miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vital Remains en Santiago



Después de la fallida visita de Massacre a nuestro país, las productoras Sismika y Livewire salvaron el show gracias a la participación de los clásicos Vital Remains, un grupo que si bien no ha sido de la “primera división” del metal, han sacado varios registros magníficos y cuentan con una buena cantidad de seguidores en este país, por algo la Arena Recoleta se llenó. Unas 400 personas pudieron ver a los americanos más la participación de 3 bandas nacionales: Denying Nazarene, Melektaus y Godagainst, la cuales dejaron muy bien parado el nombre de Chile.


Denying Nazarene

Hace 3 años que no veía a esta agrupación así que esta era una buena forma de saber en qué se encuentran. A las 9 le dieron el vamos a este evento con su poderoso Death Metal, que recuerda a Incantation (pero con un estilo más brutal) el cual contó con un muy buen apoyo de los asistentes

Fueron de los que mejor sonaron (incluso en momentos mejor que Vital Remains), lo que tampoco significa que haya sido excelente… afortunadamente los instrumentos se podían escuchar de manera clara, incluso el bajo (y a un buen volumen).

El desempeño de la banda también estuvo a la altura, aunque solamente podrían mejorar la puesta en escena porque son muy estáticos al tocar. De todas formas, esto no afectó la calidad de su presentación, la que fue muy buena, con 25 minutos de pura brutalidad. Ahora hay que esperar a que saquen material, lo que debería ser luego por que leí que este año saldrá un nuevo LP… lo que si pude percatarme este día, es que el material nuevo viene más extremo!

                   

Melektaus

Para nadie es un secreto que Melektaus es una de las bandas más destacadas en el Death Metal en Chile y este día lo volvieron a dejar en claro. Lamentablemente, fueron los que peor sonaron… no tengo idea de cuales habrán sido los motivos (al parecer no pudieron probar sonido), pero costaba un poco entender lo que sonaba, algo que les jugó muy en contra porque su música se destaca por la bestialidad y rapidez… De todas formas, pudieron salir adelante a pesar de estos factores en contra.

Eran las 9:45 cuando comenzaron las reminiscencias a culturas antiguas a través de la música. Repasaron temas de sus discos Transcendence Through Ethereal Scourge (2004) y Nexus for Continual Genesis (2012), obteniendo una gran respuesta, incluso con los primeros mosh del noche.

De las veces que los he visto, esta debe ser de las más bajas, pero como ya escribí fue por el sonido. Respecto a la ejecución y toda la presentación de la banda, excelente, lo que hizo que igual quedará con una positiva impresión de ellos en sus 20 minutos de pura bestialidad sonora.

                    

Godagainst

Tan solo 8 minutos después de Melektaus, osea a las 10:15, sale al escenario Godagainst y al igual que Melektaus, el sonido tampoco les favoreció, aunque ellos sonaron un poco mejor... eso sí, la guitarra de José Luis Gonzalez tuvo serios problemas porque dejaba de sonar por momentos... Lo que si fue positivo fue que, a pesar de estas dificultades, igual dieron un sólido espectáculo de Death Metal brutal y ultra rápido. Además, el vocalista Sadax es uno de los mejores frontman de Death Metal en Chile. Definitivamente se come el escenario.

También tocaron por 20 minutos, en donde pudimos escuchar sus potentes composiciones, las cuales fueron muy bien recibidas por los bangers. Por lo mismo, igualmente dieron una presentación de calidad a pesar de los problemas técnicos y espero que ya saquen material luego, debido a que han pasado pasado ya 2 años del disco Supreme Khalkulus of Tribulation (2011) (material del que pronto haré un review...)

                                        

Vital Remains

Este recital me dejo con diferentes impresiones, lo cual se manifiesta en las opiniones que le he leído y escuchado. Para algunos, una maravilla y para otros, una decepción... Por esto, trataré de ir poniendo los puntos más relevantes que hicieron que este recital tenga opiniones tan disparejas.

Bien, que se podría decir de Vital Remains? son una clásica banda del Death Metal gringo, que iba en una popularidad súper under hasta la salida del Dechristianize, el que contaba con la participación del polémico Glen Benton. La escena más mainstream puso sus ojos en la banda y era que no, si estaba el vocalista de Deicide... de todas formas, este disco lo encuentro bastante bueno pero es bien diferente a su material previo, especialmente porque agrega bastante más melodía y pierden crudeza, algo que no fue muy bien tomado por los die-hard de discazos como Forever Underground (1997) o Let us Pray (1992)... sacaron otro disco con la misma fórmula y con Benton, el Icons of Evil (2007), siguiendo la misma tonica pero con un resultado de menos calidad en mi opinión. Como verán, son una banda con 2 épocas bien marcadas.

Tal como suponía por lo que había leído, el set-list estuvo totalmente enfocado en los 2 últimos discos y más conocidos, algo que inmediatamente causa sentimientos encontrados en sus fans. Su material más antiguo fue muy poco tomado en cuenta y se manifestó en canciones como "Descent into Hell" (del Into Cold Darkness (1995)). Temas como "Scorned", "Where Is Your God Now", "Devoured Elysium" o "Dechristianize" marcaron la pauta, lo que provocó que los metaleros que estaban cerca del escenario de volvieran locos cabeceando y haciendo el mosh, el que en algunos momentos fue bastante potente y prendido (especialmente a medida que avanzaba el recital). Sobre la elección del material que tocaron, creo que no fue la más correcta, porque esta era su primera vez acá y los que fuimos también esperábamos escuchar más material old school.

                       

La performance fue bastante consistente, con una banda que tocó bastante bien. Sobre esto, el prendido vocalista Brian Werner también causó veredictos divididos. La verdad es que el hombre se movía bastante, tiene una voz chacal e interactuaba bastante con el público, incluso hizo un stage diving y cantó entre los asistentes jajajaja (con el cover de Deicide "Lunatic of God's Creation"). Esto no debería ser mal tomado (salvo por algún maligno ser que pulula entre el inframundo y el underground...) pero que pidiera mosh y un wall of death? mmmm, debatible eso... El mosh, ok, aunque eso es más de un vocalista de Thrash pero está bien, no obstante el wall of death? para mí, eso es algo relacionado al metalcore, algo NADA que ver con el Death Metal. Ah! hubiese preferido un tema viejo en vez del cover.

El sonido no fue tan bueno la verdad, aunque igual se podía entender todo. Lo que mejor se escuchó fue la batería con la voz, a diferencias de las guitarras a las cuales les faltó más fuerza. Sobre la batería, los triggers tenían bastante protagonismo, lo que le quitaba naturalidad al sonido de este instrumento...

Otro aspecto que no fue muy bien recibidos por algunos es que solo venía como miembro original el gran Tony Lazaro, pero en esto me pregunto cómo pueden estar tan desinformados algunos? Eso no era ningún misterio, lo mismo que el multifacético Dave Suzuki ya no está en la banda hace bastante tiempo. Entonces, el que reclama sobre este tema y trata de "banda tributo" al actual Vital Remains, no sé a qué fue al recital.

                      

La presentación duró 1 hora y 15 minutos, un tiempo respetable para que la banda se pudiera desenvolver en óptimas condiciones.

Sumando y restando, para mí fue un recital bien decente y salí satisfecho. No niego que pudo ser mucho mejor pero igual cumplió Vital Remains, lo que se reflejó en las caras de muchos ese día, Ojala que vuelvan y cuenten con un mejor sonido y set-list, porque eso hará que la experiencia sea más memorable.

Para el final quise dejar un tema importante. En un momento Brian Werner dijo "Esto es el underground, sin rockstar. Esto es una hermandad". Bien, desgraciadamente la actitud de ellos estuvo lejos de eso con las bandas nacionales. No entraré en detalles pero supe varias cosas que afectaron al desempeño de los grupos, algo que me parece una completa mierda. Muy mal en eso Vital Remains, especialmente si según lo que leí tanto en Puerto Montt como en el resto de la gira sudamericana se mostraron como personas relajadas y humildes... que les habrá pasado acá?

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario