solo los elegidos por los dioses pueden tocar. El dúo de guitarristas/ vocalistas de Karl Sanders y Dallas Toler-Wade también fue asombroso. Todd Ellis (bajo) aportó con interesantes voces agudas que completaron el trío vocal. Ya veía que aparecía Horus... El sonido fue tremendo, lo que era fundamental para entender los intrincados arreglos de este grupo y fueron tremendamente bien recibidos, incluyendo el ole- ole- ole- ole- nile, nile. La cara de felicidad de ellos era muy notoria, especialmente de Karl que no paraba de sonreír. Por lo mismo prometió que volverá. También sonaron canciones como Sacrife Unto Sebek y Sarcophagus, terminando con la gran Black Seed of Vengeance, que fue coreada por todos. ¡Un show impresionante!

Escuché un poco de Enigma, un grupo nacional de heavy metal pero honestamente no les presté mucha atención ya que estaba cansado y aturdido por Nile, por lo mismo no me acuerdo mucho de su presentación, solo de que sonaron bien.


Cuando estaba en el colegio, disfrutaba bastante con Brujeria. Esa mezcla de grind, death y metal noventero me agradaba bastante, además me reía con sus letras. Con los años no me interesaron más, al punto de que no los escuchaba desde hace unos 6 años... por eso, no sabia que esperar de su presentación. ¿Qué mostraron? lo que me acordaba, esa mezcla de sonidos, donde en algunos riffs se notaba mucho la mano de Dino Cazares al sonar muy a lo Fear Factory... eso si, no voy a negar que pase buenos momentos recordando cosas y que me entretuve con su show. El público estuvo muy metido con ellos y los apoyaron bastante. Tocaron canciones como Cola de Ratas, Cruza la Frontera, Pito Wilson, la Migra, Matango Güeros, etc y sonaron bastante bien. Obviamente la mayor atención cae en Juan Brujo y Pinche Peach, pero las figuras de Hongo (Shane Embury) y El Cynico (Jeff Walker) también atraen muchas miradas (aveces más que el resto de la banda). Todo termino al ritmo de Marihuana y a pesar de mis pocas expectativas, Brujeria lo hizo bastante bien. Ah! se me olvida el importante dato de que vinieron reemplazando a Voivod, quienes tuvieron que cancelar debido a una enfermedad de Snake.

Solo alcancé a escuchar 2 temas de Nuclear, pero a pesar de lo poco que lo vi noté que hicieron un espectáculo con bastante energía, cosa que es muy común de ellos. Sonaron bien y lamento no poder haberlos visto más, ya que son una banda que me agrada harto y en vivo la rompen.

Orategod los había visto un par de veces antes y no sonaron nada de bien, ya que su estilo tan brutal necesita un buen sonido para ser apreciado... este día si sonaron mejor que esas ocasiones pero tampoco tan bien, eso si lo suficiente para entender su brutal death metal. Lo que no se puede negar es que mostraron harta energía.


De Symphony X no tenía idea, solo sabía que hacen un heavy progresivo. Incluso no tenía mucho ganas de verlos pero no perdía nada con hacerlo, estando ahí mismo... la banda toca súper bien, donde destacan los solos imposibles de Michael Romeo, quien de verdad es un guitarrista extraordinario, y la voz de Russell Allen, quien canta excelente y actúa muy bien como frontman. Ni idea que temas tocaron pero algunos no me parecieron nada de fomes, otros si me dieron sueño y sonaron excelentes. Una importante parte del público no estaba viéndolos (su estilo era bien diferente al resto del cartel del día) pero fueron muy bien recibidos, notándose que estaban frente a sus fans.

Fui al escenario nacional y estaba tocando Kythrone, quienes estaban mostrando una buena dosis de black metal. Con corpse paint y harta actitud, tocaron sus canciones frente a una buena cantidad de personas y sonaron bien, aunque la batería estaba demasiado fuerte.


Hay muchas bandas que me gustan y nunca he podido ver y en esa lista estaba My Dying Bride, por lo mismo me gusto mucho saber que vendrían. Todo partió con una canción que no conocía (Kneel Till Doomsday de su último disco) que estaba muy buena y cuando sonó Like Gods Of The Sun, solo me dedique a hacer headbanging (lo que continuo con toda su presentación). Sonaron excelente, aunque le faltó un poco de volumen a las guitarras. La banda se muestra de forma muy sobrio, donde Aaron Stainthorpe demuestra todo un espectáculo teatral, donde actúa según lo que va cantando. Los poderosos riffs de Andrew Craighan y Hamish Glencross se podían apreciar en grandes temas como From Darkest Sky, The Raven And The Rose, The Cry Of Mankind Turn Loose The Swans, etc y el público también reacciones de gran manera con ellos. Terminaron con la deathmetalera The Forever People una presentación totalmente redonda y excelente. ¡Espero que vuelvan a venir y con un set-list más extenso!


Atomic Aggressor es una leyenda y lo demostraron totalmente este día. Sonaron muy potentes, tocando con mucho poder y violencia, además mostrando temas de su nuevo split con Death Yell (otra leyenda) además de sus clásicos y fueron muy bien recibidos, como corresponde. Lamentablemente no pude ver toda su presentación pero afortunadamente ya los he visto unas cuantas veces... Terminaron con el clásico del death metal nacional (y por qué no internacional) Beyond Reality. ¡Gran presentación!


Ahora se venía uno de los platos fuertes del día y eran los legendarios Carcass. Como esperaba, sonaron excelentes y con mucha potencia, el único pero fue que la guitarra de Bill Steer sonó más fuerte, pero no importa mucho la verdad... hablando de él, es un agrado poder escuchar en vivo su voz en temas como Reek of Putrefaction y Exhume to Consumed, aunque algunas partes que eran a 2 voces no las cantó... Jeff Walker sigue demostrando que su voz se mantiene intacta y en general la banda todo excelente. Fueron los mejor recibidos del día y con los temas del Heartwok, aún más. Esto no me parece mal, pero me da un poco de lata saber que los temas de su época grind no son tan bien recibidos como los otros... en fin, también sonaron canciones como Genital Grinder, No Love Lost, Corporal Jigsore Quandary, Incarnated Solvent AbuseBuried Dreams etc. Básicamente mostraron casi lo mismo que en su show del año 2008, solo que esta vez tocaron menos temas. Por lo mismo, aunque salí muy conforme, me hubiese gustado algún cambio... Lo que si fue diferente y le dio un toque chacal es que, según la canción, salían imágenes de diferentes cosas, como fetos, genitales con infecciones, cadáveres, autopsia a una mujer entre otras delicadezas... terminaron con la mezcla de Ruptured In Purulence/ Heartwork (¿algún día tocarán Ruptured In Purulence completa?), cerrando un recital espectacular. Espero que vuelvan pero haciendo algunas modificaciones, aunque si soy honesto, ¡igual feliz los vería otra vez tocando lo mismo!

La última banda nacional en tocar fueron los clásicos Torturer, a quienes (como fue lo habitual con las bandas nacionales) no pude ver completos, solo llegué a escuchar las últimas canciones, en la que claramente destacó la tremenda Arachnophobia. Sonaron bastante bien y recibieron una buena respuesta del público, cerrando de gran manera las presentaciones de las bandas nacionales.


Honestamente no estaba muy interesado en ver a Devin Townsend Project, porque no conocía su música y porque ya estaba bastante cansado, pero como estaba con un amigo que quería verlos, fui. Lo primero que me llamó la atención es que se había ido bastante público, lo que claramente mostró que Carcass debió cerrar el día. Lo otro que captó mi atención es que atrás de la banda, donde debería ir un telón, había una proyección de imágenes bastante extrañas, desde formas que no entiendo hasta personajes como un robot (que después supe tiene que ver con un disco de la banda). Hablando de la música, era extraña a mis oídos  una mezcla de partes potentes y muy noventeras, otras más calmadas y emotivas y en general una onda muy loca, especialmente expuesta y demostrada por Devin Townsend, quien habló bastante con el público y dijo varios comentarios bien graciosos, mostrándose muy contento con la recepción que tenía la banda. Sonaron excelentes y potentes, solo que no me gustó para nada el sonido de los bombos, muy sintéticos y "tecno"... se notaba bastante que el público que se quedó era muy fan de la banda ya que los recibieron tremendamente bien. Ni idea de que canciones tocaron, solo se que una fue un cover a la anterior banda de Townsend, la canción Love? de Strapping Young Lad. 

Cuando ya eran las 12:45 de la noche, se dio por terminado el festival, dejándome con muchas cosas rescatables (como las que ya escribí) y pocas cosas negativas (como los precios de los stands y la comida tan cara). Por esto y sumando y restando, el resultado es tremendamente positivo y por lo mismo espero que se haga la 3° versión y que sea igual o mejor que esta. Para ir terminando, me llama la atención que he leído varios comentarios de "amantes del underground" que critican a este festival, lo que me parece una mierda. Si hay un evento que cobra precios buenos por ver a muchas bandas, ofrece grandes agrupaciones y muestra una gran organización y sonido, ¿qué es lo malo' ¿Acaso solo se debe apoyar lo ultra under? Si se llena de weones poser y mula, eso da lo mismo. Es obvio que en shows de tanta gente hay mucho público casual y también personas que van sin tener idea, pero eso realmente da lo mismo. Aparte, también he visto a personas patéticas en tocatas under... Al final, lo importante es apoyar las buenas iniciativas, ya sea este tipo de festival como a otros mucho más chicos como el próximo Evil Confrotation Festival (que dicho sea de paso, también tendrá su review).

Solo espero que este blog crezca lo suficiente para que el próxima año pueda ir como prensa al MetalFest jajajaja.

Links:

Fotos Sebastián Domínguez
Video de Nimrod
Video de Brutal Truth
Video de Alto Voltaje
Video de Nile
Video de Enigma
Video de Brujeria
Video de Nuclear
Video de Orategod
Video de Symphony X
Video de Kythrone
Video de My Dying Bride
Video de Atomic Aggressor
Video de Carcass
Video de Devin Townsend Band


2 comentarios:

  1. bastante buen review compadre lo que si te voy a criticar es el hecho que no cacharai el trabajao de townsend personalmente encontre que el show que hizo fue excelente hacia mucho que no veia un show con un nivel profesional como el que tiene y como le dije personalmente a devin t fue el perfecto final para el festival de las demas bandas brutal truth maestros te sugeriria que buscaras sus demas discos .... que wea mas fome la de symphony X jajaja eso SALUDos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me importa un moco Devin Townsend, por eso ni me di la molestia de saber de su música antes jajaja.

    ResponderEliminar