miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista a Eaten Alive- Praise the Horror!!!



La actual escena chilena está a un gran nivel, y una de las bandas que destaca es Eaten Alive. Formados el 2012 y ya con unas cuantas producciones, estos zombies nos atacan con un Death Metal mortuorio, totalmente putrefacto y con un gran olor a cementerio. Por ende, me vi en la obligación de entrevistarlos, y quein respondió a mis maldiciones fue Enrique Coffincrusher, voz y bajo.

Esta entrevista es de finales del 2013...

Saludos! Hablemos de los comienzos del grupo, así que cuéntanos la biografía y cuál es el motivo de la creación de esta aberración llamada Eaten Alive.

Bueno EATEN ALIVE nace luego de una tarde común y corriente en la cual junto a David (Unburied Cadaver) compartíamos un par de cervezas y escuchábamos 2 de nuestros favoritos EPs ASS-ROTOR de EYE GOUGER y al EPONYM de DR.SHRINKER, con los que siempre quedamos absolutamente alucinados lo que nos llevo ese día a la idea de crear un proyecto el cual rescatara ese roñoso sonido del Death Metal de finales de los 80s y principio de los 90s, con la única intención de realizar 1 demo y ver que nos salía. Finalmente invitamos a nuestro camarada Matías (Morbest) quien se interesó inmediatamente en el proyecto y juntamos un par de ideas las que terminaron en 2 canciones las cuales ensayamos un par de veces con el apoyo de A. Arkmar en la batería y el extracto de uno de estos ensayos termino siendo el DEMO I de la banda el cual editamos en cassette a 66 copias y distribuimos a sellos y zines especializadas del género, y la pequeña cuota que nos sobro las enviamos a quienes por medio de un par de flyer que hicimos se interesaron en la banda, todo esto fue realizado a mediados del año 2012.

Hasta el momento los lanzamientos de la banda han sido:

DEMO I - CASSETTE – INDEPENDIENTE
TRANSFIGURATION OF THE MACABRE – 7” EP- PSYCHEDELIC LOTUS ORDER
HORROR PROPAGANDA – CDR PROMOCIONAL – VEINS FULL OF WRATH
DEMO I – CASSETTE – REEDICIÓN ZOMBIE RITUAL TAPES B.H.


Y nos encontramos a la espera del lanzamiento de nuestro Split junto a los dementes PUTRID YELL el cual debería salir pronto por el sello Dybbuk Records en formato 7”.

El Demo es excelente (aunque muy corto), entonces ¿cómo ven ahora ese lanzamiento? ¿Salió tal cual estaba planificado? Aparte, me llamó la atención que solo fueran 66 copias... ¿porque tan poco tiraje? Además, sale escrito que los 2 temas incluidos son parte de un ensayo y por lo mismo, ¿Porque no incluyeron el ensayo total? Por último, como nació la idea de que fuera re-editado por el sello Blood Harvest?

Bueno como te comentaba anteriormente, el demo fue hecho en un principio con la única intención de distribuirlo a sellos y zines especializadas, como era originalmente el objetivo y esencia de estos, los cuales consistían en una demostración de las intenciones de la banda para ver si había algún interés por parte de un sello en editarnos algún tipo de material en un formato mejor y con mejor calidad, esa es la razón del corto tiraje.

En esos días solo teníamos esos 2 temas propios los cuales tocábamos sin parar junto con un par de covers por lo tanto era lo único que teníamos y tampoco nos interesaba en ese momento hacer algo más largo, ya que preferíamos dejarlo para una producción de mejor calidad, por lo tamos solo incluimos estos dos temas y una pequeña intro para ambientar. El resultado final fue tal cual esperábamos ya que fue complementado con un detallado trabajo de arte tanto en el tape mismo como en los flyers y material adjunto al demo realizado por David, por lo tanto quedamos satisfechos.

Con respecto a la reedición, fue Rodrigo (dueño de Blood Harvest) quien nos escribió interesado ya que había recibido una copia del DEMO I por parte de un amigo cercano y le gusto, por lo que nos ofreció reeditarlo en pro tape, bajo la subdivisión de su sello llamada ZOMBIE RITUAL TAPES, la cual ya se encuentra dando vueltas y ha tenido una excelente critica.

¿Están conformes con el resultado obtenido en el 7" "Transfiguration of the Macabre"? Aunque no he podido escucharlo salvo el adelanto que se encuentra en el bandcamp de la banda, la canción es excelente pero encuentro que las guitarras debieron tener un sonido más oscuro y morboso, hubiese quedado mejor con el estilo de la banda... Además, ¿se encuentran satisfechos con el sello chino Psychedelic Lotus Order?

Así es! Quedamos gratamente impresionados con el resultado final ya que se logro el objetivo el cual era que sonara y se viera como un ep perdido en los años de gloria del rancio metal de la muerte; al igual que en el demo trabajamos en la composición y sonido fiel a nuestras influencias directas y siempre complementado con un trabajo de arte el cual identifique la pasión por el horror de la banda.

La gente del Sello nos apoyo desde un principio y siempre se han mostrado preocupados de informarnos sobre novedades de la distribución y preocupación por la banda, por lo tanto solo buenas impresiones de este.

Como saldrá un split 7" con Putrid Yell por el sello mexicano Dybbuk Records, ¿cuantas canciones incluirá la parte de uds? ¿El material será en la misma línea de lo que han mostrado o habrá alguna variación? ¿Cuándo debería salir?

Nuestro lado incluirá 1 nueva canción con una duración aproximada de 6 minutos la cual llamamos MANGLED IN THE MORGUE, que habla de un miserable que tuvo un abrupto y tardío despertar en la morgue en donde la desesperación y el horror de ver su propio cuerpo mutilado se hace presente y toma un macabro y sangriento protagonismo.

La composición va en la misma línea que nuestras otras canciones, pero ya se puede empezar a notar un avance en la combinación entre tecnicismo y juegos de estructuras, siempre combinando el mortuorio y rancio metal con algunos toques más cercanos al hardcore.

El Split finalmente saldrá a comienzos de 2014 bajo el sello IRON BONEHEAD!

Como ya está contemplado el lanzamiento del LP debut llamado "Visions From the Perpetual Doom" por el sello nacional Veins Full of Wrath Records, ¿en qué etapa se encuentra esta grabación? ¿Cómo se gestó este registro? ¿No crees que van muy rápido al sacar un LP tan pronto? Y por lo mismo, ¿planean seguir sacando material con harta regularidad?

Efectivamente tomamos la decisión muy rápido y por una serie de inconvenientes internos de la banda (básicamente coordinar tiempos), el lanzamiento lo debimos cancelar.

Tuvimos un pequeño receso para ordenarnos con nuestros compromisos personales pero ya nos encontramos devuelta al ataque componiendo nuevos temas para así volver con novedades pronto.

                                

Vi que también debería salir un Demo 2, entonces ¿qué onda con eso? ¿Será antes o después del LP?

Ahora que retomamos las labores de composición, la idea es al igual que con el DEMO I, rescatar un par de temas nuevos para así lanzar por cuenta propia un DEMO II, para así también saldar un poco la deuda con muchos insanos que nos enviaron mails pidiendo copias de nuestro DEMO I que estaba agotado y anticipar lo que se viene en relación a un futuro larga duración el cual no tiene fecha de salida ni compromiso con ningún sello aún pero así nos acomoda mas para no vernos presionados anticipadamente.

En el fondo será un demo derechamente para los dementes seguidores del morboso y rancio metal de la muerte.

¿Qué grado de importancia tienen para la banda las letras (que están enfocadas a la muerte, gore y horror)? ¿Quién las hace? Además, ¿cómo llevan estos macabros temas a la vida real y su diario vivir? ¿Estas letras representan solo fantasías o de patologías que les gustarían llevar a cabo? ¿Crees que para tocar este estilo hay que tener cierto grado de locura?

Sin duda algún grado de desorden debemos tener pero ese ya es otro tema jeje; todas las letras las escribo yo y son básicamente el reflejo de nuestra pasión por el cine de Horror que compartimos con David desde que éramos unos pendejos compañeros de colegio, contienen mucho humor negro y también mucha protesta a esta sociedad en donde el gran cáncer es el mismo ser humano que justamente aprovechamos de mutilarlo de diversas formas en cada una de nuestras letras. También un par de letras hablan de hechos paranormales como apariciones, transfiguraciones y piroquinesis. Básicamente rescatamos nuestra pasión por el horror y la reflejamos en MORTUORIO METAL!

El estilo de la banda es diferente a lo que se ve en la escena nacional y por eso, ¿Esto es buscado premeditadamente o es algo natural? ¿Qué piensas de las variaciones deathmetaleras más rápidas y/o con más influencias suecas o de bandas americanas más "standar"?

Nosotros hacemos el estilo de metal de la muerte que más nos gusta, con partes lentas arrastradas para luego volver de la tumba con ritmos más rápidos, cada composición que hacemos es un tema que nos gustaría si lo escucháramos de otras bandas así que ese sería el criterio al componer, no hacemos temas porque si o por tener 93497495 lanzamientos.

Me gusta todo el DEATH METAL en todas sus variaciones, aunque debo reconocer que me marea el exceso de blast o el uso descarado de triggers, prefiero el pulso más natural ya que aporta mucho más atmósfera.

Sobre las bandas con influencias que les dan un sonido “estándar” allá ellos, solo espero nunca sonar como ellos jajajaja.

Como ya han tenido contacto con 3 sellos extranjeros, ¿qué tan importante es para uds que la banda se conozca afuera? ¿Estos contactos fueron fortuitos o buscados por uds? ¿Han tenido más interés de otros sellos de afuera? 

El primer contacto fue por parte de nosotros cuando distribuimos nuestro DEMO I, luego los otros 2 sellos se vieron interesados en nuestro material y actualmente hemos recibido propuestas de otro par de sellos para realizar un futuro larga duración, pero aunque tenemos un par de conversaciones no queremos adelantarnos con nada por el momento para dedicarle el tiempo que corresponde a la composición y entregar material de calidad a los no muertos maníacos y sedientos de metal de la muerte.

¿Cómo ha sido la respuesta de los zombies tanto de acá como del extranjero? ¿Crees que han promocionado correctamente a la banda?

Hemos tenido una grata respuesta de los maníacos a nivel mundial, nos han llegado muchos mails de todas partes del mundo apoyando a la banda, creo que igual falta un poco más de difusión pero esta ira de acuerdo a los nuevos lanzamientos que vayan surgiendo.


La banda, aunque es del año pasado, ya cuenta con 2 producciones y se vienen unas cuantas más y por lo mismo, ¿con que frecuencia componen? ¿Son muy rápidos o había canciones que ya existían antes de la formación de la banda?

Se nos hace bastante fácil componer material nuevo ya que es un estilo que nos apasiona, pero últimamente porque principalmente todos nos encontramos terminando nuestras carreras universitarias se nos ha hecho bastante difícil coordinar los tiempos, pero cada vez que nos juntamos salen 1 o 2 temas nuevos, así que atentos!.

Al formar parte de Valefar (Black Metal) tienes contacto con una escena más intolerante que en la que está envuelta Eaten Alive. Entonces, ¿cómo conllevas esto? ¿Actúas de la misma manera en ambas "escenas"? Lo digo porque al leer entrevistas con Valefar, se ve una parada radical de tu parte... Aparte, porque en Eaten Alive no usas el seudónimo de Zagan?
Actualmente solo me encuentro activo en EATEN ALIVE, principalmente por el tema que te comentaba anteriormente de los tiempos.

Con respecto a las diferencias de las escenas, creo que las mayor diferencia es en la forma, ya que el fondo al menos como yo lo veo es el mismo, PROTESTA!, ya que si bien cada banda tiene su personalidad propia, en los dos géneros finalmente se llega al mismo concepto de anti humanidad, desprecio, violencia, estridencia, que se ve reflejado tanto en las aberración al humano degradándolo y torturándolo en las letras de EATEN como en las declaraciones de principios de las letras de VALEFAR.

