lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrevista con Dead Congregation!


Gabriel Gatica, parte de tremendas ´zines como Compilation of Death (la mejor revista dedicada al Death Metal!) y Brutal Passion, me envío unas cuantas e interesantes entrevistas que se irán publicando con el tiempo y para partir pondré una a Anastasis de los geniales Dead Congregation. Está demás dar detalles de la banda porque si no los conoces y te haces llamar seguidor del metal de la muerte, estás puro weando y hazte ver... Este cuestionario salió originalmente en la Compilation of Death #1 y está excelente, así que si nunca la has leído por no saber inglés, porque no tienes ese número o simplemente por que vale la pena leer esta entrevista en nuestro idioma, continua y ve este interrogatorio interrogatorio.

1-¡Saludado seas Anastasis!, es muy grato para nosotros poder entrevistar a la banda, sin duda alguna Dead Congregation es una de las mejores agrupaciones de death metal oscuro que he escuchado hoy en día. Coméntanos de los inicios de la banda. ¿Qué crees tu que caracteriza el sonido de Dead Congregation en comparación con las demás bandas death metal de tu país?


Anastasis: Hola Gabriel. Allá por los años 2003-2004, yo estaba tocando en otro proyecto con el mismo baterista, y me di cuenta que en vez de estar gastando mi energía en bandas que no representaban mis visiones personales y artísticas, debía comenzar algo nuevo, de lo cual yo fuera totalmente responsable en todos los aspectos. Comencé componiendo música sin comprometer mi escritura, sin tener que ajustarla a las opiniones de los demás en cuanto a cómo debería sonar. Comencé ensayando con este batero y con la incorporación de un buen amigo en segunda guitarra y ese fue el nacimiento de Dead Congregation. Cerca de un año después el line-up se completó con un bajista y desde ahí en adelante pudimos también presentar nuestro material en vivo en el escenario.

Yo no sé si nuestro sonido es especial, no tratamos o pretendemos ser innovadores aunque si deseamos sonar de una forma especifica. Simplemente tocamos un honesto death metal desde nuestros corazones y lo que tu escuchas es el sonido de Dead Congregation. Algunos dicen que sonamos “old school”, eso puede ser porque nací en 1974 y crecí con la primera generación de bandas death metal y considerando que soy el principal compositor de la banda esto puede afectar a nuestro material. Esto no es algo intencional ni tenemos un patrón cuando componemos nuestras canciones. Si suena se siente bien, lo mantenemos, aunque fuera un riff “moderno” o incluso si fuera un riff más Black Metal. Personalmente no pienso que el Death y el Black Metal son dos géneros enteramente diferentes, por el contrario, lo que yo considero como real Death Metal tiene muchas cosas en común con la ideología e imagen del Black Metal (pero no en el sentido que la mayoría de los posers le dan a estas palabras) bandas como el viejo Morbid Angel, Sadistic Intent, Shub Niggurath, Mortem , Incantation, Angelcorpse, el viejo Diabolic, etc… Oscuro y satánico.

Otra banda de Grecia que comparte nuestra visión es Nocturnal Vomit pero su sonido es más crudo que el nuestro. Aparte de ellos, la mayoría de las otras bandas aquí están influenciadas por bandas como Cannibal Corpse, Suffocation, Vader, Deeds of Flesh, etc… de lo que conozco. Se podría decir que son mas técnicas y “new school” que nosotros.

2- El nombre de la banda es muy sugerente ¿no?, en realidad va muy bien con el estilo de la agrupación. ¿Qué valor le dan ustedes al calificativo que identifica a tu banda?, ¿Es importante para ustedes mantener una imagen fuerte, tanto en música, diseño, actitud y mensaje lírico?

Anastasis: Todo contribuye a un resultado final. Las letras apoyan la música, no puedes tocar música oscura y cantar sobre la sociedad o sobre tu amada novia. O sea, puedes hacerlo, pero cuando yo compongo música expreso otros sentimientos que tienen que ver con la oscuridad, muerte y blasfemia. La imagen, el diseño y el nombre de la banda son muy importantes, ellos tienen que ser efectivos al retratar las intenciones de la banda, no dejando espacio para dudas en cuanto a los que se podría esperar en términos de música y atmósfera. Una persona debería ser capaz de saber que esperar de Dead Congregation solo mirando nuestras producciones o una foto de la banda, o como tu dices, solo con el nombre de la banda.

3- Tenemos entendido que antiguamente, tanto Vagelis y tú eran parte activa de lo que fue Nuclear Winter. ¿Qué paso con tu antigua banda?, ¿Por qué decidieron terminarla?, nos gustaría que nos hablaras un poco de ella como parte de tu pasado y nos comentaras de sus producciones y de cuáles son las principales diferencias con Dead Congregation siendo ambas death metal.

Anastasis: Realmente no tuve mucho que ver con Nuclear Winter durante la mayor parte de su existencia. La banda estuvo activa desde 1995 y yo entré por 1996-97 pero hasta el último demo (Abomination Virginborn, 2003) yo no contribuí mucho en general. Cuando los miembros del primer line-up se fueron de la banda me dejaron solo para escribir la mayor parte de la música, y es por eso que ese último demo suena un poco diferente del MCD o del split 7’’ con Incriminated. De todas formas, aun conservo algunas de las influencias del pasado cuando compongo, no las he dejado de lado. Las diferencias entre las dos bandas es grande, NW siempre sonó como una mezcla de death metal sueco con toques de Bolt Thrower (en el primer MCD la influencia de Bolt Thower era bastante fuerte) mientras que Dead Congregation es mucho mas oscuro, su música crea una atmósfera oscura en lugar de ser sólo música brutal, y ciertamente no sonamos como una banda sueca. Las voces son bastante diferentes también.

Bien, son dos bandas completamente diferentes así que la música en si es muy distinta, no sé que mas decirte. Sobre esto mismo el último demo de NW fue relanzado en formato 7’’EP y el sonido es mucho más fuerte en ese formato.

4- Tú te podrás imaginar que en mi país ni Nuclear Winter ni Dead Congregation son muy conocidas, salvo por los más acérrimos seguidores del death metal underground. Es realmente una mierda todo esto, pero es difícil poder acceder a las producciones de bandas como la tuya acá en Chile, sobre todo si el 90% de la escena prefiere un disco de bandas mainstream. ¿Qué está haciendo la banda en materia de promoción?, cuéntales a los lectores como pueden tener acceso a tus bandas. ¿Les es importante ser conocidos en países como el nuestro por ejemplo?, ¿Crees que la música de tus bandas es sólo para algunos pocos?

Anastasis: Bien, nosotros no hacemos nada para promover la banda y ese debe ser el porqué no somos conocidos en más países. Cuando la gente nos pide un promo o una entrevista le enviamos el material pero nunca hemos enviado promos por las nuestras. No sentimos la necesidad de ser conocidos, hacemos lo que satisface nuestra hambre, que es componer y tocar death metal, para nuestra propia satisfacción. Por supuesto que es halagador ver que a la gente le gusta nuestro arte pero no apuntamos a ser una banda mundialmente conocida. Si sucede, bien, pero nuestras metas ya están cumplidas al componer una nueva canción o cuando grabamos nuestro material. Fuera de eso, no nos importa mucho cuanta gente lo compra o escucha.

5-Hey Anastasis!!!... No sé si estoy errado, pero puedo apreciar una cierta similitud en el logotipo de Nuclear Winter con el de los desaparecidos Nuclear Death, me imagino que fue intencional ¿no? Hablando de Nuclear Death, dime… ¿Qué piensas de las mujeres dentro del metal?, ¿Te consideras un tipo machista al momento de juzgarlas y verlas en tu escena?...Lo pregunto pues acá en mi país la gran mayoría de las mujeres dentro del metal, no tienen idea de nada, son sólo una polera, un novio que escucha metal, etc. Es raro ver mujeres que dominen un conocimiento de lo que fue y es el metal underground o que tengan una convicción sólida… ¿Qué piensas tú al respecto?, ¿Es diferente en Grecia?

Anastasis: La persona responsable del logo del NW es un gran fan de Nuclear Death, así que eso quizás tiene algo que ver, pero honestamente no creo que los dos logos sean tan similares. Sobre las mujeres en el metal, conozco un montón de fans hombres que sólo tienen una polera, solo han escuchado un par de discos de Caníbal Corpse o Slipknot y ya piensan que son verdaderos metaleros. Así que no creo que sea una cuestión de sexo sino de falta de inteligencia. No hay muchas mujeres metaleras en Grecia pero las pocas que he visto parecen ser dedicadas. Dicho esto, debo agregar que casi nunca salgo con minas metaleras, así que quizás no sé mucho sobre ellas. Sobre mujeres dentro de bandas, algunas de las que he visto son de hecho muy buenas en lo suyo (ejemplo: LSK/bajista de Antaeus y Jo Bench/bajista de Bolt Thrower) y tengo un profundo respeto por ellas. En otras ocasiones una mujer solo es incorporada a una banda como adorno porque la banda no tiene nada más que ofrecer que solo un buen par de tetas como frontman.



6-Dead Congregation tiene su ep “Purifying Consecrated Ground” dando vueltas hace algún tiempo por la escena underground. Cuéntanos algo más de esta producción, cosas como el concepto tras la portada, el diseño del artwork, y lo que hay tras las líricas en los 5 temas que han compuesto.

Anastasis: PCG fue grabado durante la segunda mitad de 2004 y lanzado en 2005 en todos los formatos MCD/10”MLP/pro-Tape. La grabación no fue algo premeditado, cuando tuvimos estas 5 canciones decidimos entrar al estudio y grabarlas. La idea de la portada fue en parte mía, y luego completada y hecha por el artista Timo Ketola. Yo tenía en mente algo totalmente típico – Angeles siendo devorados por demonios. Fue algo intencional porque como dije antes el artwork debe ser sobre todo efectivo, en vez de arriesgarse con un concepto más original que pudiera no reflejar nuestra visión. Fue una especie de tributo a la portada del “Dawn of Possession” ya que Immolation son una gran fuente de inspiración para nosotros, no tanto en su visión sobre la música sino que en la atmósfera oscura y arrastrada que crean en casi todos sus discos. Timo tomó este concepto principal y lo enriqueció con toques del nombre de la banda, por lo que la batalla entre demonios y ángeles tiene lugar dentro de una capilla y al fondo se puede ver a una congregación que ora por sus vidas al ser destrozados por los demonios.

Las letras son acerca de los únicos temas que consideramos adecuados e inspiradores para representar nuestra música y no son mas que blasfemia, muerte, destrucción, suciedad… 2 de las letras fueron escritas para nosotros por Damian Scott (guitarra/voz de Impurity, Usa) y las tres restantes por nuestro guitarrista T. Aunque los temas de nuestras canciones no son algo original, están escritas en una forma inteligente y nos gusta pensar que no es el típico material adolescente anti-iglesia básico.

7- ¿Por qué razón los tres miembros de la banda se identifican sólo con una inicial?, tampoco veo fotografías de los miembros que componen la banda, muchas veces se me ha caído el pelo al ver bandas con muy buena música pero que su apariencia es de verdaderos nerds con vestimentas como un hip hop o como un miembro de Pantera. Dudo que sea el caso jajaja ¿Por qué no hay fotos de los miembros de la banda?

Anastasis: No nos identificamos con cualquier letra, son de hecho las letras de nuestros nombres. La gente podría fijarse en la música, las letras, la atmósfera y no importarle una mierda quien esta detrás de la banda. No es que queramos permanecer anónimos, no nos escondemos y muchos nos conocen. Cuando les respondemos a los fans lo hacemos con nuestros nombres completos. Solo que parecía que no era importante mencionar los nombres en el MCD. Tenemos fans que parecen idolatrarnos y hacen un gran revuelo sin razón, pidiéndonos autógrafos, fotos con nosotros, etc…¿Por qué?, sólo somos cuatro individuos manifestando sus demonios internos, no somos celebridades tratando de exponerse a cualquier precio, así que nombres, fotos, etc. no son una necesidad para nosotros. Sobre las fotos de las bandas, personalmente odio posar para una foto y rara vez he visto una foto de banda interesante. Las únicas fotos de integrantes que son aceptables son las tomadas en una actuación en vivo, y para el tiempo en que preparábamos el layout para PCG aún no habíamos tocado en vivo así que no teníamos esas fotos. En nuestro próximo álbum GOTA probablemente pongamos algunas fotos, para los más curiosos.

8- Anastasis, tu eres parte del sello Nuclear Winter, ¿Cómo lo haces para repartir tu tiempo entre banda, sello, familia, etc.?, Cuéntanos un poco más de tu sello discográfico, ¿Cuál es la línea que sigue el sello y como lo haces para elegir las bandas que editas?, otra cosa ¿Por qué tu sello se llama igual que tu ex banda?

Anastasis: Es cansador tener que lidiar con la banda (también toco en otra banda ayudando a unos amigos) y el sello y trabajar en una pega normal y tener tiempo para mi mujer y entrenar en el gimnasio, etc. Realmente no queda lugar para el descanso, casi nunca duermo antes de las 02:00 y despierto a las 8:00 todos los malditos días. Creo que ser hiper activo es la única forma en que sé vivir mi vida, si fuera más calmado me aburriría. Igual descansar de vez en cuando es necesario o no aguantaría físicamente por lo que trato de tomar vacaciones cada 2 meses.

El sello tiene el mismo nombre de mi antigua banda simplemente porque me gusta ese nombre y sabia que la banda moriría pronto así que no me importa mucho. No sigo una línea especifica, solo lanzo discos/bandas que personalmente me gustan mucho sin importarme las ventas, popularidad, etc. Trato de tener formatos no tan comunes así que hago MCD en vez de discos completos, aun saco tapes, uso una papel especial en booklet y covers, agrego stickers y posters a algunos lanzamientos, pequeñas cosas que hacen del disco algo más especial. No estoy en esto por la plata así que no me molesta si cuesta un poco mas, jodanse los Ep/CD’s baratos que la mayoría de los sellos sacan para ganar dinero rápido. La música que yo edito es especial para mí, así que le doy el envoltorio que merece. La forma de “fichar” bandas nuevas es muy simple, usualmente las encuentro de casualidad (comprando un demo o cd/LP que me guste mucho) o, en raras ocasiones, me impresiona un demo que me envían. Algunas de las bandas que tengo o que sacaré bajo mi sello son Kaamos, Drowned (Ger), Insision, Corpus Mortale, Revokation, Verminous, Nominon, Sworn, Plague Bearer (proyecto de la gente de Drawn & Quartered) y más… Revis www.nuclearwinter.cjb.net para más detalles.

9- Nos puedes contar ¿Que material es el que tienes en venta y distribución?, ¿Qué es lo más interesante de tu sello y en que crees que lo diferencia del resto?

Anastasis: Ah, creo que mi respuesta a la pregunta previa sirve para esta también. Sobre el material que tengo para distribución, trato de tener títulos que no solo sean de calidad sino que también sean difíciles de encontrar en las tiendas de metal. Algunas veces me equivoco en la calidad, especialmente en el pasado cuando solía tener un montón de mierda en mi distro pero ahora soy mucho más selectivo. También mantengo precios bajos y trato de ser rápido para responder los e-mails y al enviar el material. Quiero que mis “clientes” se sientan satisfechos al comprar en NW recs.

10- ¿Han podido tocar en algún lado con Dead Congregation?, ¿Con que bandas les gustaría compartir escenario?, ¿Cuáles han sido los mejores conciertos ha los que has asistido en Grecia?

Anastasis: Hasta el momento hemos tocado con Antaeus,Watain y Kaamos. Para cuando leas esto habremos tocado también con Corpus Mortale (mayo 2007). Tocar en vivo es importante para nosotros pero solo si se cumplen los requisitos que nos importan, que es tocar con bandas que tengan un pensamiento cercano al nuestro. Hemos rechazado ofertas para telonear a bandas grandes porque sentimos que Dead Congragation estaría fuera de lugar tocando con esas bandas y para sus fans. Esto no es un signo de arrogancia ya que hemos rechazado tocar con banda grandes y preferimos tocar con bandas más “pequeñas”. Es sólo que parece innecesario tocar en vivo frente a una audiencia que lo mas probable es que no entienda nuestro arte, sólo por el hecho de tocar ante mucha gente. 50 fans devotos del death metal es mucho mejor que 500 que no tienen idea.

También nos han ofrecido tocar afuera, en Londres, en el Deathfest de Alemania, en Francia con Arkhon Infaustus. Lamentablemente hemos tenido que rechazar todas las ofertas ya que no podíamos hacerlo, por una u otra razón.

¿Los mejores conciertos aquí en Grecia a los que he asistido? Tengo que decir Pink Floyd en 1989, Sepultura en 91, Metallica en 93, Slayer 94, Kreator 95, Morbid Angel todas las veces que han venido, Solitude Aeternus en el 2006. Esos son los primeros que se me vienen a la mente así que supongo que son los conciertos que me marcaron. .

                                   

12- Bien Anastasis, nos gustaría que nos hablaras de tu país y de tu escena, dinos ¿desde cuando estas inmerso en el metal por ejemplo?, ¿Te criaste con bandas como Vomit, Death Courier, Flame, Varathron, por nombrar algunas?, ¿Cuáles son las bandas y producciones más difíciles de conseguir en tu país?, ¿Cuáles son a tu juicio las bandas que nunca fueron valoradas en Grecia y cuales son las que más te han gustado tanto cuando empezaste como en los días de hoy?.

Anastasis: He estado en el metal desde 1985 y crecí con el Heavy Metal tradicional (Maiden, WASP, Priest, Motley Crue, Accept, Ozzy etc) luego me pasé al Thrash (Megadeth, Metallica, Slayer, Testament, Evildead, Holy Terror etc…) y fui lo suficientemente privilegiado como para seguir el Death Metal desde su nacimiento. Para ser honesto contigo, nunca fui un gran fan de la escena griega-tengo los discos mas importantes de Death Courier, Septicemia, Horrified, Varathron, y otros mas, pero siempre me parecieron absolutamente inferiores a bandas de afuera. Se que mucha gente (así como tú) considera “de culto” la antigua escena griega- siento decepcionarte pero nunca lo vi como algo especial. Aparte de Rotting Christ y una banda llamada Stigma, que solo sacaron 2 demos y se separaron… estos tipos fueron la razón del nacimiento de mi sello, su segundo demo es tan bueno que en el 2000 decidí contactarlos y ofrecerles lanzarlo oficialmente. Desafortunadamente ellos no compartieron mi entusiasmo (pensaron que la grabación era muy anticuada¡¡¡¡¡?????) así que no paso nada, pero el virus de crear un sello ya se había incubado en mí y el resto es historia. Así que Stigma es definitivamente la banda que nunca tuvo el reconocimiento que se merecía. Respecto a los discos difíciles de encontrar, creo que son la mayoría de ellos, especialmente lo primero de Rotting Christ (que aunque lo encuentres vale una fortuna) y el primer LP de Death Courier que fue autofinanciado por la banda y se hicieron muy pocas copias.

13- ¿Me imagino que también debes odiar muchas bandas de este planeta?, Nómbranos las bandas más posers de tu país y las bandas con las que jamás te subirías ha un escenario o compartirías un split. (Explica tus razones).

Anastasis: Yo no “odio” bandas, si una banda es como las hueas según mi opinión no me preocupo de ellos. Para la segunda parte de tu pregunta, sería más fácil hacerla a la inversa: ¿Con cuales bandas compartiríamos escenario o con cuales haríamos un split? Hay billones de bandas con las cuales nunca compartiríamos escenario y un puñado con las cuales si lo haríamos… Las razones han sido explicadas en una respuesta anterior. Solo estaremos en el mismo escenario con bandas que tocan honesto Black  Metal y verdadero y blasfemo Death Metal, y probablemente Thrash old school… No bandas Power Metal, Grindcore ni imbéciles Death Metal “new school” con riffs taquillas, baterías ultrarrápidas, una voz de chancho y pantalones “bolsuos”. Eso no es lo mío.

14- Me pregunto si en Grecia hay lugares donde te reúnas con más metalheads a cambiar discos, comprar vinilos cds, o bares donde se reúnan a beber unas buenas cervezas. ¿ Qué haces para mantenerte al tanto de que acontece en el under mundial?, ¿Aún mantienes vivo él tape trader por ejemplo?

Anastasis: Hm, me temo que no soy una persona tan sociable ni tengo el tiempo y la energía para ir a bares metaleros. La mayoría de ellos solo tocan Hard Rock o lo primero del Heavy Metal a lo más y yo no estoy dentro de bandas como Cinderella o Whitesnake, ¿entiendes? Si me quiero juntar con amigos y tomarme unas cervezas simplemente los invito a mi casa es más personal y si quiero hablar de metal u otra cosa, prefiero hacerlo sin tener que gritar sobre un parlante en un ambiente lleno de humo. Debido a mi sello y a los contactos que tengo estoy muy al tanto de lo que ocurre en el underground aunque debo admitir que solo unas pocas bandas/sellos/revistas merecen nuestra atención. Estamos llenos de bandas mediocres y no tengo ninguna tolerancia hacia ellas. Prefiero escuchar mis viejos clásicos en vez de revisar 1000000000 de bandas de mierda con la esperanza de encontrar una interesante. Además, las buenas bandas siempre hallan la forma de sobresalir por ellas mismas, je.

El tape trading como que se ha visto reemplazo por la descarga desde Internet, personalmente nunca descargo canciones. Si quiero checkear algo le pido a un amigo que me lo preste y si me gusta siempre termino comprándolo.

15- Grecia es una cuna de la cultura mundial, ¿Qué es lo que más te gusta de tu país, de tu cultura y del lugar donde te toco vivir?, ¿Disponen de un buen estándar de vida en la sociedad griega?, ¿Qué cambiarias de tu país?

Anastasis: Amo los paisajes e islas de nuestro país, Grecia tiene una amplia variedad de diferentes paisajes y lugares y todos ellos son jodidamente mágicos. Los griegos sin embargo tienden a no mostrar ningún respeto hacia esto, tratan de sacar partido de ellos haciendo cosas que piensan podrían atraer turistas, aunque en mi opinión terminan haciendo mierda estos lugares. Nosotros como nación por lo general no respetamos muchas cosas, puedes encontrar gente fumando en áreas de no fumadores, manejando ebrios, peleando en la calle por cualquier cosa, tengo que decir que somos bastante caóticos en nuestro comportamiento. Lo que puede ser bueno o malo depende de de quien lo vea, je, je. Si pudiera cambiar algo me gustaría que los griegos fueran más civilizados y refinados y me gustaría ver a Atenas con menos habitantes y menos suciedad. Por otro lado, Grecia me gusta mucho, cosas como poder ir y tomar un trago o comer algo durante las 24 horas, puedes conducir como un demente y salirte con la tuya (ja) puedes viajar a muchos lugares geniales a dos horas de Atenas, etc., La griegas también han mejorado bastante dentro de los últimos 5 años, se preocupan mas de la ropa, el maquillaje, su figura, etc. están bastante ricas je,je.

16- ¿Como ves la escena de metal?, ¿Son en la banda personas cerradas al metal tradicional en todos sus aspectos o están abiertos ha aceptar los cambios, ya sea de estilos, música, etc.?... ¿Qué es lo más aberrante que te ha tocado ver en el metal con el pasar de los años?, Sliptnot, Machine Head, Korn, etc,etc... ¿Qué te parece que ha ellos los vinculen con la escena de metal?
Anastasis: Los cuatro miembros de la banda tenemos gustos bastante diferentes y yo soy el mas mente abierta debo decir. Al bajista y al batero les gusta el Death Metal americano a lo Suffocation, Caníbal Corpse, Deeds of Flesh e incluso tocan en Inveracity que es en ese estilo. Nuestro otro guitarrista tiene un gusto mas primitivo, escuchando crudo Black Metal, crudo Death Metal y material ultra Doom como Sunno))), Khanate y cosas así… Mientras que yo disfruto de un montón de metal de diferentes estilos, no me avergüenza admitir que me gustan bandas como Nevermore, Anathema, Helloween, Solitude Aeternus, Thrash, Death, Black, Heavy Metal tradicional, si es bueno lo disfruto. Y si, encuentro que Machine Head si es metal y quien piense que “Burn my Eyes” no es una patada en los cocos de metal puede besarme el culo. (Ed: jajaja ya me puedo imaginar que estos gustos de Anastasis han pateado los cocos de muchos de ustedes más allá de lo que lo ha hecho el “Burn my Eyes” de Machina Head, jajajajaja). Tampoco me importa mucho la evolución si esta funciona y se hace con clase, como Anathema o My Dying Bride por ejemplo o Gorguts (“From Wisdom to Hate”, es un disco chakal!) Por otro lado, vemos a bandas como Metallica haciendo un total ridículo de ellos mismos al alejarse de sus raíces, es una línea muy delgada creo, ya que es muy difícil sacar un montón de discos buenos y seguir manteniendo la calidad de las composiciones sin sonar aburrido y solo repitiendo tus viejas ideas…No tengo idea sobre Slipknot o Korn, nunca los he escuchado ni me interesa. Lo que realmente no puedo tolerar es ver a bandas como Evanescence o Linkin Park siendo asociadas con el metal, o sea, ¿qué mierda es eso?


17- En esta extensa gama de estilos y de música puedes ver diferentes tipos de ideologías y maneras de tratar un estilo. ¿Cuál crees tu que es la manera de hacer death metal?, ¿Cuál es el concepto he ideología que el death metal nunca debería trastocar?, ¿Qué te parecen las bandas de este estilo con temática social, letras gore, deformaciones, mierda etc.?...¿Puedes vincular eso dentro del real metal de la muerte?
Anastasis: Según mi opinión, las bandas que califican como Death Metal son Morbid Angel, Incantation, Kaamos, Necros Christos, el viejo Grave, el viejo Entombed, Immolation, Angelcorpse, el viejo Diabolic, Sadistic Intent, Mortem (Per), Coffin Texts, Repugnant, Arkhon Infaustus, el viejo Belphegor…Tu puedes sacar tus propias conclusiones sobre cual ideología o tipo de letras veo que encajan para el Death Metal.

18- Siempre he pensado que el metal es muy ligado al lado oscuro, violento, pero también es muy sexual por decirlo de alguna manera… ¿Te gustan los topples y las putas?, ¿Frecuentan lugares de esa índole con la banda?, ¿Qué hay del cine xxx, es tu país un buen productor de pornografía?...

Anastasis: ¿Que si me gusta el topless?, ¿qué tipo de pregunta es esa?, ¿a quien no le gusta el topless?. ¡Incluso a mujeres que conozco les gustan mujeres en topless por la cresta! Nunca he sentido la necesidad de pagar a una mujer por sexo en mi vida pero he ido a clubes de strippers algunas veces y es gracioso que preguntes sobre otros miembros de la banda porque la última vez que estuve en un club de strippers fue hace dos años con el batero, jajaja. Grecia solía producir películas porno hace tiempo, con actrices feas y peludas. No estoy al tanto de los que sucede ahora con las pornos griegas, estoy perfectamente bien con las películas de afuera con montones de acción A2M (Ed: “ass to mouth” trad: practica sexual que consiste en meter el pico dentro de la boca de una mujer, justo después de haberlo sacado del culo de esta misma o de otra mujer)

19-¿Qué hay de la perversión, del morbo, lujuria, fetiches?, ¿Tienen limites en la banda en esos temas?, por ejemplo, ¿Qué es lo que nunca has podido realizar con una mujer y debes hacer como hombre antes de morir?, ¿Tienes algún fetiche escondido que te gustaría realizar con alguna metalera?

Anastasis: Creo que he realizado todas mis fantasías hasta ahora, aunque hay un dicho que dice “una no es ninguna” que significa que una vez nunca es suficiente, je, je. Yo siempre estoy hambriento de sexo y no soporto a mujeres pretensiosas con valores cristianos de mierda o minas anorgasmicas que les gusta culiar una vez a la semana y hacerte sentir como si te estuvieran haciendo un favor, ¿me entiendes? (Ed. Jaja… Por supuesto)

20- Hablando del tema fetiche y lujuria…¿Cuál es el disco que es propicio para follar con una hembra y cumplir tus fantasías?, ¿Cómo te imaginas a las Chilenas al momento de follar?

Anastasis: No me importa la música cuando tengo sexo, mi cabeza esta en las tetas y los culos en ese momento, incluso puede estar sonando Michael Jackson y no me daría cuenta. ¿Las mujeres chilenas? No tengo idea, ¿me las recomiendas? Probablemente sean como cualquier otra mujer en este planeta, pueden ser frías como un hielo o sucias como mi mamá en su mejor momento.

21-El Death Metal siempre ha tratado la muerte como un tema en común para muchas bandas… ¿Qué significa la muerte para ti y tu banda? ¿Crees en la vida eterna?... ¿Cómo te gustaría fallecer?

Anastasis: La muerte y lo que la rodea es atractiva (cementerios, funerales, cadáveres, cráneos) aunque alabamos, no nuestra muerte, sino la de los inútiles pedazos de mierda que son una plaga sobre la tierra. Amo mi vida y no tengo intención en abandonarla aún. La religión concibe la vida eterna como algo para agarrar a sus discípulos “no hagan el mal o se irán al infierno en la otra vida” Eso es pura mierda pero supongo que no lo sabremos hasta que en realidad estemos muertos, ¿no? Soy muy joven para pensar en como quiero morir, sé que no quiero morir pudriéndome en un maldito cuarto de hospital, cableado a maquinas que me ayuden a seguir vivo. Quiero que sea rápido y letal.


22- El primer tema de Nuclear Winter en el demo “Abomination Virginborn” es llamado Dead Congregation, me puedo dar cuenta que ya tenían ese nombre en la cabeza de antes de formar la banda, de hecho ese tema se me asemeja en algo al sonido de tu actual banda, quizás no alcanza la oscuridad lograda con Dead Congregation, pero se pueden identificar bases similares..¿Siempre tuvieron claro la nueva formula de la banda?, ¿Cómo lo hacen para no hacer lo mismo que hacían con Nuclear Winter?
Anastasis: De hecho no fue mi idea nombra a la nueva banda Dead Congragation. Después de la salida del demo de Nuclear Winter estaba hablando con amigos sobre formar una nueva banda y pensé en llamarla “Abomination Virginborn” fue su idea que debía ponerle Dead Congregation , así que fue gracias a ellos, su idea no fue tan mala. Obviamente ambos nombres fueron tomados de ese demo de Nuclear Winter simplemente porque se sentían apropiados como nombres para una banda, nada más que eso. Por supuesto que es un poco molesto ya que la gente lo relaciona con la banda anterior y todos me siguen preguntando sobre esto incluso ahora, 4 años después que se acabó, aunque no me arrepiento. Dead Congregation es definitivamente un gran nombre para una banda de Death Metal. Y por la canción “Dead Congregation” que esta en el demo de Nuclear Winter, fue la última canción que escribí y fue bastante espontáneo. La escribí 4 días antes de la grabación y de hecho la ensayamos por primera vez el mismo día que la grabamos. Quizás por eso es que tiene una vibra distinta que el resto de las canciones.

No tengo una formula especifica en mente para Dead Congregation, al contrario, formé una nueva banda para así poder hacer todo como fuera saliendo de forma natural, subconscientemente. Si quisiera comprometer mis creaciones y ponerla dentro de un “molde” hubiera seguido con Nuclear Winter. La única formula es la muerte.

23-Me impresiona el sonido alcanzado en el Mlp, suena simple, sin arreglos que perfeccionen nada, la batería suena realmente natural sin ningún elemento artificial. ¿Es ese el sonido que quieran lograr siempre?, ¿Si tuvieran más recursos, cambiarían algo?, ¿Quedaron conformes con el sonido, ejecución y arte de su primer trabajo?

Anastasis: Es el mismo sonido que tenemos en la sala de ensayo. Llevamos nuestros amplificadores al estudio y grabamos. Nuestro batero usa triggers para los bombos ya que a veces toca tan rápido que no escucharías nada si no los usara. De todas formas pienso que igual suena natural, quizás no tan natural como la batería de Chris Reifert pero definitivamente nada cercano al sonido artificial que el 99% de los bateros de hoy usan.

Como siempre todo se hizo con apuro así que la ejecución no es tan compacta y algunas cosas en el sonido pudieron ser mejores (podría haber sido aun más sucio de hecho) pero a quien le importa, no sirve lamentarse y reclamar sobre el resultado final así es como lo hicimos en esa oportunidad y bajo circunstancias especificas así que, yeah, ¡estamos complacidos con todo! Esta vez hemos trabajado mas en la grabación de nuestro disco y pienso que ha valido la pena. Aun estamos en el proceso de mezclarlo y aunque he perdido Muchas noches de sueño y horas de cordura en esta grabación, al final tendré mi recompensa.

24-Al observar el diseño interior del Mlp, te das cuenta que aparece dibujado un macho cabrio con unas iniciales a su alrededor, me pregunto ¿Cuál es el significado de tales siglas?, ¿Es un concepto creado por la banda o la extrajeron de algún lado?

Anastasis: Las letras JHVH son nada menos que por “Jehova”. Era un dibujo que Timo Ketola tenia a un lado y cuando me lo mostró ambos supimos que debería ir in nuestro MCD. También se convirtió en el diseño de nuestra polera.

25- ¿Por qué razón tu sello sólo edito el tape de Dead Congregation y tanto el Mcd como el Mlp salieron editados por sellos diferentes?, ¿No te es más cómodo producir a tu banda en tu sello y tener un mayor control sobre las producciones de la banda?

Anastasis: No tengo el tiempo para promover a mi banda apropiadamente y creo que es mejor dejarlo en manos de otros, je. El dinero siempre es un problema también ya que lo necesito para sacar discos por mi sello, y si hiciera esto con Dead Congregation entonces tendría que dejar a un lado otras producciones. Ambos sellos, Konqueror y Necrocosm hicieron un gran trabajo con las versiones en MCD y MLP respectivamente y no me arrepiento de mi decisión. La distribución fue pobre por supuesto pero no esperábamos mucho, y después de todo el Death Metal nunca debe ser demasiado comercial.

26-Oye Anastasis, ¿Qué significa el metal underground para ti y tu banda?, ¿Qué piensas de todos los metaleros que desconocen esta escena con sus sellos, distros, zines, bandas y sólo conocen lo más popular del medio?, ¿Qué es para ti el metal?

Anastasis: El metal es todo para mí. Es una declaración tajante pero la pasión que tengo por esta música me ha hecho lo que soy ahora. Es difícil para mí dar una respuesta más elaborada… Estoy eternamente agradecido de mi padre por regalarme “Bark at the Moon” y "Powerslave” allá por 1985 y dejarme marcado de por vida con la grandeza del culto al Heavy Metal. Los “metalheads” sin conocimiento del underground obviamente no están tan sedientos de metal para descubrir más cosas, ellos compran sus cd’s de Metallica en las megatiendas “Virgin”, leen la Kerrang y ya son felices. Personalmente creo que este tipo de fans son los que a la edad de 20-25 años deciden que el metal es algo “inmaduro” y empiezan a escuchar otro tipo de música… A mí no me molesta, el Metal nunca debe ser popular (como la música “popular”) así que mientras menos fans mejor, si esto significa que los pocos que quedan sean más dedicados.


27- La descripción de Necrocosm Production cuando presenta la producción en vinil de tu banda es la siguiente: “5 tracks of Intense Dark Death Metal with a strong Evil feeling and the aura of the past. Fukk off to the current pseudo-death metal scene. The way it should be.”, (Ed: “trad: 5 temas de intenso y oscuro death metal con un fuerte sentimiento maligno y un aura al pasado, Muera la actual pseudo escena death metal. Es la forma en que debiera ser”)¿Qué te parece está descripción de tu banda?, más aún, ¿Qué piensa la banda de la actual escena death metal?, ¿Concuerdan en que existe actualmente una pseudo escena en el death metal?

Anastasis: Ja, esta descripción fue hecha por Necrocosm y si, la encontramos directa al grano. El Death Metal definitivamente ya no es como por ejemplo en los años 90-94. La mayoría de las bandas antiguas o han muerto o “wimpearon” y la mayoría de las bandas nuevas son mediocres, aburridas y predecibles. Tengo que decir que hay solo un puñado de bandas que aun se sienten hambrientos al componer y tocar música desde sus tripas y corazón, poniendo todo su ser en ello. No quiero dar nombres porque los gustos musicales son siempre subjetivos, las bandas que yo considero una mierda pueden ser el sueño húmedo de otros… (ya las mencione antes en mi respuesta a la pregunta 17)

Por otro lado, la gente y las bandas “falsas” siempre han existido y aunque pienso que la calidad musical está muy alejada de la cantidad en estos tiempos, no necesariamente tiene que ver con que si es verdadera o falsa. Por el contrario, aquellos que excesivamente tratan de convencernos que son verdaderos son los más falsos de todos, en el fondo. Dead Congregation no esta aquí para convencer a nadie de nada, si alguien piensa que no soy verdadero porque tengo el cabello corto, no uso un cinturón de balas todo el día y manejo un convertible, el/ella puede ir a escuchar nuestra música y chuparme un coco. Nosotros continuaremos entregando furioso y negro death metal no importa lo que la gente piense de nosotros

28- Cuéntanos algo más sobre Dead Congregation y sus miembros, sabemos que tú y Vagelis eran parte activa en Nuclear Winter, ¿Han participado en otras bandas, proyectos escritos u otros?, ¿En que están ahora a parte de Dead Congregation?

Anastasis: Así es, he tocado en muchas bandas en el pasado, ninguna de las cuales tiene alguna relevancia ahora. También toco en Injekting Khaos (Black Metal de Atenas) pero soy mas un músico de sesión, sólo los ayudo porque su guitarrista esta estudiando en Londres. Vagelis y nuestro bajista Antonis tocan en Inveracity y T. toca en Burial Hordes. Compartir integrantes con otras bandas es difícil a veces ya que siempre existe la posibilidad que la agenda de una banda interfiera con la otra. Considerando cuan difícil es encontrar gente adecuada para tocar (especialmente si quieres llevarte bien con ellos y estar en una misma frecuencia) es un compromiso que uno debe estar dispuesto a cumplir.

29- ¿De qué bandas crees tu que reciben la inspiración al momento de crear música con Dead Congregation?, ¿Sólo se basan en el metal o también están abiertos a otros tipos de música?

Anastasis: Como dije antes, nos podemos inspirar en cualquier cosa. Música, libros, una mujer hermosa, un buen día con amigos. Necesito sentirme vivo por sobre todo para tocar la guitarra, como primera cosa. Si no estoy con ánimos no veo la necesidad de tocar y por consiguiente de componer. Así es como yo funciono. Y cuando compongo me pongo tan frenético que durante mucho tiempo no puedo pensar en otra cosa que no sea la canción y de hecho puedo estar sin dormir tarareándola en mi cabeza toda la noche. Termino poseído por la canción. Mis gustos en metal son variados, aunque no escucho nada mas excepto por Anathema que ya no son metal. No es que sea de mente cerrada o eso, es que sólo el metal me llega, ¿me entiendes? Ni siquiera tengo una radio en casa así que si un amigo que no es metalero me visita, el/ella no tiene la opción de poner música de mierda en mi departamento jajaja.

30- Hoy en día hay un resurgimiento de ideologías Fascistas, NS, etc,.. Yo no sé que tanto pasa en tu país pero se puede ver a muchas bandas que mezclan política con el metal a nivel mundial. Creo que cada cual puede decir la mierda que quiera con su banda pero esto es una puta moda…¿Cuál es la postura de Dead Congregation frente al tema?, ¿Te gustan bandas con ideología Ns?, ¿Crees que toda esta ideología fascista con ideas de orden político tengan algo que ver con la formula original del el metal oscuro?

Anastasis: No me interesa la política para nada. Mucha gente sigue ciegamente a la política como si fuera un equipo de fútbol. La política no tiene nada que ver con la música en general, sea fascismo, anarquismo u otra cosa. Cuando algunos dicen que la música extrema debiera ir de la mano con ideología extrema en cierta forma estoy de acuerdo, el metal no es “hagan el amor y no la guerra” Solo encuentro que es todo muy hipócrita, las mismas bandas que alaban la ideología nazi alaban a Blasphemy (que tiene integrantes de color) o no tienen ninguna conexión con la raza aria, o sea, ver bandas mexicanas (o griegas!) predicando la discriminación racial es tan cómico como ver una banda de California alabar un invierno helado jaja. O bandas escandinavas que apoyan la ideología NS y luego tiñen sus cabellos de rubios a negros, ¿qué mierda es eso? ¿Primero eres orgulloso de ser ario y luego cambias la parte de tu cuerpo que más te identifica como tal?

31- Cuando componen los temas de Dead Congregation, ¿Cómo definen que partes calzar en cada tema?, ¿Les es difícil llegar a un consenso y estar completamente de acuerdo en como debe ser cada composición?...A todo esto ¿Cómo vendrán las nuevas composiciones?, ¿Tienen una idea de cómo le pondrán al próximo trabajo y si seguirá la misma línea?

Anastasis: Rara vez me inspiro lo suficiente como para componer pero cuando llego al punto de sentir la necesidad de tocar y escribir todo sale realmente fácil. Todo calza por si mismo y casi nunca deshecho riffs, cada riff viene después del otro casi subconscientemente y puedo tener lista una canción completa dentro de media hora, con arreglos hasta el último detalle. La toco una y otra vez y si no funciona la cambio/agrego/saco cosas. En otras ocasiones tengo unos pocos riffs que no hacen una canción completa así que los dejo descansar hasta que me siento lo suficientemente inspirado para tomarlos de nuevo y cerrar el circulo. Luego se lo muestro al otro guitarrista y se lo llevamos a los otros a la sala de ensayo. El otro guitarrista compone de la misma forma y hemos alcanzado un punto en que confiamos tanto el uno en el otro que no interferimos con las respectivas canciones, creativamente. Por supuesto si algo nos suena mal lo mencionamos pero casi nunca ha pasado. Esto es un método bastante simple que hasta ahora nos ha funcionado muy bien así que dudo que lo cambiemos.

Las nuevas canciones son un torbellino de caótico death metal, el material recoge lo que “PCG” dejó y lleva las cosas a una nueva dimensión. Todo lo que puedo decir es que no será (lo que uno pudiera llamar) un disco comercial. Él título es “Graves Of The Archangels” y será lanzado por NWN¡ (www.nwnprod.com) este año.

Timo Ketola ya está trabajando en el artwork y también ha escrito letras para 2 de las canciones, una de ellas la canción que da titulo al disco. MkM de los poderosos Antaeus ha escrito letras para otra de las canciones, así que puedes esperar un disco ofensivo tanto lírica como musicalmente


32-¿Qué es lo más importante que quieren promover con Dead Congregation?, muchas veces las ideología tras las bandas son mal interpretadas o trastocadas por el receptor ¿Qué dirías tú que es lo más importante que deba quedar en claro para alguien que lee las líricas de la banda y escucha tú música?

Anastasis: No queremos promover nada, queremos desatar nuestros demonios. Es una necesidad personal de creación y si a alguien más le gusta, bien. Somos seguidores del sendero de la mano izquierda y sacamos fuerza de nuestros propios actos.

Lo que debe quedar claro es que nos importa una mierda si le gustamos a alguien o no. Esto es Dead Congregation y nuestra única preocupación es permanecer honestos a nosotros mismos, nuestras letras son nuestro punto de vista, no queremos predicarles ni atraer partidarios. Tampoco queremos que a la gente sólo le “guste” nuestra música porque no es la típica música que tocas cuando lavas los platos. Queremos que nuestra música penetre tu cuerpo, se meta bajo tu piel y la percibas, la sientas en cada pequeña parte de tu ser. Si logramos hacer esto con siquiera una persona estamos contentos, ya que es lo que nuestra música nos hace a nosotros.

33- Ya por finalizar, cuéntanos algo de lo que será su próximo disco tenemos entendido que llevara por nombre “Graves of the Archangel” y será producido por Nuclear War Now…. Cuéntanos detalles y de cómo NWN se interesó en ustedes.. ¿Algún nuevo concepto?

Anastasis: No hay mucho que contar, He estado en contacto con ellos a través de mi sello y hace poco me preguntaron si consideraríamos trabajar con ellos para el nuevo disco. Fue de verdad una decisión fácil para nosotros no sólo porque aceptaron nuestros términos sino que también ellos lanzan productos de calidad y tiene una relativamente buena distribución, de acuerdo a nuestros estándares. Otro factor importante es que ellos hacen un gran esfuerzo en sus ediciones en vinilo y eso es muy importante para nosotros. Personalmente he sido un gran fan de su trabajo y es bastante halagador ver a mi banda en sus listas.

34- Bien Anastasis, ha sido muy grato saber de tu banda y de tu persona, espero no te hayas aburrido. Para finalizar, cuéntanos que escuchas por estos días y cuales son tus discos favoritos de todos los tiempos, además dile a todo cara de wea que lea esta entrevista por que razón debe tener presente a Dead Congregation.

Anastasis: Últimamente he estado escuchando:

Mayhem – Ordo ad Chao
Saturnus – Veronica Decides to Die
Carcass – Symphonies of Sickness
Death Breath – Stinking up the Night
Funeral Mist – Salvation
Arkhon Infaustus – Perdition Insanabilis
Coffin Texts – Gods of Creation…
My Dying Bride – A Line of Deathless Kings
Morbid Angel – Domination


Es casi imposible escribir una lista de mis discos favoritos de todos los tiempos que sea de menos de 50 nombres, ¿no crees? Pero que mierda, hagamos una prueba:

Iron Maiden – Powerslave, Killers, Iron Maiden, Somewhere in Time.
WASP – Wasp, The Last Command
Slayer – South of Heaven, Reign in Blood
Megadeth – Peace Sells…, So Far so Good…
Funeral Mist- Salvation
Grave – Into the Grave
Entombed – Left Hand Path
Dismember – Like an Ever Flowing Stream
Bolt Thrower – Warmaster
Evildead – Annihilation of Civilization
Gorguts – Erosion of Sanity
Iniquity – Serenadium
Death - Leprosy
Malevolent Creation – The Ten Commandments
Immolation –
todo hasta ‘Unholy Cult’
Morbid Angel –
todo hasta ‘Domination’
At The Gates – Slaughter of the soul
Incantation – Diabolical Conquest
Etc etc etc…

Gracias por esta cansadora pero entretenida entrevista, si alguien tuvo el interés de leerla hasta acá y le encuentra algún sentido a nuestro discurso, compren “Graves Of The Archangels” no por nosotros, para ustedes.

1 comentario:

  1. Que buena que estén disponibles en español las entrevistas (o algunas de ellas) de la COD.

    Ojalá que sigan apareciendo más!

    Salud!

    ResponderEliminar