Nuevamente nos visitaron las bandas Suffocation y Marduk, quienes hicieron temblar el Teatro Caupolicán. Death y Black Metal a niveles destructivos fue lo que se vivió en esta jornada, donde el público respondió, casi llenado la cancha.
Dethroner
Esta banda oriunda de Valparaíso fueron los encargados de abrir esta brutal jornada, quienes puntualmente a las 8 salen al escenario y empiezan a descargar su propuesta, un Brutal y muy técnico Death Metal. Sonaron bastante bien, por lo mismo se podía entender claramente el estilo de este grupo, obteniendo una buena respuesta de los asistentes, aunque estos estaban bastante tranquilos a pesar de los intentos del vocalista Juan Torres para que la gente se pusiera más violenta…
Tocaron canciones de sus 2 discos Bringer of Desolation (2007) y Blind Souls (2012), donde a parte del cambio de guitarras de 6 y 7 cuerdas, me dio la impresión que los temas más antiguos eran un más directos. El estilo de ellos recuerda a bandas como Suffocation, Necrophagist y bandas similares, donde hay mucha técnica. De hecho, no soy muy seguidor de las bandas tan técnicas (salvo excepciones) y por lo mismo no me llegaron mucho las canciones, aunque eso no quita que si las miro de manera objetiva, tienen bastante calidad, especialmente si te gusta la música brutal y difícil de tocar ya que los músicos de esta agrupación tocan de manera excelente.
Su presentación duro 35 minutos, cumpliendo de buena manera la misión de abrir este recital. Bien por Dethroner, quienes mezclan de muy buena forma lo complejo y lo extremo.
Set-list:
1- Intro I
2- Pestilence
3- Sounds of Sin
4- The Blaze
5- Born Dead
6- Intro II
7- Martyr of the Unholy
8- Psychopathic Satanic Vision
9- Infernal Doom
10- Deathshadowed
Suffocation
Esta era la 3° vez que venían a Chile y 3° vez que tocaban antes del plato de fondo. ¿Los motivos de esto? Ni idea, pero esto es algo lamentable porque Suffocation es un nombre lo suficientemente importante para ser el headliner… incluso estoy seguro de que esto no solo lo pienso yo, sino mucho. Por algo me dio la impresión de que la mayoría del público iba más por Suffocarion que por Marduk…
En fin, dejando de lado mi opinión, lo primero que se debe recalcar de la presentación de Suffocation es que fue una BESTIALIDAD. Así, con mayúsculas. Un sonido impresionantemente claro y bestial, una propuesta salvaje y unos músicos excelentes, dio como resultado una aplanadora que destruyó el Caupolicán. Obviamente, todo fue coronado con grandes canciones que nos demostraron porque Suffocation son una de las bandas padres y líderes del Brutal Death Metal tocado de manera muy técnica. Para que te hagas una idea, es como si te pusieran un tanque encima.
A las 9 de la noche comenzaron con su show, en el cual tocaron canciones de diferentes épocas de la banda, además de promocionar con unos cuantos temas su más reciente disco Pinnacle of Bedlam (2013), obteniendo una excelente respuesta de los bangers, quienes no pararon de hacer mosh y headbanging. Esto es algo que emocionó bastante a la banda, especialmente al carismático y brutal vocalista Frank Mullen quien continuamente agradecía a los asistentes por tan brutal recibimientos, con frases como que esta era la mejor fecha de la gira Sudamericana y que nunca este público los ha decepcionado.
Como ya escribí antes, el sonido fue tremendo, lo que unido a las tremendas cualidades técnicas de los músicos hizo una mezcla explosiva. Las guitarras de Terrance Hobbs y Guy Marchais son un impresionante dúo que no para de dar riffs ultra pesados, complicados y solos de muy buena factura. El bajo de Derek Boyer pesaba toneladas y tenía un importante protagonismo en el sonido de la banda, algo que no todos los bajistas pueden decir… La batería de Dave Culross no paraba de entregar tremendos blast beats y mucha intensidad aún en las partes más lentas y que decir de Frank Mullen, quien vomitó su característica y putrefacta voz , además de manejar al público como quería.
Lamentablemente su presentación solo duro una hora y quedaron muchos grandes temas sin tocarse, pero eso quita que fue un gran places escuchar canciones como “Liege of Inveracity”, “Pierced from Within”, “Funeral Inception”, “Catatonia” o “Infecting the Crypts” canción con la que terminaron su presentación. De todas formas, lo único “criticable” es la duración del recital porque de verdad se hizo corto. Todo lo demás, increíble! Por lo mismo, ojala que vengan nuevamente pero como acto principal y que Frank Mullen continúe en la banda!
Para cerrar con Suffocation y parafraseando lo que dijo Mullen respecto al público, el show de la banda fue "sick as fuck"!
Set-list:
1- Thrones of Blood
2- As Grace Descends3- Catatonia
4- Funeral Inception
5.-Rapture of Revocation
6.-Liege of Inveracity
7.-Pierced from Within
8- Purgatorial Punishment
9.-Abomination Reborn
10- Cataclysmic Purification
11- Infecting the Crypts
Marduk
No sabía mucho que esperar de la presentación de Marduk básicamente por 2 motivos: uno es que no sabía que era de la banda ya que lo último que escuché de ellos fue “World Funeral” (2003) y lo otro es que no soy un gran seguidor de ellos y por lo mismo he visto escasos videos de ellos en vivo. De todas formas, esperaba que hicieran un show de buena calidad…
Cuando el reloj marcaba las 10:35 (y acompañados de unos grandes telones que estuvieron presentes en todo el recital) salen estos suecos amantes del Black Metal, comenzando con la canción “Serpent Sermon” obteniendo una muy buena respuesta del público (que se mantuvo a lo largo del recital pero nunca llegando a la aceptación que tuvo Suffocation) y mostrando lo más negativo de la presentación de Marduk: el sonido. Este tenía poca definición y en las partes rápidas costaba saber que sonaba (incluso conociendo el tema estaban ejecutando), algo que marcaba un factor negativo de la banda para mí: la monotonía de Marduk. Si una banda no suena adecuadamente y tiene riffs parecidos, cuesta saber que están tocando y si a eso le sumamos partes muy rápidas, se hace más difícil la tarea… Eso sí, afortunadamente el sonido fue mejorando al pasar los minutos pero nunca fue excelente.
El set-list de la banda fue bastante variado respeto a sus épocas, ejecutando canciones de varios discos. Este es otro punto a destacar porque tocaron varias canciones a medio tiempo, lo que produjo 2 contrastes. Por un lado, le dio bastante variedad a su recital y disminuyó la monotonía pero por otra parte, no era lo que los fans de Marduk querían y esperaban. Está bien temas más lentos, pero si ellos tienen la popularidad que tienen en la escena blackmetalera es por el salvajismo, odio y rapidez de sus canciones. De todas formas, igual sonaron grandes temas como “The Black”, “Slay the Nazarene”, “Christraping Black Metal”, “With Satan and Victorious Weapons” o “Wolves”
Otro factor que quiero recalcar es que tanto el guitarrista, líder y miembro fundador Morgan y el cantante Mortuus (proveniente de Funeral Mist) se veían más animados de lo que esperaría de un grupo de Black Metal como ellos. No digo que estaban risueños o algo por el estilo, pero se notaba que estaban prendidos por la respuesta de los maníacos asistentes. Incluso Mortuus hizo un stage diving…
Cerraron su show con la gran “Baptism by Fire”, finalizando de gran manera este Metal Chaos Fest 2013 Sumando y restando, fue una decente manifestación de Marduk pero que pudo ser muchísimo mejor, además también es cierto que Suffocation dejó la vara demasiado alta.
Set-list:
1- Serpent Sermon
2- Nowhere, No-One, Nothing
3- The Black...
4- Imago Mortis
5- Slay the Nazarene
6- Temple of Decay
7- Christraping Black Metal
8- With Satan and Victorious Weapons
9- Womb of Perishableness
10- Materialized In Stone
11- Wolves
12- Baptism by Fire
Links:
Lo que pasa mi amigo, en buena, ud NO conoce a Marduk. El concierto estuvo decente por ambas bandas.
ResponderEliminarMira, si bien es cierto no soy un total conocedor de ellos, lo que pienso de su presentación es algo que no solo lo creo yo. Lo digo porqué una vez finalizado el recital, compartí opiniones con otras personas y estas pensaban similar a mi... es más, escuché más de una opinión negativa de Marduk... Por lo mismo, sería bueno que me comentaras que es lo que encuentras que considere mal sobre Marduk.
ResponderEliminar