martes, 30 de diciembre de 2014

Y pudieron ser algo más... : Escena Death Metal de Finlandia.



Cuando se quiere categorizar al Death Metal, siempre se piensa en 2 escenas en concreto: en la escuela Americana y en la escuela Sueca. Grandes bandas han salido de ahí, sentando las bases para el estilo e influenciando a muchos. Por otra parte, también se destacan agrupaciones provenientes de Holanda, Inglaterra, Sudamérica, etc pero había una escena capaz de "competir" con las 2 grandes, teniendo toda la calidad y potencial de ambas pero que por abc motivos no prosperó tanto, y me refiero al Death Metal Finlandés.

Pero que fue que hizo tan especial a las bandas de este país? Probablemente el frio y largo invierno (con la mayor parte del día sin luz solar) junto a la personalidad más reservada de sus habitantes fue un motivo del por qué su música tuviera mucha oscuridad. Por otra parte, era común ver a bandas de Black y Death Metal compartiendo escenario, lo que provocó que ambas escenas se nutrieran mutuamente. De todas formas, es normal que ciertos países tengan ciertas características en sus bandas, y acá queda plenamente demostrado. Un patrón habitual son las melodías frías y embrujantes, una pesadez extrema y mucho feeling.

Como era común en muchas partes del globo, a fines de los 80 y principios de los 90 explotó el Death Metal, saliendo grandes bandas y discos, y puta que salieron excelentes actos en estas tierras. Es imposible dejar de lado a grupos como Demigod, Amorphis/Abhorrence, Sentenced, Funebre, Purtenance, Adramelech, Demilich, Convulse, Depravity, Rippikoulu, Putrid, Phlegethon, Disgrace, Morpheus, etc, que a pesar de tener ciertos patrones similares (como ya lo escribí), todas contaban con su propia personalidad, dándole bastante variedad y versatilidad al sonido de Finlandia. Se podía pasar de partes totalmente mórbidas y lentas a momentos llenos de rapidez y bestialidad, o llegar a riffs que hacen que se paren todos los pelos del cuerpo para pasar a secciones totalmente oscuras.


Para que esta escena pudiera tener trascendencia, se necesitaban discazos y definitivamente se cumplió con creces. Slumber of Sullen Eyes, Member of Immortal Damnation, The Karelian Isthmus, Nesphite, World Without God, Shadows of the Past ,Children of the Scorn, Psychostasia, Musta Seremonia, Silence of the Centuries, Grey Misery, etc, son claros ejemplos de trabajos buenísimos, incluso algunos van más allá y superan la barrera del tiempo. Además, también hubieron un montón de demos que dieron cátedra, pero si sigo enumerando se tornará un poco aburrido...

Con todos los factores expuestos, en teoría se deberían haber dado las cosas de manera excelente, pero lamentablemente muchas de estas bandas murieron tempranamente. El Death Metal perdió mucha popularidad a mediados de los 90, y acá sí que se notó. Solamente sobrevivieron Amorphis y Sentenced (y quizás alguna que no recuerde ahora), pero tocando algo muy diferente a sus raíces. Y quizás está es la razón de por qué continuaron viviendo... Igualmente, otro factor determinante en que no fuera más popular el Death Finlandés es que siempre fue muy under (difusión, sellos, giras, etc), incluso hasta el día de hoy. Es cierto que todas las re-ediciones de los últimos años le han dado algo de justicia a estas bandas, pero seamos honestos, cuanta gente que se supone está metida en el estilo conoce estos grupos? Por último, también es importante recalcar que a pesar de haber calidad, faltaba cantidad. Se necesitaba de más grupos y discos clásicos para el mundo hubiese puesto sus ojos en Finlandia...

En fin, solamente nos queda recordar y tributar todas estas obras que nos mostraron maestría y clase, que fueron ecos de una escena que pudo dar mucho más. Afortunadamente, después de muchos años de letargo, el Death de ese país ha vuelto a estar en la palestra gracias a grupos como Krypts, Hooded Menace, Swallowed, Solothus, Stench of Decay, Slugathor o Vorum.El sonido Finlandés aún no muere!



1 comentario:

  1. Desde luego la escena finlandesa contribuyó bastante en hacer grande al Death Metal.

    ResponderEliminar