martes, 5 de noviembre de 2013

Black Sabbath en Chile!


Entre todas las bandas que me gustaría ver y no he podido, Black Sabbath ocupaba un lugar en esa lista. Ya había podido presencias a Heaven and Hell hace unos años atrás y si bien fue un gran recital, faltaba la otra cara de la misma moneda. En esa ocasión, como era de esperar, solo tocaron canciones de los discos con Dio y necesitaba también escuchar canciones de la época con Ozzy, alguien que no me causa taaanta "simpatía"... después me explayaré en eso. Volviendo a Sabbath, para mí (y obviamente para muchos) fue una gran noticia saber que vendrían, especialmente después de saber los problemas de salud del gran Tony Iommi. Pacientemente esperé el día que vendrían hasta que llego la fecha indicada. Este día también estaría tocando Megadeth, una banda que me genera sentimientos encontrados. El estadio Monumental fue el lugar donde más de 50000 personas vieron a la leyenda del Heavy Doom y padres de todo lo que conocemos como Metal.
Megadeth

Mientras ingresaba con dificultad al recinto (debido a pésimas condiciones de entrada por la productora), empiezo a escuchar las primeras notas de "Hangar 18". Eran las 8, por lo tanto comenzó de manera muy puntual el recital. Después de unos pocos minutos, pude por fin llegar a la cancha del estadio y veo que ya había bastante público, el que estaba disfrutando bastante a Megadeth. La banda de Dave Mustaine es un acto muy querido en Chile, de hecho ya han venido en muchas ocasiones y junto al público argentino, son los favoritos de Mustaine.

Ya pasado un tiempo prudente, pudo darme cuenta de que el sonido era bastante regular. Se entendía todo, pero no era de la calidad esperada, faltándole potencia y más brillo, por decirlo de un modo. Aparte, el detalle de que las guitarras estuvieran afinadas más bajas no me gustó. Ya había leído de esto pero ahora que lo escuché, puedo corroborar que le quitan calidad a las canciones. Quizás ya muchos lo saben, pero no está demás comentar el porqué de esto... resulta que esto se hace para disimular la calidad vocal de Mustaine. Si bien es cierto nunca ha sido un gran vocalista, su voz, hasta la época del Youthanasia (1994) me gusto harto, pero el paso del tiempo ha sido implacable con él. Desde el 2000 aprox, su voz ya está gastada y suena como la de un gato jajaja. Incluso en algunos momentos, en vez de cantar, "ronronea" jajaja. Esto era algo sumamente importante para mí porque las 2 veces anteriores que vi a la banda, eso fue un factor negativo. Afortunadamente, este día no cantó tan mal como hubiese pensado, de hecho "Sweating Bullets", por decir un ejemplo, la cantó bastante bien. Tampoco llegó a la calidad de antaño, pero pudo ser peor... El resto de la banda bien, aunque encuentro que les falta bastante carisma, obviamente sin contar a Dave Ellefson, que es el otro histórico en la banda y por lo tanto, alguien con muchos seguidores. Ah! al decir que les falta carisma me refiero a que si bien tocan súper bien, no despiertan la simpatía que tenían músicos anteriores...

Como el tiempo era "limitado" (un poco menos de una hora), Mustaine no habló tanto como otras veces y tiraban un hit tras otro, obteniendo una gran respuesta de los asistentes, quienes constantemente cantaban y coreaban el nombre de la banda. Sonaron temas como "Wake Up Dead", "Tornado Of Souls", "She-Wolf", "In My Darkest Hour", "Holy Wars" etc. Con solo ver el listado de canciones, se nota que se quisieron ir a la segura y darle a los fans lo que querían. También tocaron una canción de su último disco llamada "Kingmaker", la cual ni me acuerdo como era jajaja. Honestamente, no estoy ni ahí con escuchar este disco... en fin, retomando al set-list, aunque encontré que estuvo bueno, faltó alguna maldita canción del Killing is My Business... And Business is Good (1985). Ese disco es tan bueno y casi nunca tocan algo de ahí... 


Como no se me ocurre que mucho más que comentar de esta presentación, explicaré porque Megadeth me produce sentimientos encontrados. Los 4 primeros discos me gustan bastante y de los que siguen rescato algunas canciones, pero desde que "volvieron" al Thrash Metal con el disco The System Has Failed (2004), encuentro que son puros refritos del pasado. Algo así como lo que le pasa a Kreator, quienes al igual que Megadeth sacan puras versiones inferiores de lo que hicieron en los 80. Mal por la banda, pero igual no es algo que me sorprenda, si la mayoría de las bandas dieron lo mejor en sus primeros años... es música que se puede acercar en términos estilísticos a lo que hicieron antes, pero no tienen el alma que algunas vez poseían. Me podría explayar mucho sobre esto, pero no es el momento ahora. Sin duda, a Mustaine le hizo mal dejar de odiar a Metallica jajajaja.

Cerraron con la celebrada "Holy Wars", finalizando un recital correcto para los parámetros que manejaba, pero que me dejó inconforme. Es como si fuera un sandwich que te quitó el hambre, pero que no lo encontraste tan bueno... Lo que si me gustó fueron las imagines que se proyectaban mientras tocaban, muy ad-hok a lo que se veía y también el Vic Rattlehead que se vio, aunque era solo una persona con una máscara jajaja.

Set-list:
Hangar 18
Wake Up Dead
In My Darkest Hour
She-Wolf
Sweating Bullets
Kingmaker
Tornado Of Souls
Symphony OF Destruction
Peace Sells
Holy Wars... The Punishment Due 



Black Sabbath

Cuando eran las 9:15, por fin empezaron los primeros sonidos de sirenas que claramente decían que vendría "War Pigs". Inmediatamente el público prendió de manera genial, cantando a todo pulmón, coreando y saltando. No tengo idea de cómo habrán sido los asistentes en el resto de la gira latinoamericana, pero acá estaban MUY metidos en el recital, de hecho hace rato que no veía a un público tan emocionado... y eso es muy entendible y obvio, si estaba Black Sabbath al frente! esto también se reflejaba en la cara de los músicos, quienes mostraban abiertamente su alegría. Los cánticos hacia la banda no se hicieron esperar y esto fue algo muy positivo para mí... por qué? antes de comenzar el recital, escuché uno que otro grito de "Ozzy, Ozzy" y esto no me parece del todo, básicamente porque me apesta que el público general le de tanta relevancia a la figura de Ozzy en B.S, como si por él fueran la banda que son... El vejete es una leyenda y respeto su carrera (salvo cuando su comerciante esposa mete la cola jajaja) y disfruto material solista de él, pero Ozzy no es B.S. Si alguien debería tener ese honor, es Tony Iommi. Aparte, si bien es cierto que sin el "príncipe de la oscuridad" la popularidad de la banda decayó, siguieron sacando material esplendido, sino recuerden los trabajos con Dio y Tony Martin.

Continuando con el recital, entre los puntos altos de este (en realidad no hubieron puntos bajos jajaja) el sonido fue fundamental. Claro, potente, poderoso... podría seguir tirando mucho adjetivos positivos, pero aun así me quedaría corto. ESTE es el sonido que los recitales grandes deberían tener. Probablemente este debe ser el recital que mejor he escuchado en mi miserable existencia.

Hablando de la labor que realizaron los integrantes del grupo, todos aprobaron con honores. Ozzy cantó mucho mejor de lo que esperaba, poniéndole bastante pasión y fuerza. Sinceramente esperaba que sería el punto bajo de la banda y me cerro la boca. Además, mostró bastante simpatía y con sus sonidos causaba mucha risa. Geezer Butler es un bajista excepcional, de una magnitud que a muchos les gustaría tener... por algo es una leyenda en su instrumento y alguien que ha inspirado a tantas personas. Don Tony Iommi demostró que por algo es el padre de los riffs oscuros y pesados. Total sobriedad y magnificencia, un lujo poder verlo en vivo! Y siguiendo con la calidad, Tommy Clufetos también se las mandó. Honestamente no extrañe al histórico Bill Ward, debido a que el actual baterista toca como los dioses, incluso se mandó un solo de antología.

                                            

Afortunadamente el set-list igualmente fue excelente, con canciones para todos los gustos. Los que fueron solo a escuchar lo clásicos se fueron contentos al escuchar piezas como "Iron Man" o "Paranoid" (canción que finalizó su presentación) y los fans más die-hard quedaron maravillados con temas como “Fairies Wear Boots” o “Dirty Woman”. También hay que recalcar que los temas del aclamado disco 13 (2013) son excelentes, de la misma forma que el disco en general. La verdad es que disfruté cada canción que tocaron, pero mis favoritas fueron "Into the Void" (los riffs más pesados del universo, casi me voy cuando la escuché!), "Under the Sun", "Black Sabbath" (uno de los momentos más oscuros- musicalmente hablando- de mi vida), "N.I.B" y "Children of the Grave". Todas magistrales. Asimismo, el ambiente oscuro que se generaba en los temas más Doom era espeluznante, siendo mucho más oscuro que el que recrean muchas bandas de Black Metal en vivo... y en esto no miento ni exagero. Y claramente en los temas más movidos la fiesta era total!

El aspecto visual ayudó bastante a la experiencia auditiva, con imágenes excelentes y con total relación a los temas que iban sonando. En esto destaco cuando salió el logo de la banda pero de una manera más "psicodélica", como si uno estuviera drogado y lo viera moviéndose jajaja. Ah! también los pervertidos estaban felices con las fotos de senos que se mostraban al ritmo de "Dirty Woman".

Después de pensar bastante en lo negativo del recital, solo pienso que faltaron canciones pero uno nunca quedaría satisfecho en ese aspecto, salvo que tocaran 10 horas seguidas jajajaja.

Podría seguir hablando horas y horas de este show, pero creo que no es necesario. Este es el recital del año y uno de los mejores de mi vida. Histórico, épico y maravilloso serían buenas descripciones. El que no fue, debería buscar la pistola más cercana y dispararse. Incluso a quien no gusté de Sabbath, hubiese sido una experiencia alucinante. El que guste de la buena música debería verlos en vivo.

Set-list:

War Pigs
Into The Void
Under The Sun/Every Day Come And Goes
Snowblind
Age Of Reason
Black Sabbath
Behind The Wall Of Sleep
N.I.B.
End Of The Beginning
Fairies Wear Boots
Rat Salad
Iron Man
God Is Dead?
Dirty Women
Children Of The Grave
Sabbath Bloody Sabbath/Paranoid


Links:

2 comentarios: