viernes, 24 de enero de 2014

Master en Chile


Hay varias bandas que en mi vida pensé que llegarían y Master es un claro ejemplo. Formados en 1983 y con trabajos que son absolutos clásicos del género, era una banda que cualquier amante del Death Metal debería ver. Si bien es cierto la carrera de la banda decayó notablemente después de sus primeros discos, no es menos cierto que Master es una leyenda y lo mismo corre para Paul Speckmann, uno de los pioneros del estilo. Incluso la importancia de Master es tan grande que son bastante infravalorados, de hecho averigüen a quienes influenciaron y sabrán de lo que hablo... en fin, ese no es el tema de ahora, sino ver lo que ocurrió en el llamado Triumph of Death Festival, el cual se realizó en el Arena Recoleta y contó también con la participación de varias bandas nacionales destacadas.

Feretro

Solamente he escuchado los temas de adelanto del EP Exhumed Rite Of Horrors (que dicho sea de paso, salió hace poco) y me gustaron harto, entonces espera que la banda mostrara algo bueno y así fue, mostrando un potente Death Metal que me recordó a los antiguos trabajos de Death y Deicide más un denso toque europeo.

El sonido estuvo a la altura, sonando la banda muy parecida al EP. Todo muy claro, aunque igual le faltó un poco de volumen a la guitarra... eso sí, la presencia del bajo marcaba harto. Todo esto hizo que tanto temas nuevos como viejos fueron bien disfrutados por las pocas personas que habían a esa hora, pero que igual estuvieron atentas a lo que Feretro tocaba.

Un poco más de 20 minutos duró su presentación la que me dejó más que conforme. Espero poder escuchar pronto el EP en su totalida y verlos nuevamente.


Black Beast

Si con Feretro el sonido estuvo bueno, acá fue todo lo contrario. De aquí en adelante, las bandas nacionales tuvieron varios problemas en este aspecto, pero lejos los más perjudicados fueron Black Beast. Se iba el sonido, variaba el volumen, diferentes ecualizaciones... mal, mal en este aspecto.

El set-list de la banda estuvo obviamente enfocado en su Demo (2013) más un par de temas nuevos, los que siguen esa línea Death-Thrash-Black sudamericano.

Ya con más público, obtuvieron una buena recepción, algo merecido porque, aparte de la potencia y calidad de su música, dieron un buen espectáculo que solamente fue perjudicado por la calidad del sonido. Esto es muy positivo porque, a pesar de todo, Black Beast lo hizo bien en los 20 minutos que tocaron. Espero que en el próximo Headbanging of the Pentagram (donde serán parte del cartel) se escuchen como corresponde


Istengoat

Si ya con Black Beast había empezado a caer gotas, mientras tocaba Istengoat se transformó en una pequeña lluvia tropical jajaja. Igualmente, habían varias personas cerca del escenario entusiasmadas con la presentación de la banda, lo que demuestra el importante ascenso que ha tenido en la escena, algo muy merecido porque su música habla por sí sola.

Como ya se imaginarán, nuevamente hubieron los mismos problemas de sonido pero a una escala bastante menor. Eso sí, este mismo defecto no permitió que sonaran tan potentes las guitarras y que la incorporación de un bajo (algo novedoso en la banda) no tuviera el suficiente impacto.

Tocaron tanto temas de su gran EP MMXII (2012) como de su cercano LP debut (que está siendo grabado), dejando como resultado una muy sólida presentación de la banda, solamente minimizada por el factor del sonido... 20 minutos de puro Death Black Metal de gran calidad y con un sello personal.


Ancient Crypts

Otra banda que mostraba una novedad. Con un cambio de guitarristas, la banda presentó una excelente muestra de que las actuales bandas nacionales del estilo están dejando la cagada, y no solamente en este país, también a nivel mundial.

Afortunadamente, sonaron muy bien, vomitando una resonancia muy clara y con unas pesadísimas guitarras. De todas formas, el problema del cambio de volumen y la baja de intensidad ocurrió, pero muy poco. Debido a esto, los temas que tocaron (del magnífico demo Devoured by Serpents (2013) más un tema nuevo) sonaron bestiales.

También contaron con una buena respuesta de los deathbangers en los 25 minutos de su show, lo que coronó una buenísima presentación de Death Metal rápido, oscuro y denso. Muy bien por la banda, que cada vez que los he visto me han dejado muy conforme.


Horrifying

Cuando vi a esta banda en el Auto de fe XV me dejaron peinado para atrás y esta vez esperaba lo mismo. La verdad es que si bien es cierto tocaron muy similar, y si no me falla la memoria los mismos temas, no causaron el mismo impacto. Los motivos son simples: en la vez anterior el público estaba muy violento y la banda se escuchó excelente. De cualquier modo, Horrifying fue uno de los puntos altos de la jornada por su poderosa interpretación y su violento Death Metal.

Con un sonido que fue de menos a más, estos oriundo de Puerto Montt tocaron temas de sus grandes trabajos Demo I (2012) y Euphoric Existence (EP, 2013), más el cover a Merciless "Souls of the Dead", las que fueron muy disfrutadas por los maníacos presentes.

En solamente 20 minutos dejaron en claro que son una de las mejores bandas actuales del estilo en Chile y que fue todo un acierto que hayan sido los reemplazantes de Sheolgeenna (quienes no pudieron tocar).


Praise the Flame

Nuevamente veíamos algo nuevo en un grupo este día, y me refiero a que este acto incorporó a un guitarrista a sus filas. Esto les hizo ganar peso, pero por problemas de sonido (falta de potencia) no se pudo apreciar del todo...

La respuesta de los insanos presentes no se dejó esperar, especialmente porque Praise the Flame son lo suficientemente buenos para entrar en el grupo de las bandas nacionales que causaron mayor impacto el año pasado.

Repasaron por completo el tremendo EP Profane Cult (2013), un par de temas que saldrán en un split y "Before the Creation of Time" de Unleashed (hubiesen tocado mejor "Mutilation" nuevamente!)

Espero que cuando toquen en el Headbanging of the Pentagram puedan sonar con todo el peso que deberían expeler con 2 guitarras, aunque igualmente este día tuvieron una poderosa presentación.


Perversor

Ya con el cielo totalmente oscuro salieron en escena estos demonios, quienes calentaron bastante el ambiente para recibir a Master.

Repasaron tanto temas antiguos como nuevos (creo haber escuchado algo de nuevo split con Nunslaughter, o estoy loco?), las que provocaron los primeros mosh de la jornada, especialmente con "Forces of Metal". También interpretaron la canción "Slaughter of the Innocent" de Repulsion, la que dejó la cagada.

Todo el show iba muy bien hasta que se cortaron las cuerdas de la guitarra jajaja. Eso enfrió un poco los ánimos pero solo fue un momento, debido a la enérgica y agresiva presentación de Perversor, quienes contaron con un adecuado sonido.

Hace rato que no los veía y no me defraudaron en lo más mínimo, dejándome con una muy buena impresión, tal cual ha pasado en las veces que los he visto. La zorra su actuación.


Master

Después de unas cuantas horas, era el momento de ver a Speckmann y cia. Recordemos que esta gira no estuvo exenta de problemas, a causa de que el guitarrista Alex Nejezchleba tuvo un accidente, siendo reemplazado temporalmente por el brasileño Marcelo de Castro. La verdad es que esto no se notó, haciendo un gran trabajo el nuevo guitarrista.

Antes de que empezaran me preguntaba si tocarían material más nuevo o le darían duro a los clásicos. Afortunadamente, tocaron una buena cantidad de clásicos pero sin dejar de lado material más previo, lo que me pareció una decisión acertada.

A las 10: 20 y después de una espera mientras la banda probaba sonido, comenzaron con un tremendo mazo en la cara, tocando el tema "Master" del disco homónimo. Esto inmediatamente fue un punto alto del recital... que gran tema!

Si el sonido fue un punto negativo de la jornada, acá la casa mejoro radicalmente, sonando de gran manera. Todo muy claro, pesado y potente. Ojala que todas las bandas hubiesen sonado así pero bueno... Lo importante es que Master tuvo el sonido que merecían y necesitaban para darnos una buena dosis de old school Death Metal.


La banda tocó bastante bien, mostrando que por algo son veteranos en esto. Lo que si es cierto es que los temas sonaban ligeramente más lentos, pero sin perder nada de fuerza. Eso es muy meritorio, especialmente porque Paul Speckmann ya tiene 50 años. Igualmente, su voz sonaba bien perra. Cuantos llegaremos a su edad siguiendo metidos en esta podrido camino?

Los deather presentes reacción bastante bien a la banda, pero creo que igual estaban un poco apagados comparándolos con otros recitales. Es más, con suerte se escucharon cantes de "Master, Master", incluso me daba la impresión que el grupo esperaba un público más enajenado...

Como ya comenté, le dieron a temas de diferentes épocas, donde obviamente lo mejor fueron "Master", "Judgement of Will", "Unknown Soldier", "Funeral Bitch", "Re-Entry and Destruction" (original de Death Strike), "Pay to Die" y el gran final con la acelerada versión de "Children of the Grave" de Black Sabbath.

Durante la hora y 10 minutos que tocaron, dieron una muy buena muestra de Death Metal, a la que creo que le faltó algo. El recital me gustó harto y sin duda estuvo a la altura, pero le faltó "eso" que hace que una presentación sea memorable. Quizás me hice muchas expectativas o qué sé yo, pero siento que pudo ser mejor. De cualquier modo, pudimos ver a Master dando pelea, algo que merece ser escrito en mis memorias antes de morir jajajaja.


Links

Fotos Sebastián Domínguez
Todos los videos pertenecen a Pablo Briones
Video de Feretro
Video de Master

2 comentarios:

  1. y la reseña del evil confrontation?

    ResponderEliminar
  2. Hola, como ya ha pasado mucho no la publicaré acá pero si hice un review del festival:

    http://www.necrosystem.cl/article/live_review/240

    ResponderEliminar