jueves, 4 de julio de 2013

Entrevistas: Expiation- Un viaje de horror a través de la muerte!


La escena nacional no para de vomitar excelentes bandas de mal oliente Death Metal y algo positivo es que desde diferentes partes del país salen furiosos zombies dispuestos a propagar la peste. Expiation de la ciudad de Concepción es una de estas bandas, quienes hace poco sacaron un excelente demo llamado "Expiation Through Death", un material que esta pasando desapercibido y como eso me parece una mierda, decidí enviarle un cuestionario al guitarrista de la banda, Gab "Assbreaker" Varela. De manera honesta y rápida me contestó y este es el resultado.

Saludos. Cuéntame de los inicios de la banda y porque eligieron el nombre de Expiation, que por cierto me parece bastante original... Además, háblame de la historia de la banda, influencias y que objetivos tienen con esta.

G: Saludos Patrick, muchas gracias por tu interés en nuestra mórbida misión llamada Expiation, ¡aquí Gab listo para responder este cuestionario inquisitorial jajaja! Bueno, para empezar, la banda nace como la síntesis de varios proyectos en los que me envuelto entre los años 2008-2010 de manera paralela a mi otra banda de ese entonces, Betrayal, de la cual 3/5 partes de Expiation provienen. Cuando decidimos terminar con Betrayal, les propuse a David Garcia (voz) y Cristián Rocha (en ese entonces batería, luego guitarra) que siguiéramos bajo otro nombre y con otra dirección musical. Tras los primeros ensayos como trio, invito a 2 viejos amigos nuestros a unirse a la banda, Josue Fierro (bajo) y Nicolás Contreras (quien entraría primero como guitarrista, para luego quedar definitivamente como batero). El nombre “Expiation” tiene un significado simple para nosotros, es la tergiversación de la salvación cristiana, la cual para nosotros no llega con la fe ni por acción divina, si no que solo llega con la misma muerte.

Las influencias de la banda son muy diversas, cada uno escucha diferentes formas de música, lo cual obviamente cuenta como influencia, aunque de manera general, podría decir que admiramos mucho a bandas como Nihilist/Entombed, Death, Darkthrone (antes de su primera crisis de identidad), Autopsy, Abhorrence, el antiguo Therion, Morbid Angel, y un largo etc. ¿Qué objetivos nos ponemos como banda? ¡Llegar lo mas lejos que podamos!

No recuerdo como llegó a mis manos el "Promo Rehearsal 2011", pero me pareció un material interesante pero con un sonido deficiente jajaja. Bueno, era un ensayo nomás... ¿Cómo estuvo el movimiento de este material? ¿Lograron los objetivos trazados con este registro?

G: Si bien ese promocional suena bastante mal como tu dices, sirvió para mostrar lo que estábamos haciendo y hacer contacto con algunos maniacos a lo largo del país. La verdad es que no puedo decir mucho sobre ese promo a estas alturas, aunque aun sigo regalándolo a quienes me lo solicitan de cuando en cuando.

Hace poco sacaron el demo "Expiation Through Death", así que ¿cómo han estado las cosas con este manifiesto? ¿Satisfechos? ¿Creen que representa fielmente a Expiation? Y siguiendo con el demo, ¿de dónde sacaron la caratula? A mí me gustó bastante...

G:: “Expiation Through Death” es el cierre de un ciclo para la banda, en el cual las cosas aun no tenían un norte definido y aun eran bastante caóticas. Fue la materialización de las ideas primarias de la banda y a pesar del sonido algo deficiente, estamos muy orgullosos de el, puesto que pusimos nuestro mejor esfuerzo en el y pienso que el resultado no decepciona (aunque por supuesto tiene varios puntos bajos, como el sonido de la batería o los insatisfactorios solos de guitarra, que hasta el día de hoy me arrepiento de no haber grabado los solos de nuevo). Pienso que este demo refleja mucho de lo que es la banda hoy en día. Ahora, respecto a la caratula, esta fue el cumulo de ideas mías y de Cristián, las cuales un amigo nuestro logro conceptualizar y que un compañero mío de la universidad supo representar fielmente con su innegable talento.

Las letras de Expiation son un tanto diferentes a las letras más "clásicas" del estilo (y de pasada son bastante buenas) y como tú haces la mayoría, ¿en qué te basas para crearlas? ¿Esperas que los auditores saquen algo en limpio de estas? ¿Crees que realmente vale la pena hacer letras más trabajadas en vez de usar conceptos más trillados y simples?

G: En lo personal, no creo que difieran tanto de los tópicos base de lo que es el Death Metal, aunque si admito que estos no son mas que mi visión personal sobre estas cosas. Me baso en las cosas que me fascinan, como lo son la religión, lo desconocido e irracional, la historia, y por supuesto la muerte, que es lejos una de las cosas que más llama mi atención en todo este mundo. Ahora, no espero que quien las lea y escuche adopte ciento por ciento mi visión, sino que las adecue a la suya y le permita abrirse a nuevos puntos de vista. Sobre si valen más líricas más “autenticas” por sobre tópicos convencionales, yo en realidad lo dejo a criterio de cada persona, pues no todos los que hacen letras “profundas” tienen realmente algo que decir (solo mira a muchas de las bandas Black Metal que la “rompen” hoy en día), ni los que usan tópicos simples son gente sin imaginación. Lo que importa es la honestidad con las que se escriben las letras y la real necesidad de tener algo que decir.

El sonido tanto del Promo como del Demo es bastante sucio, por lo mismo esto es a propósito o por falta de recursos? A mí me gusta el sonido del Demo pero resaltaría mucho más con uno mejor...

G: Expiation es una banda 100% victima de las circunstancias, así que la culpa de la calidad de sonido, tanto del promo como del demo es de nuestra falta de recursos. ¡Somos todos unos pobres diablos jajajaja! Esperamos que el demo se venda bien para poder juntar dinero y grabar nuestro próximo material en un estudio decente y obtener el sonido que merecemos. De todas maneras la suciedad es algo esencial para nosotros. Sucio y crudo, así debe ser el Metal de la Muerte.


Si vemos las canciones del Demo, se puede apreciar que hay 2 temas nuevos más los que fueron incluidos en el ensayo. A causa de esto, ¿son muy lentos para componer? ¿Que buscan cuando escriben la música? Aparte, ¿cómo es el proceso compositivo del grupo?

G: A la hora de grabar el demo había un par de canciones que no quisimos registrar, las cuales esperamos registrar para el siguiente material. Si, somos algo lentos para componer, una porque soy un weón algo exigente, sobre todo en la parte de las guitarras, y otra, porque ensayamos bastante poco (nos cuesta bastante coordinar nuestros tiempos y ensayar, todos estudiamos y por ahí hay otro tipo de responsabilidades como trabajo y familia que a veces pueden interferir en ello) Cuando componemos, buscamos que los riffs sean pesados, dinámicos y que por sobre todo, no caigan en la monotonía. Componemos de manera bien simple, alguien arma la base de la canción (por lo general yo o el bajista) y el resto añade parte de su cosecha sobre ella.

¿Con que regularidad tocan en vivo? ¿Es primordial para la banda mostrar su putrefacción en vivo? ¿Cuál crees que ha sido la mejor presentación?

G: NO TOCAMOS PRÁCTICAMENTE NUNCA. Son contadas con los dedos de las manos las veces que nos han invitado a tocar, lo cual para mi es una reverenda mierda, tal vez sea por el hecho de que somos muy poco conocidos o porque a lo mejor somos muy “true” para el público de por aca jajajaj. Nos encanta tocar en vivo, realmente lo disfrutamos y damos el máximo de nuestra parte para que quien presencie nuestra presentación lo disfrute tanto como nosotros. No somos de esas bandas que se quedan paradas poniendo caras serias, movemos la cabeza durante todo el maldito set. La “mejor presentación” aun no ha llegado, pero creo que la ultima vez que tocamos en concepción ha sido hasta ahora una de las mejorcitas… bueno, la mitad del publico era una mierda (tocamos en un conocido bar de metaleros taquilla acá en Conce), pero la otra mitad que se dedico a vernos pareció gustarle mucho, tuvimos buena acogida de parte de esa fracción del publico que fue por las bandas y no por el copete. (Ed: bueno, eso es algo que pasa en casi todos lados, una parte va a ver bandas y la otra a puro webear…)

Me da la impresión que la banda está pasando un tanto desapercibida en la escena nacional, lo que no me parece justo... Debido a eso, ¿se sienten conformes con esta situación? Sobre la misma, ¿que tanto se han promocionado en el país? ¿Han enviado material para el extranjero?

G: Yo creo que si estamos pasando desapercibidos, es netamente por conjeturas geográficas… es decir ¿Quién diablos esta pendiente de lo que pasa musicalmente en Concepción por estos días? ¡Si esta ciudad es una mierda! El demo se ha movido lento pero seguro, así que creo que es cosa de tiempo para que la banda se de conocer más dentro de la escena. La verdad es que no he enviado material fuera de Chile, básicamente porque estoy privilegiando moverme dentro del país primero y luego proyectarme hacia afuera.

Al escuchar la banda está claro que lo de uds va por el arcaico camino de las primeras bandas bandas americanas y nórdicas del Death Metal, por lo mismo, ¿han pensado en incluir influencias de bandas más actuales? Además, ¿qué te parece el Death Metal más moderno que se basa en la rapidez y la técnica?

G: Me gustan algunas bandas más “modernas” por decirlo de alguna manera, con hyper-blast y toda la parafernalia, pero no es algo que yo tocaría personalmente. Por lo general lo que se hace llamar Death Metal a nivel masivo hoy en día dista mucho de lo que yo considero Death Metal, mucha forma pero poco fondo, además que la mayoría suena HORRIBLE, con esas baterías de plástico y esas guitarras que parecen sonidos midi. Esos sonidos no tienen absolutamente nada que ver con “Altar Of Madness”, “Soulside Journey”, “Left Hand Path” o “Scream Bloody Gore”, por nombrarte algo… ese es el sonido y el Metal que sacia mis ansias de mórbida violencia

Como uds son de las bandas que mantienen la senda de editar demos en formato tape, ¿crees que es válido editar demos en cd-r? ¿Crees que es obligatorio que los demos salgan en cassette?

G: Yo no creo en “reglas” en el Metal así que el formato no es algo que figure entre mis preocupaciones, por lo que no me interesa si los demos vienen en cassette o en cd, lo que me interesa es que la banda haga música interesante y que ponga empeño en entregar un buen material, tanto en lo musical como en lo visual y lo lírico. Lo de elegir el cassette para nuestro demo fue algo netamente personal, crecimos escuchando cassettes y amamos este formato, así de simple.


De Concepción se sabe bien poco en cuanto a la escena y por lo que he leído, las cosas no funcionan muy bien ahí... por lo mismo, ¿han habido mejores en el último tiempo? ¿Qué bandas, zines y sellos destacas de tu ciudad?

G: Concepción es una ciudad horripilante para una banda de Metal que no esta interesada en tocar los sonidos que placen a los “metaleros de fin de semana” y que tiene algún ápice de integridad. Las cosas van de mal en peor, de hecho, como fan del metal, uno debe viajar a otras ciudades dentro del país para asistir a recitales dignos con bandas que valgan la pena. Zines no existen (aunque yo comencé con un pequeño newsletter, detalles más adelante) y solo existe un sello, Evil Confrontation, el cual es muy profesional y a estas alturas ya debe ser conocido a lo largo del país. Sobre bandas, rescato a los incansables Cancerbero (camaradas de incontables borracheras), Pervertor, Decapitación (les falta más fiato en vivo sí), Trifixion… es lo que se me viene a la mente por ahora.

¿Qué tan difícil es ser metalero en un pueblo chico como Florida? ¿Estar cerca de Concepción hace que sea más fácil obtener material y ver bandas?

G: Ser banger en Florida es lo mismo que serlo en cualquier pueblucho de este país: la gente te mira raro, habla cosas a tus espaldas, y si algún tipo de vejamen le ocurre a la iglesia o al cementerio serás el primer sospechoso (a veces de manera justificada jajaja). Si bien yo nací en Florida, he vivido toda mi vida en Concepción, por lo que conseguir material o asistir a recitales (cuando habían) no era problema (además que Josué, nuestro bajista, vive en Lirquén). Así que las escasas veces que hay recitales, el resto de los animales que tocan en la banda suelen venir y luego se alojan en mi casa, lo que por lo general termina en desastre jajaja. (ED: para que las viejas reclamen con fundamentos jajaja)

¿Como ves la muerte? ¿Cómo el fin o el inicio de algo? Además, ¿de qué forma te gustaría morir?

G: La muerte para mi es el fin de la vida humana y el comienzo para la trascendencia, ya sea en otro plano existencial o en el mero recuerdo colectivo que cada uno deja en su entorno social. La muerte es la puerta hacia la vida, el motor del eterno y maravilloso ciclo de la existencia. Sin muerte no puede existir la vida, y eso es algo que impregna al hombre en todas sus dimensiones: política, social, espiritual o psicológicamente… gran parte de la actividad humana esta en cierta manera determinada por la muerte, ya sea por la búsqueda de esta como por el rechazo a ella. ¿Sobre como me gustaría morir? Pienso que, como todo ser humano con un mínimo respeto por si mismo, me gustaría morir de manera tranquila y placida, aunque considerando mi extrema torpeza, lo más probable es que muera electrocutado o atropellado por no mirar a ambos lados de la calle.

Leyendo la entrevista que salió en la zine The Iron Force #1, comentas que te aburriste de tocar para ahueonaos que lo único que quieren es correr en círculos y pasarla bien (en relación a una banda anterior de Thrash Metal en la que participaste). Por lo mismo ¿qué tanto te importa a quien llegue la banda? A lo que voy es que como el Death Metal está de "moda", es obvio que hay un montón de weones que no sienten el estilo y solo lo escuchan por su actual popularidad... Además, ¿volverías a participar en un grupo de Thrash Metal?

G: Siempre me ha importado a quien llegue lo que hago y que tenga algún tipo de repercusión en él, de lo contrario no me esforzaría por mostrar lo que hago y me guardaría todas mis composiciones e ideas para mí. No es que tampoco busque la aceptación de todos, es más, busco desagradarles de cierta manera, sobre todo a la montonera de ñoños con mascaras de gas y cráneos de chivo que pululan en este movimiento, siguiendo los estándares que creen que deben seguir para ser aceptados por la escena. Sobre el actual estado del Death Metal, bueno, como la gente suele decir, “la historia es cíclica”, por lo que le pasara exactamente lo mismo que a cada sub-genero del metal que ha aparecido, lo cual no me preocupa, ya que las bandas buenas y con convicción seguirán tocando y sonando en los mas oscuros rincones del underground. El Thrash Metal sigue siendo parte importante de mi vida y no dejare de ser Thrasher porque ya no este de moda o porque otros no se lo tomen en serio.. .de hecho estamos trabajando algunas ideas con un amigo para un proyecto Thrash, pero no quiero anticiparme a nada todavía.

Ustedes fueron unos de los grupos que participó el infame "Full Metal Attack 6". Como la mayoría sabe que fue un gran fracaso (incluyendo estafas del organizador), ¿rescatan algo positivo de esta experiencia? ¿Se los cagaron? Yo recuerdo que me agradó harto el sonido de la banda pero se escuchaba como la mierda, lo que impedía apreciar bien a la banda...

G: JAAJAJAJAJAJA, Esa debe haber sido la experiencia más tragicómica de mi joven vida. Por donde mirases estaba la cagada. Al menos nosotros alcanzamos a tocar… Ese día tuvimos que llevar un baterista de sesión pues el nuestro tenia otro viaje agendado de antes y bueno, todo lo que pudo salir mal salió mal ese dia… no había retornos, no había escenario, para colmo una de las patas de la jaula de la batería se mando abajo, en fin. A pesar de lo urgidos que estábamos ese día, ahora me recago de la risa y en cierta manera le agradezco al destino por habernos puesto en ese fiasco, fue una gran experiencia de aprendizaje, y me dejo anécdotas que contarle a mis nietos en el futuro jajaja.

                                            

Como supe que tocas también en una banda llamada Diabolical Death, ¿qué onda es esta banda? ¿Tienen alguna grabación? Aparte, te interesaría formar otra agrupación o con lo que tienes estás conforme?

G: Diabolical Death es en realidad la obra de mi viejo amigo Rodrigo Vergara, los bangers de la zona lo conocen bien. Todas las letras y un 80% de la música son de su propiedad, por lo que el decide lo que hacer con la banda o no. Hay una grabación de un demo, pero que nunca salió a la luz ya que Rodrigo no estaba conforme con el sonido, lo cual me parece entendible. Hemos estado “stand-by” por algunos años, pero este año planeamos retomar el proyecto. Aparte de Expiation, yo toco bajo en una banda Hardcore Punk llamada Escuadrón Del Vicio y de vez en vez estoy tratando de entablar algún proyecto de otra índole musical, ya sea Thrash Metal, Post-Punk o lo que sea.

Hace poco supe que salió tu newsletter llamado Memento Mori. ¿Conforme con esta edición? ¿Es tu primera participación en fanzines? Además, cuéntanos más acerca de este.

G: Memento Mori es la materialización de mis inquietudes musicales respecto a la escena y básicamente trato de estar al corriente sobre bandas nuevas que me gustan en la escena nacional. El primer numero esta listo y lo comenzare a mover durante el mes de Julio, en el hay entrevistas a Putrid Yell, Apocalyptic Prods, Warth, Putrid Evocation y una divertida y alcohólica entrevista a Skunk Bomb, mas notas sobre algunas bandas under y las clásicas revisiones de material (zines, demos, discos, etc.) Interesados en ello contáctenme a mi correo (gab.assbreaker@hotmail.com)

El clásico de este blog... ¿Te gusta los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que has visitado? ¿Tienes algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?

G: Me encantan, sobre todo el viejo y ruinoso cementerio de Florida. Cuando lo visito es como ir a la juguetería cuando eres niño, además que se siente una paz tremenda en ese lugar. No hay cementerios bonitos o feos para mí, todos tienen un atractivo mórbido. Anécdotas hay varias, pero no quiero alumbrarme así que eso me lo guardo para mi y mis amigos.

Este espacio es tuyo, así que comenta lo que se quieras respecto a la banda o si quieres amenazar de muerte, declararle tu amor a alguna damisela o que buen cementerio para profanar hay en tu zona!

G:: Aprovecho este espacio para amenazar de muerte a Rod Nihilist por ser tan feo y no obsequiarme una copia de su demo (aun espero por el trade, guapetón) (Ed: jajajaja, te apoyo en esta causa!). Aun hay copias disponibles de “Expiation Through Death”, interesados contáctenme, ahora tengo mas tiempo para hacer envíos e intercambios. Esperamos dentro de este año grabar material para un EP, así que atentos. Y si algún buen samaritano nos quiere invitar a tocar, solo pedimos pasajes y un techo para refugiarnos de la lluvia y los asaltantes.

Los gusanos ya se comieron toda la carne así que hasta acá llegó la entrevista. Gracias por responderla y para finalizar, a quien prefieres, ¿a H.P Lovecraft o Edgar Allan Poe?

G: Muchas gracias Patrick por tu entrevista, quiero agradecer a cada uno que nos a apoyado de manera directa o indirecta, ya sea vendiendo nuestro material o simplemente dando sus mensajes de apoyo,.. ustedes saben quienes son. Sobre lo ultimo, te digo sinceramente que Edgar Allan Poe rige, rigió y siempre regirá por sobre cualquier otro escritor de terror (aunque el buen Howard Phillip L. no se queda atrás).

EXPIACIÓN A TRAVÉS DE LA MUERTE.

                                     

Links:

Contacto: Gabriel Varela Toledo, Las Heras 1947, Concepcion- Chile
Mail: Gab.assbreaker@hotmail.com

1 comentario: