miércoles, 22 de mayo de 2013

Inquisition en Santiago


Lo que pasó el jueves 16 de mayo quedará marcado en la retina de los seguidores del metal negro.  Inquisition tocaba por primera vez en Chile, acompañados de excelentes bandas nacionales, combinación que dio como resultado un show que estará en lo mejor del año. ¿Los motivos? Continúen leyendo y después arrepiéntanse por no haber ido…

Magnanimus

Debido a que se debía entregar antes del tiempo previsto el local Rock & Guitarras, se adelantaron todos los horarios de las bandas, lo que hizo que no pudiera ver a Lux Caelis. Una lástima porque su black metal vale la pena de ver en vivo… en fin.  A las 19:25 salieron en escena los brutales Magnanimus, quienes con su bestial, rápido y oscuro death metal  mostraron por qué son una de las bandas nacionales destacadas en este estilo. Su set-list fue corto, tocando 6 canciones en los cuales hubieron cortes como Gods of Cruelty, Liberation of the Din-Gir Xul o Delivers to the Power to Overthrown to False Prophet.  Sonaron bastante bien y el desempeño de los músicos fue excelente,  donde la oscura voz de Amon Horenheb se mezcla con los poderosos riffs y solos de Chainsaw Violator y la precisión técnica de la batería, cortesía de Hetaexes Command. Gran presentación que fue cerrada con un homenaje al recientemente fallecido Jeff Hanneman, la gran Crionics de Slayer (donde se subió al escenario Enrique Zuñiga de Atomic Aggressor)


Force of Darkness

Para quien esté metido en este estilo, sabe que FOD es una de las mejores bandas que ha salido en este país. Si crees que estoy exagerando, escucha sus discos y después hablamos… bien, centrándome en su presentación, empezó a las 20.20 y al igual que Magnanimus, también fue corta ya que tocaron 6 temas.  También sonaron bien pero el bajo estaba muy despacio (lo que fue una mierda porque ese instrumento tiene protagonismo en FOD) y se escuchaba despacio la voz de Nabucodonosor III. De todas formas, igual se sentía el odio en su voz, al igual que se podía ver lo bien que tocaban sus instrumentos Seb Armageddon (guitarra) y Necrohell (batería). Tuvieron una buena respuesta de los bangers (que empezaban a llenar el local), desatando el headbanging y pequeños mosh en temas como Beast Carnage, Summonig the Black Arts, Force of Darkness y la gran The Cult of Asmodeus, su mejor canción en mi opinión. Solida presentación que a pesar de los pequeños inconvenientes que escribí, no opaco en nada lo que mostraron. Sin duda, Force of Darkness es una referencia obligatoria si te gusta el black- speed metal.


Inquisition

Con un local casi lleno,  a las 21:20 sale en escena Inquisition, echándose al bolsillo al público inmediatamente.  Desde que sonaron las primeras notas de Embraced by the Unholy Powers of Death and Destruction, demostraron que son una banda distintiva en el black metal. Partiendo que son solo 2 músicos los que hacen un verdadero holocausto musical. No sé si es por los equipos que ocupan o solo el poder que sale de sus manos, pero lo que sí es claro es que la guitarra y voz de Dagon junto a la batería de Incubus no necesitan a nadie más, ni otro guitarra y ni un bajo. Sumemos que de verdad son buenos músicos, muy profesionales y con un tremendo despliegue escénico. Dagon es un gran frontman de black metal, ya que se pasea de un lado a otro, moviendo su cabeza si la situación lo amerita o mirando de manera hipnótica al público. No se cómo explicarlo bien, pero con tan pocos movimientos demostraba mucha frialdad y negatividad. Apenas se dirigió al público ya que lo que debía prevalecer es la sobria imagen que expelía la banda. Eso sí, igual agradeció a los presentes, bandas y organización en español (recordemos que Dagon es americano-colombiano y que formó la banda en Calí). Otro factor importante de la banda es su voz, que en vivo tiene un sonido más putrefacto que en estudio y que es tan diferente a la voz estándar del black metal, donde no se puede negar el parecido a Attila (Mayhem) y Abbath (Immortal).

                                               
Los asistentes sabían frente a lo que se encontraban, por lo mismo reaccionaron de gran manera frente a la banda, deleitándose con tremendas canciones como Crush The Jewish Prophet, Desolate Funeral Chant, Cosmic Invocation Rites, Those of the Night o Ancient Monumental War Hymn, que sonaron de manera excelente, entendiéndose todo, incluso en las partes a toda velocidad. Terminaron su presentación con Astral Path To Supreme Majesties, cerrando así una increíble muestra de metal negro. Para mucho una hora fue muy poco y se pasó volando, pero si somos objetivos, tocar durante 1 hora una música tan intensa igual debe ser cansador, además de que el día anterior habían tocado en Puerto Montt… lo claro es que nadie salió insatisfecho. En solo 60 minutos demostraron porque son líderes no solo de la escena blackmetalera estadounidense, sino también de la escena mundial del black metal.

Para ir terminando, es común que en muchas ocasiones hemos leído y escuchado los términos “ritual” y “culto” para referirse a bandas o conciertos de black metal, pero a diferencia de algunas cosas que he visto, esas 2 palabras reflejan de manera cabal lo que vimos ese día. Maldecidos son los que presenciaron esa ofrenda a Satanás.


Links:

2 comentarios: