martes, 19 de marzo de 2013

Ataraxy- Revelations of the Ethereal



01. Immersion in Chaos
02. Necrotic Shadow of Decay
03. Ominous Putrified Ground
04. Ceremonial Flames
05. Ethereal Slumber
06. Demons of the Storm
07. Under Veiled Skies
08. Unreachable Spheres

Para quien no lo sepa, Ataraxy es una tremenda banda española que toca death metal. Ya llevan unas cuantas producciones de excelente factura y este nuevo disco viene a corroborar que este es uno de los mejores actos europeos, obteniendo excelentes resultados al igual que su demo Rotten Shit (2009) y el EP Curse of the Requiem Mass (2010). Para quien haya escuchado esos registros, le informo que la banda continua su evolución, cada vez oscureciendo más su podrido death metal. Revelations of the Ethereal es el primer larga duración de la banda, el cuál salió en cd por el sello Memento Mori y en vinilo por Me Saco Un Ojo Records.

Tenía un montón de expectativas con este disco antes de escucharlo y afortunadamente no me llevé ninguna decepción, de hecho fue todo lo contrario... ¡las nuevas canciones que conforman el disco son excelentes! El estilo de la banda estaba directamente relacionado con Asphyx, Death, Bolt Thrower, Autopsy y la escena sueca y finlandesa. En este disco continua ese sonido, eso si, con la influencia finlandesa mucho más latente, recordando a Demigod, Convulse, Depravity y demases bandas de aquel país. También otro factor a considerar en este disco es que es muy oscuro y tiene harta atmósfera, incluso sintiéndose cierto aire blackmetalero... y también me hizo recordar a los grandiosos The Chasm.

La labor de los músicos es tremenda, donde la voz de J.M.A. es excelente, pudriendo todo con un tono muy en la onda de Martin Van Drunen. Los riffs de S.C.R. son excelentes, pasando por de partes pesadas a otras más melódicas de manera magistral. La base rítmica a cargo de E.M.R. (bajo) y D.V.L. (batería) también está a un gran nivel.


La producción del disco es impecable. Este fue fue grabado en los Moontower Studios, uno de los más destacados estudios de España, lo que asegura un sonido muy poderoso y claro. Eso si, me hubiese gustado algo más sucio, lo que hubiese remarcado más el estilo oscuro de la banda... El arte a cargo de Raúl González es magnifico (ojo con él, ya lleva varias ilustraciones excelentes)

Se me hace bastante difícil elegir alguna canción del disco, ya que creo que están a un nivel bastante parejo. Lo que si debo mencionar es que a pesar de que la mayoría de las canciones son de tiempos lentos, igual arremeten con varias partes rápidas, todo manteniéndose con un aura bastante maligna. Esto es bastante positivo ya que a pesar de que la música de Ataraxy no es muy técnica, si es muy versátil y fluye de excelente manera, resultando con estructuras muy completas. En lo personal no extrañe los solos de guitarra... acá lo que prima es la brutalidad, el peso y la atmósfera... 

Con lo que ya he escrito la película debe estar más que clara... sin duda este fue uno de lo mejores discos del año pasado. Si no lo tienes, no esperas más y hazte un favor. No me queda más que felicitar a Ataraxy y a Memento Mori por tan increíble opus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario