viernes, 19 de abril de 2013

The Metal Fest 2013 (Sábado)


Esta es la segunda versión de este festival que reúne a conocidas bandas del medio, dando un espectáculo no solo poco visto en Chile, sino también en Sudamérica... por algo no era difícil ver bandera de Brasil, Bolivia, Venezuela, México, Colombia, etc. El año pasado el festival cumplió su tarea y este año no fue diferente, con 2 escenarios con destacadas bandas internacionales y nacionales, una organización excelente (los tiempos de cumplieron casi exactamente y el acceso al recinto y a diferentes lugares era muy simple y rápido) y con varios puestos para comprar música  poleras, comida entre otras cosas. 14 bandas extranjeras y 16 nacionales dieron 2 días de metal con un resultado más que positivo. Obviamente hay cosas a mejorar pero se nota que son cosas que se irán puliendo con el tiempo...


Cuando llegué al recinto (3:05) ya estaba tocando Lock Up, el conjunto de grind- death con destacados músicos de la escena (Tomas Lindberg, Shane Embury, Nicholas Barker y Anton Reisenegger). Tocaron canciones de sus 3 discos y el sonido los acompaño bastante bien, el único pero fue que la batería sonaba muy fuerte... se veía que los músicos disfrutaban del momento y a pesar de que no había tanto público a esa hora, la banda contó con mucho apoyo, ya sea en el mosh o coreando el nombre del grupo. El mejor momento (para mí) fue cuando salió Danny Lilker con su bajo y en memoria de Jesse Pintado tocaron 2 canciones de los legendarios Terrorizer, Strom of Stress y Fear of Napalm. ¡Imperdible! Después de esto tocaron After Life Purgatory y terminó la presentación, empezando de muy buena manera el día.

Fui al escenario nacional y solo alcancé a escuchar un poco de lo que tocaba Recrucide, así que no puedo comentar mucho... solo me fijé que había una cantidad decente de público y que el sonido estaba bien.


A las 4 era el momento de ver a Arcturus y a pesar de que con suerte he escuchado canciones de ellos, tuve curiosas de ver como eran y tengo que admitir que me llevé una gran sorpresa. Esa mezcla de black, avantgarde y metal progresivo me agradó bastante, incluso algunos riffs quedaron grabados en mi mente... el sonido fue regular y opaco, aunque igual era posible entender lo que sonaba sin hacer grandes esfuerzos. Definitivamente la guitarra debió tener más protagonismo... por el contrario, la batería de Hellhammer y la voz de Vortex sonaban más fuerte que el resto. Sobre esto, a pesar de algunas desafinaciones de Vortex, su voz estuvo bastante bien. Terminaron con la canción Master Of Disguise y cerraron un redondo show, que también tuvo mucho apoyo de los presentes.

Quería ver aunque sea algo de Melektaus, una excelente banda nacional de death metal pero cuando llegué a verlos ya habían terminado...  supongo que dieron un infernal y caótico espectáculo, tal cual las veces que los he visto con anterioridad.


Nuevamente voy al escenario internacional y estaba tocando Corrosion of Conformity. Como ya sabrán varios de uds, esta banda a tocado crossover, sludge y stoner, lo que se vio en la variedad de canciones que tocaron ese día. Sonaron muy potentes pero la voz de Mike Dean no me gusta para nada... por lo menos los pesados riffs hicieron que mi opinión de ellos mejorara. El mejor momento fue cuando salió Pepper Keenan y tocaron Señor Limpio y Vote with a Bullet. Su voz es mucho mejor y con su guitarra dio mucho más poder a la banda.

Solo pude ver algunos por algunos minutos a Inquisición, una gran banda de heavy metal que ya lleva muchos años. Solo puedo decir que sonaron bastante bien y lamentablemente no pude verlos más tiempo porque se venía uno de los platos fuertes del día...


Sodom es una de las bandas más queridas por el público chileno y este día se notó con creces. Sonaron muy bien y su set-list fue muy similar a lo que ya había visto antes, aunque incluyeron como sorpresa Nuclear Winter y Burst Command Till War, aaaarrrggghhh!!!! El público estaba vuelto loco (me incluyo) y la hecatombe más grande fue en Agent Orange, donde hubo un mosh GIGANTE, de los más grandes que he visto... por esto y los coros hacía la banda, ellos se veían muy contentos. Otro punto destacado para mí fue cuando Tom se puso una mascara como la del In the Sign of Evil y tocaron Blasphemer. Una cosa que me llamó la atención es porque la gente pedía tanto Fuck the Police (lo que también pasó el año pasado cuando Sodom tocó acá)... es una tema de lo más normal y la banda tiene MUCHAS canciones mejores... ¿será por el coro del tema? en fin, mejor hubiesen tocado Ausgebombt... lo otro simpático fue cuando Tom dijo "tocaremos F.T.P" la gente quedó con  cara de "qué?", siendo que ellos mismo pedían la canción jajaja. Volviendo a la banda, quedé más que conforme y a pesar de que ya están bastante mayores, siguen con una energía que ya quisieran bandas mucho más jóvenes  Gran presentación y gran banda, ¡no te mueras nunca Sodom!

En el escenario nacional estaba tocando Animvs Mortis, poniendo variedad al festival con su black metal de corte nórdico. Sonaron decente y a pesar de los vi solo un rato, mostraron una buena presentación. Lamentablemente para ellos tocaron entre Sodom y Morbid Angel, 2 platos fuertes del día...


Todos saben la polémica de Morbid Angel y su último disco, el decepcionante Illud Divinum Insanus. La  pregunta es si en vivo decepcionarán... hace 2 años no me dieron esa impresión y en este día tampoco, de hecho fue todo lo contrario. Sonaron excelente, quizás el mejor sonido del día. Tocaron las mismas canciones de sus última presentaciones acá y eso deberían mejorarlo, tienen demasiadas canciones asesinas diferentes para tocar... aunque siendo honesto, al escuchar Immortal Rites, Fall From Grace y Rapture seguidas, me importa una mierda todo lo demás jajaja. Tim Yeung es un digno reemplazante de Pete Sandoval pero no es mejor que "comando" y Destructhor es buen complemento a Trey, que sigue tocando como los dioses, con esos tremendos riffs y solos tan diabólicos, tan característicos de él. Vincent sigue teniendo una buena voz y esta vez hizo menos pasos de baile que la vez anterior que los vi, así que todo bien. Fueron muy bien recibidos ya que cuentan con una gran fanaticada local y los coros a ellos no se dejaron esperar. Sobre el público, me llamó la atención que el mosh fuera igual al de una banda thrash... nada que ver esa weá, al escuchar canciones como Maze of Torment uno no puede girar, solo se debe empujar y golpear a cualquier bastardo que se encuentre cerca tuyo! Tocaron 2 canciones del último disco (Existo Vulgoré y Nevermore) las que no calentaron mucho al público y terminaron con World of Shit (The Promised Land), terminado una presentación redonda. Por lo menos en vivo, siguen siendo dioses del death metal.

Ahora era el momento de ver a los legendarios Sadism. Sonaron muy bien y había bastante público, demostrando por que son una de las más clásicas bandas chilenas. Tocaron canciones de todas sus épocas, donde resultan clásicos como Perdition of Souls. Una cosa que me agradó es que comentaron que ya se viene un nuevo disco, lo que me parece más que bien ya que el último con temas nuevos salió hace más de 10 años...


De Twisted Sister solo conocía los temas que todo el mundo conoce así que no espera mucho de ellos, pero debo admitir que hacen un gran show en vivo. Dee Snider nació para ser un frontman, cantando bien para su edad, tirando graciosas bromas e interactuando de gran manera con el publico, que estaba totalmente rendido a ellos. Sonaron excelentes y la banda tocó muy bien. Un dato anecdotico es que varios miembros de las otras bandas del festival estaban a los lados del escenario cantando y moviendo sus cabezas al ritmo de Twisted Sister, lo que demuestra el nivel de leyenda de la banda. Obviamente el peak se vivió cuando tocaron We're Not Gonna Take It, la que fue coreada por toda la arena con el clásico "huevos con aceite". Incluso el mismo Snider pidió al público que cantara la versión nacional jajaja. No me aburrí con la presentación de ellos y fueron mucho mejor de lo que esperaba (que tampoco era tanto jajaja)

Undercroft estaba destruyendo el escenario nacional y cuando llegué había bastante público viéndolos. Sonaron  muy potentes, sin duda la banda nacional que mejor sonó y tocaron canciones de todas sus épocas. Fueron muy bien recibidos y su presentación fue de bastante buena calidad. Alvaro Lillo (bajista en vivo de Watain) hizo participar al público a punta de puros garabatos lo que fue muy bien recibido jajaja.


Para ir cerrando el día, llegó el turno de Down, a quienes nunca había escuchado antes. Hacen un llamado "southern metal", lo que para mi es un tipo de sludge con la onda sureña gringa y mucha marihuana. Cuando tocaron ya se había ido una importante parte del público y de los que quedaron, recibieron bien a la banda, pero sin tanta euforia. Esto provocaba que Phil Anselmo constantemente quisiera prender a la audiencia a punta de bromas e insultos, lo que me tenía cagado de la risa jajaja. Lo sé, a muchos no les gustó esto y posteriormente reclamaron en las redes sociales, pero que más da, ¡vayan a llorar a la iglesia! tenían algunos riffs bastante buenos pero a esta altura estaba bastante cansado y me fui. Este es un punto importante, ya que otro horario hubiese sido mucho mejor para ellos. Terminar tan tarde con una banda de un estilo tan lento y pesado no fue la mejor decisión...

Como resumen final, este día me dejó más que satisfecho y eso que aún faltaba lo mejor... bueno, esto lo podrán leer en el review del día domingo, que prontamente escribiré.

Review día domingo acá

Links:

Fotos Sebastián Domínguez
Video Lock Up
Video Arcturus
Video Melektaus
Video Corrosion of Conformity
Video Battlerage
Video Inquisicion
Video Sodom
Video Animvs Mortis
Video Morbid Angel
Video Sadism
Video Twisted Sister
Video Undercroft
Video Down

No hay comentarios:

Publicar un comentario