viernes, 25 de octubre de 2013

Iron Maiden- Slayer- Ghost en Chile 2013


Iron Maiden es la banda más grande el Heavy Metal y por lo mismo, han venido en varias ocasiones con grandes cantidades de público y haciendo grandes espectáculos. Desde la prohibición de tocar acá en el año 1992 hasta la grabación del DVD En Vivo! hace 2 años atrás, se ha creado un nexo especial entre la banda y este país, por lo mismo esta era una buena oportunidad para volver a verlos, especialmente si estaban emulando la gran gira "Maiden England"... En esta oportunidad vinieron acompañados por Slayer y Ghost, 2 bandas que le dieron una interesante variedad a este recital. Más de 60000 personas se reunieron en el Estadio Nacional para ver lo que presentaron estas bandas.
Ghost

Esta debe ser la banda más controvertida del momento (entiéndase en términos metaleros...). Desde que explotó la banda hace un par de años, entraron a un nivel que pocas bandas poseen: o los amas o los odias... En lo personal, no me considero en ninguno de los 2 grupos, aunque reconozco que disfruté varias canciones del disco Opus Eponymous (2010), eso sí después de varias escuchadas y de haberlos puteado inicialmente jajajaja. No entendía como de la nada a todo el mundo le gustaban y sin que me parecieran la gran cosa. Desde fans radicales del underground hasta James Hetfield, todos bajos el embrujo de Ghost. Obviamente si la banda estaba en ese nivel de popularidad, la llegada a un sello grande era inminente y así paso con su disco Infestissumam (2013), salido por Loma Vista Recordings, un sello perteneciente a la multinacional Universal Music. Sobre el disco en cuestión, no lo he escuchado pero quien esté al tanto de lo que pasa actualmente, sabrá que es un disco con opiniones muy diferentes. Desde tratarlo como una mierda vendida para hipster hasta una obra de arte, cada quien ve a su forma este disco...

Hablando estrictamente de su presentación, esta comenzó a las 6:30, sonando "Infestissumam" y "Per Aspera Ad Inferi", del disco "polémico". Ahí me di cuenta que estas canciones no son tan diferentes a las del Opus Eponymous, quizás algo más pop a lo más. Obviamente tendré que escuchar el disco para opinar mejor, pero por lo menos en vivo tienen coherencia con sus temas más antiguos.

No tenía idea de cómo sería el recibimiento a ellos y pensaba que en un lugar mucho más chico sería un ambiente más apto para ellos. Bien, fueron recibidos de buena manera pero nada efusivo o algo por el estilo, simplemente contaron con el respeto del público y de la alegría de sus fans. Sobre esto, comentaré una anécdota que me causó bastante gracia. Resulta que mientras Ghost tocaba "Con Clavi Con Dio", vi a un hipster cantando las frases "Lucifer, we are here, for your praise, evil one". Quizás se haga una orda de hipster satánicos posesos por Ghost jajaja

                            

El sonido estaba decente, escuchándose todo muy bien pero creo que pudo ser mejor. Quizás le falto más potencia pero de todas formas, todo bien.

El desempeño de la banda estaba ok, con los Nameless Ghouls tocando correctamente y moviéndose en el escenario, mientras el Papa Emeritus II cantaba bastante mejor que en su presentación en el Rock in Rio. También se dirigía al público aunque este no le contestaba tan fuerte como hubiese deseado, como por ejemplo cuando pregunto "si queríamos cantar", obteniendo una respuesta escueta.

El set-list fue dividido mitad y mitad entre sus 2 discos, donde lo mejor para mí fue cuando tocaron "Ritual", un tema que me gusta harto, incluso cante algo de la letra y moví los pies jajajaja.

Terminaron con el tema "Monstrance Clock", algo que no me pareció acertado porque encontré el tema una mierda jajaja, debieron terminar con "Ritual"... En fin, igual esto no fue algo que opaco su show, que estuvo bastante decente. Si continúan con este nivel de popularidad, deberían volver y en un lugar más pequeño, algo que sin duda los va a beneficiar.

Set-list:

01. Infestissumam
02. Per Aspera Ad Inferi
03. Con Clavi Con Dio
04. Stand By Him
05. Prime Mover
06. Year Zero
07. Ritual
08. Monstrance Clock


                              

Slayer

Slayer es mi banda favorita y sin duda ser objetivos con ellos es complicado, pero en esta ocasión hay unos cuantos puntos que me hacen más fácil la tarea. Empezando por todo el alboroto provocado con la salida del gran Dave Lombardo, quien fue reemplazado por Paul Bostaph, un tremendo baterista pero que en mi opinión no supera a Lombardo. Lo otro es la muerte de superlativo Jeff Hanneman. Si bien es cierto Gary Holt es un excelente guitarrista y hace un gran trabajo, Jeff es irreemplazable. Aunque hace rato que viene Gary en la banda, las veces que he visto a Slayer con él siento que falta algo, y ese algo es Hanneman.

A las 19:40 empezó a sonar "World Painted Blood", un tema que ya se ha vuelto un clásico de la banda. Sobre esto, me llama la atención como este tema o "Discilple" son mejores recibos que "Hallowed Point", por decir un ejemplo. Por lo menos esto prueba que no son una banda que vive del pasado y que puede seguir regalándonos temasos.

Como era de esperar, el público los recibió de maravillas. Slayer es una de las bandas metaleras con más seguidores en este país y eso se notó nuevamente, con bangers moviendo su cuello como orates y algunos haciendo mosh y cantando sus canciones. Eso sí, estas últimas acciones las adjudico a los fans más die-hard y a quienes estaban más adelante, ya que como sabrán, en estos recitales tan masivos desde la mitad hacia atrás el público es bastante tranquilo y casi apagado, que solo despierta con los mayores hits.

El sonido los acompañó bastante, siendo los que mejor sonaron en la noche. Esto tampoco significa que hayan sonado excelente, pero si había mucha potencia (especialmente en la guitarras).

Ahora me referiré a un punto muy importante del actual Slayer y son sus integrantes. Tanto Tom Araya como Kerry King continúan con su calidad ya conocida, con buenas voces y buenos riffs/solos. Gary Holt cada vez se adecua más al estilo de Slayer y toca más parecidos los solos a los originales de Hanneman, aunque igual manteniendo su sello personal (y tocando mejor que King) y por último, Paul Bostaph sin duda es un excelente baterista, pero que simplifica lo que tocaba Lombardo, además de tener algunas fallas en la ejecución.

                             

Como el tiempo para Slayer era escaso, tiraron una canción tras otra con toda la potencia característica de la banda, sonando grandes canciones como "War Ensemble" o "Dead Skin Mask". Eso sí, se vio a un Tom Araya bastante más escueto que ls veces anteriores que he visto a Slayer, de hecho no se comunicó mucho con el público.... Respecto al set-list, sin duda lo mejor fue el final con el implacable trío compuesto por "South of Heaven", "Raining Blood y "Angel of Death", mientras se veían imágenes del fallecido Hanneman, el ángel de la muerte del metal.

La verdad es que quedé bastante satisfecho con la presentación de Slayer, pero igual siento que pudo ser mejor. Por otra parte, es una lástima que no hayan tenido más tiempo para tocar, porque no pudimos escuchar increíbles piezas como "At Dawn They Sleep" o "Die by the Sword" (que fueron tocadas en Rock in Rio). Muy sólido show de la banda, aunque distante del magnánimo recital que dieron el 2006, donde los 4 integrantes originales destruyeron todo.

Set-list:

01. World Painted Blood
02. Disciple
03. War Ensemble
04. Mandatory Suicide
05. Hallowed Point
06. Dead Skin Mask
07. Hate Worldwide
08. Seasons In The Abyss
09. South of Heaven
10. Raining Blood
11. Angel of Death


                             

Iron Maiden

Cuando supe que Iron Maiden haría un remake de la gran gira "Maiden England" me emocioné bastante porque podría escuchar temas que no habían estado en las presentaciones anteriores que vi de ellos. Por lo mismo, no quise ver el set-list de que tocarían para poder llevarme algunas sorpresas, ya que era obvio que la gira no tendría exactamente las mismas canciones... Bien, gracias a esto me llevé unas buenas impresiones, aunque faltaron un par de temas...

Después de una espera de unos 30 minutos (a las 21:10), empieza a sonar la clásico intro "Doctor Doctor" de UFO, la que fue cantada por la mayoría de los asistentes, calentando totalmente el ambiente. Cuando escuché las frases "seven deadly sins, seven ways to win" fue algo que hizo que se me pararan todos los pelos del cuerpo... me gusta a cagar "Moonchild" y nunca antes la había escuchado en vivo... sin duda fue un gran comienzo, aunque mostró el único problema de esta presentación: el sonido. La verdad es que no era malo (de hecho estaba ok), pero de una banda como Iron Maiden uno espera algo de mucha más calidad... a veces se perdía (cosa que se puede atribuir al estar en un estadio y con viento) pero igualmente pudo ser mejor y eso es fácilmente comprobable, especialmente después de la bestialidad de sonido que tuvo Black Sabbath 2 días después... bueno, eso es harina de otro costal que ya comentaré.

Obviamente la puesta en escena es de la mayor calidad, con una banda que sabe moverse y con unos músicos excelentes. El trío de guitarristas Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers es tremendo, aunque igual sigo pensando que con 2 guitarras estaría bien... sobre la misma, he leído varios comentarios contra Gers y sus "pasos de baile" mientras toca, pero creo que eso le da una buena variedad al grupo y es bastante entretenido de ver jajaja. Además, recordemos que es una banda de Heavy Metal popular, no un grupo de Occvlt Black Meta! En fin, volviendo a los integrantes, Nicko McBrain tuvo unos cuantos errores (aunque no afectaron a los temas, o eso creo...) pero sigue contando con su gran carisma que tapa esas cosas. El jefe Steve Harris sigue demostrando porque es el jefe, incluso sonando tan fuerte como 3 guitarras a la vez jajaja y Bruce Dickinson estuvo excelente. Gran frontman, con mucha expresividad, cambiando de ropa si la situación lo amerita y moviéndose de un lado a otro. Su voz estuvo genial y no se notaba que era el último recital de la gira (cosa aplicable a toda la banda). Solamente no pudo llegar a notas más altas, como por ej. cuando cantó "Aces High"
                                 

Los asistentes estaban entregadísimos a la banda, no por nada llenaron el estadio más grande de este país... aunque como ya comenté anteriormente, había un montón de personas que solo iban por los mayores hits y sería. Era cosa de ver la reacción que se generaba cuando tocaban "The Trooper" vs "Seventh Son of a Seventh Son". Claramente esto no era en todo el público, pero si en una gran parte de él... de todas formas, no es algo que me extrañe de un recital masivo, si así son las cosas. Esto me llevó a darme cuenta porque Iron Maiden no es una banda que varié mucho sus set-list, y es simplemente porque las canciones más repetidas son las que reciben mejor atención. Así de simple. Siguiendo con el tema de los fans, me llama mucho la atención de lo grande que se ha vuelo la banda. Asumiendo que en todos lados es lo mismo, muchos niños, personas que están totalmente ajenas del metal, personas de todos las edades y estratos sociales, personas de todos los puntos del país, extranjeros, etc, etc. Iron Maiden traspaso hace ratos las barreras del metal y es una banda que le puede gustar a todo el mundo, no por nada es muy común ver en las calles a gente con poleras de Iron Maiden y la gran cobertura en los medios de este recital. Claramente eso trae cosas positivas y negativas, pero es un tema bastante más grande que no va al caso comentarlo ahora.

El repertorio de temas estuvo muy bueno, con grandes tracks como "The Prisoner", "Phantom of the Opera" (increíble y con Dickinson cantando con una chupalla puesta jajaja), "The Clairvoyant", "Wasted Years", "Afraid to Shoot Strangers"", etc, etc y especialmente con "Seventh Son of a Seventh Son". No me gusta mucho ir comentando tema por tema, pero con este haré una excepción... Ese inicio con los teclados fue algo apoteósico, por decirlo de una manera suave. Acá Dickinson estaba vestido de una forma "vampiresca" (por decirlo de un modo) y cantando de una manera impecable, mientras el público estaba observando de manera totalmente hipnótica. La parte instrumental iba de maravillas, lo que incrementaba lo especial que estábamos viendo en ese momento. Gran, gran tema y ejecución perfecta. Sin duda esto es ÉPICO a más no poder y para mí fue lo mejor de la noche. Realmente un momento mágico y uno de los puntos más altos de Iron Maiden en este país.

La mascota más popular del metal, Eddie, estuvo presente en unas cuantas oportunidad, brindándonos unas magistrales estatuas y grandes momentos, como cuando se puso a "pelear" con Janick Gers en "Run To The Hills" y también me llamó la atención de la gran cantidad de telones que iba cambiando el grupo. Sin duda esto demuestra que Iron Maiden es una banda profesional hasta el tope, que no quiere dejar nada al azar. De hecho, y no sé si todas las bandas grandes serán así, me llama la atención cuanta gente trabaja en cada gira de ellos. Es cosa de ver el documental "Behind The Beast".

                                 

Si tuviera que buscar cosas negativas al show del grupo, aparte del sonido, no se me ocurre mucho la verdad. Es cierto que me hubiese encantado escuchar "Killers", "Infinite Dreams" o "Heaven Can Wait" (incluidos en el "Maiden England" original) pero bueno, era normal que no iban a tocar lo mismo. Además, igual hubieron temas que no esperaba escuchar y que me agradaron mucho.

Para ir cerrando este review, espero que vuelva a venir la banda (cosa que definitivamente pasará si continúan) pero que toquen temas como "Caught Somewhere in Time", "Flight of Icarus", "Purgatory", entre muchos otros. Eso es lo bueno de bandas tan grandes y con tantos discos como ellos. Hay mucho por donde elegir. Gran recital de Iron Maiden, aunque mi favorito sigue siendo el que dieron el 2009. Ah! Bruce comentó que este fue el recital con mayor cantidad de público (aunque tengo mis dudas de esto...) y que espera que en la próxima oportunidad junten a 80000 fanáticos. ¿Será posible esto? El tiempo lo dirá...

Set-list:

01. Doctor Doctor (UFO)
02. Intro / Moonchild
03. Can I Play with Madness
04. The Prisoner
05. 2 Minutes to Midnight
06. Afraid to Shoot Strangers
07. The Trooper
08. The Number of the Beast
09. Phantom of the Opera
10. Run to the Hills
11. Wasted Years
12. Seventh Son of a Seventh Son
13. The Clairvoyant
14. Fear of the Dark
15. Iron Maiden
16. Churchill’s Speech – Aces High
17. The Evil That Men Do
18. Running Free


Links:

2 comentarios:

  1. Escueto review estimado, comparto contigo todo lo de Ghost, de Slayer, para mi fue una de sus presentaciones mas bajas (obviando la emotividad de la trilogia de temas a Hanneman), me imagino que el tiempo los paremiaba, Maiden fue muy bueno, el setlist como tu dices estuvo variado (tampoco quize ver el traclist para ver sorpresas), y creo que las mejores sorpresas me las di al ver la reaccion del publico con temas poco comunes y bacilados al maximos como Clayvoryant (una obra maestra), y The Evil That men do, Bruce dickinson es un caso aparte de analissi, llevo años metido en la musica y nunca en la puta vida he visto y creo que no vere a alguien que pueda controlar masas y meterselas al bolsillo como lo hace este tipo, tiene carisma, manejo escenico, movilidad y sobre todo un talento irreplicable. para mi ver nuevamente a Dickinson y con esta calidad de show fue lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,no encuentro que sea escueto... sobre lo que comentas, muy de acuerdo salvo en que "The Evil That Men Do" sea un tema poco común y bacilado, si la tocan siempre jajaja.

    ResponderEliminar