Yo soy un maníaco adicto al metal en todas sus formas, soy coleccionista desde el tradicional Heavy Metal al desquiciado Black Metal, por lo tanto si uno es consecuente no tiene porque existir una diferencia de manera de actuar según la banda en que participes, menos si son géneros que tienen bastante cercanía y relación dentro de la escena subterránea.

Con respecto a usar el seudónimo, no es por nada en especial, solo se dio, que usamos nuestros nombres y así quedo registrado en el demo y dio la pauta para las producciones posteriores.

Enrique, ¿te sientes más cómodo tocando Black o Death Metal? ¿Qué estilo demanda más de tus condiciones y dedicación? ¿Crees que ambos estilos son hermanos?

Soy un fiel devoto de los 2 estilos, pero realmente mis raíces desde pendejo van más ligadas al metal negro, ya que desde que compre mi primera guitarra fue con la intención de tocar este estilo y así ha sido hasta hoy.

Creo que ambos estilos son cercanos incluso complementarios pero en ningún caso hermanos.

Como en Eaten Alive son 3 miembros estables v/s los 2 de Valefar, ¿Qué tan complicado es llevar un grupo con más integrantes o por ende, más ideas y opiniones?

Esa era la única razón en VALEFAR por la cual eramos solo 2, nos importaba una raja la opinión de un tercero. Para mi VALEFAR, seguía los patrones de PROTESTA declarados por VENOM!, con un satanismo extremo, liberal y al mismo tiempo se transformo en algo que iba mucho más allá de la música ya que también para mí el Black Metal es una liberación espiritual que va mucho más lejos de los conceptos físicos terrenales.

En Eaten ya somos 4 los miembros fijos, ya que sumamos a Kenny de PUTRID EVOCATION en las baterías, y la verdad que el compromiso y gusto que tenemos por el género ha sido clave en que todas las opiniones han servido para aportar algo a la banda por lo tanto todos participamos en cuanto a ideas.

Viendo lo enfermo que es el hombre, ¿crees que es peor la realidad o la fantasía? Además, ¿desde cuándo sientes fascinación por lo repugnante? ¿Has visto o estado envuelto en algún acto macabro? ¿Has tenido vivencias personales que te han inspirado en Eaten Alive?

Creo que toda fantasía se basa en una realidad, nada es creado o pensado porque si, todo tiene una base que se refleja en lo cotidiano. Mi fascinación por lo repugnante y macabro nace en el cine de horror el cual he sido fan desde muy niño, pasión que comparto con David en la banda y con respecto a vivencias personales, creo que la principal fue que hace un par de años tuve un tumor cerebral en donde prácticamente me estaba muriendo en vida y tuvieron que abrirme el cráneo y extirpar el tumor del cerebro, fue todo un proceso delirante desde la operación misma a el tiempo post operatorio bastante cercano a sentimientos expuestos en un par de letras que he hecho.

Objetivamente hablando, ¿qué banda nueva consideras como la más importante de actual escena nacional? En lo personal, yo creo que la cosa va entre ustedes, Uttertomb y Ancient Crypts...

Esta difícil la cosa, pero personalmente admiro mucho el trabajo de PUTRID EVOCATION ya que se han sacado la mierda por sacar a delante la banda y el estilo es mucho más cercano a mis gustos personales más apegado al sonido underground. (ED: después de escuchar su disco debut, totalmente de acuerdo!)

Está claro que les importa la puesta en escena, por algo en su actuación del Auto de Fe salió un "médico de la morgue" tirando longanizas al público (gran detalle jajaja). Por lo mismo, ¿no han pensado en hacer algo más putrefacto en vivo? No sé, quizás tirar chunchules o viseras al público, ya que sería impagable ver la cara de asco de los afortunados que recibirían los “regalos”…

Hahahaha efectivamente nos importa la puesta en escena, ya que para escuchar una banda perfectita y fome en el escenario mejor me quedo en mi pieza escuchando algún disco más un par de cervezas. El show debe ser siempre complementario a la música, ya que es lo que capta la atención de los asistentes que justamente van a presenciar un espectáculo que les rompa los esquemas de su vida cotidiana. Originalmente para esa tocata llevábamos chunchules pero tuvimos unos problemas en el camino hehe que derivo a chorizos! En un futuro si nos presentamos en vivo claramente habrá algo más preparado para aún para satisfacer el morbo de los zombies presentes.

La banda publicó lo siguiente: "mortuorio metal, a la mierda el ocultismo!, nunca seremos como ustedes!" ¿Esto va dirigido a alguien en especial? ¿Respetan alguna creencia o banda ocultista?

Eso es una declaración de principios apegada a nuestras influencias Punk y Hardcore; nosotros hemos compartido con muchos miembros de bandas que tienen un discurso ocultista (que a todo esto desayunan pan con palta y hacen caca igual que todos), pero el mensaje no va para ellos, sino más bien para los seguidores de ciertas bandas que se creen el cuento a niveles bastante absurdos, que hasta los aspirantes a Hogwarts son más rudos y vivos hahaha.

En el fondo también creemos que es fácil hacer un par de riffs bajos y meterse a google y tomar las figuritas más extrañas que entregue la web, lo difícil es hacer música interesante y distinta a los millones de bandas iguales y mucha gente queda embobada por las fotitos malulas más que por lo que dicen las letras y la verdadera actitud que muestran las bandas al momento de presentarse en vivo.

Es inevitable no preguntar por las bandas de los miembros de Eaten Alive, ¿así que como van las cosas con Valefar, Evil Madness y Perversor? Aparte, tu continuarás siendo miembro en vivo de Necranastasis o ya eres parte oficial de la banda?

A ver:

VALEFAR: Tengo entendido que el nuevo disco está grabado y se están afinando los detalles del arte y mezclas finales, ahí solo participe en la composición de varios riffs pero no participe en nada de la grabación, y no tengo idea quien lo editara.

EVIL MADNESS: Se encuentran con intenciones de grabar nuevo material y han tenido varios show en vivo últimamente.

PERVERSOR: Tengo entendido que están trabajando en la composición de nuevo material para editar un nuevo trabajo bestial como siempre han sido.

NECRANASTASIS: Ya no participo en esta chacal horda, así que no estoy al tanto de las nuevas noticias.

Es el turno de la pregunta que debe ir si o si en este blog... ¿Te gusta los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que has visitado? ¿Tienes algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?

La verdad es que me atraen bastante los cementerios, aparte del morbo y la atracción por la muerte, por su arquitectura que es bastante interesante.

El que he encontrado más atrayente ha sido el de La Recoleta en Buenos Aires donde muchos mausoleos están abiertos con los ataúdes a la vista y adornados con mantos y tenebrarios. El más feo creo que son todos estos nuevos “parques” los cuales pierden toda la esencia arquitectónica disfrazando la muerte.

Los detalles de las “visitas anecdóticas” las dejare para mí, pero diré hay un miembro en especifico de EATEN ALIVE que tiene más huesos en su closet que ropa misma! hahaha

Este espacio es tuyo, así que si quieres vender tierra de cementerio, contactar maníacos envueltos en la necromancia o lo que sea hazlo!

Bueno aprovecho este espacio para dejar en claro que seguimos activos, contar que estamos componiendo nuevo material para lo que será nuestro primer larga duración y los que todavía no conocen a la banda pueden escucharla en https://eatenalive.bandcamp.com/

Todos los interesados en nuestros servicios funerarios escriban a: eatenalive.contact@gmail.com.

Gracias por responder este cuestionario y para terminar de exhumar al muerto, prefieres a Morta Skuld o Dr. Shrinker?

Gracias a ti por el espacio! Difícil elección pero por su esencia me quedo con DR.SHRINKER!!! que ha todo esto están devuelta!!.

PRAISE THE HORROR!


1 comentario:

  1. Eaten alive es una propuesta honesta y completa tanto a nivel musical como gráfica. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar