jueves, 16 de mayo de 2013

Anthrax- Testament 2013.


Bien, originalmente no tenía pensado hacer un review de este recital pero lo que se vio ese día bue tan bueno que igual haré uno, aunque ya hayan decenas de críticas a ese recital... 2 grandes bandas thrash metal de USA juntas en el mismo día y con el aliciente de que Anthrax grabaría un DVD, hizo que el teatro Caupolicán . Obviamente por el estilo de estos grupos, nadie podía esperar personas de brazos cruzados y gritando blasfemias… esto fue una fiesta metalera (termino que no le gustará a los más trve jajajaja) ¡No solo de metal extremo y oscuro vive el hombre!


Testament

A las 8:35 salieron en escena Chuck Billy y cia, echándose al público al bolsillo inmediatamente. Venían promocionando su último disco Dark Roots of Earth (2012) el cual no he escuchado pero he leído buenas críticas... bien, el set-list incluyó unas cuantas canciones de ese disco y material clásico de la banda, que sin duda fueron muy bien recibidas, desatando la locura del público.

El desempeño de los músicos fue impecable, donde la voz de Chuck Billy se mantiene a gran nivel, aunque igual hubiese querido escuchar más guturales de su parte... la dupla de Alex Skolnick y Eric Peterson es excelente, donde demuestran toda su química mientras entregan grandes riffs y solos llenos de sentimiento. Gene Hoglan es una leyenda viviente de la batería y lo demostró con creces. Siempre es un gusto poder verlo machacar los tarros. Greg Christian pasó un tanto desapercibido ya que el bajo no tuvo mucho protagonismo, además de no moverse mucho en el escenario...


El sonido fue muy bueno pero tuvo un par de problemas: estaba muy fuerte y le faltó definición para tanto volumen... si se hubiesen corregido esos problemas, el sonido hubiese sido de lujo, sin duda. Ah!, también hubo un problema de que por un momento se fue el sonido del bajo.

No me gusta mucho ir comentando cada tema que fue sonando, pero sin duda los puntos altos de la noche fueron Over the Wall, Into the Pit (ambas canciones con los mayores mosh con ellos), D.N.R., More Than Meets the Eye (el nuevo hit de la banda) The New Order y Alone in the Dark. Todo terminó con The Formation of Damnation, cerrando una presentación redonda. Mis únicas criticas serían hacie el sonido y que me hubiese encantado haber escuchado canciones más bestiales como Legions of the Dead... quizás algún día se dé... Se me iba un detalle no menor. La presentación de Testament igual fue grabada, veamos que harán con eso...

Set-list:

Rise up
More than meets the eye
Over the wall
Native blood (en español)
True American hate
Dark roots of earth
Into the pit
Practice what you preach
The haunting
The new order
Alone in the dark
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
Three days of darkness
The formation of damnation


Anthrax

De los 4 del Big Four, Anthrax es la que menos me gusta y de la misma forma, tampoco los escucho siempre. Pero cada vez que lo hago, me dan una importante dosis de energía, además de que pase su buen tiempo de mi juventud escuchando Among the Living y State of Euphoria. Sin duda Anthrax fue una banda que puso música a mis años escolares y por eso les tengo un aprecio especial. Por lo mismo, cuando supe que venían no dude en ir, si saber que estaría Testament o que grabarían un DVD... recuerdo que cuando los vi el 2010 me pareció un tremendo show, pero encontré que le faltó algo, un "no sé qué", por decirlo de alguna manera... bien, esta vez fue diferente y lo explicaré ahora...

Partamos por la producción del evento. En una palabra: Impecable. Unos cuantos camarógrafos en el escenario, una cámara que pasaba por encima del público y un SO-NI-DA-ZO. De verdad es uno de los mejores sonidos en vivo que eh escuchado. Poderoso, pesado y muy claro, por lo mismo se podía entender todo sin hacer el más mínimo esfuerzo. Técnicamente, estaba todo dado para un recital memorable. Obviamente faltaban un par de componentes para lograr el éxito y estos no fallaron para nada. Por un lado la banda (que detallaré más abajo) y el público. Se sabe que el público chileno es apasionado pero hay bandas con las que tiene un vínculo especial y Anthrax es una de estas. Ese día quedó absolutamente comprobado. Total devoción a ellos, mucha participación de los asistentes y muchos mosh, varios bastantes grandes, incluso ocupando un 70% de la cancha... además, a la banda no paraban de mandarles banderas y pitos de marihuana jajajaja, ¡incluso ellos mimos pedían más!

                                                   

Desde el momento que sale la banda al escenario, todo se transforma en una fiesta de thrash metal. Todo partió con Among the Living (disco que casi tocaron completo) y empezó el caos, incluyendo bengalas y el humo de un extintor... Como ya comenté, un sonido brutalmente bueno y la banda totalmente prendida. Y era que no, si estaban grabando el recital y el público estaba vuelto loco. Por esto, se notaba la emoción de los músicos por dar un show impecable, para retribuir lo que estaba viendo. Joey Belladonna sigue teniendo una buena voz, algo gastada con los años pero aún a un gran nivel. La guitarra de Scott Ian no paraba de entregar grandes riffs, además de que este diera sus míticos saltos. Charlie Benante es un gran baterista (algo infravalorado en mi opinión) que le dio con todo a su instrumento y una manera excelente. Frank Bello no paraba de golpear el bajo, mostrando un protagonismo de su instrumento que ya quisieran otros bajistas en sus respectivas agrupaciones... ahora toca el turno de Jonathan Donais, quien ha tenido polémica por ser el reemplazante de Rob Caggiano ya que los fans esperaban a Dan Spitz... bien, solo diré que Donais lo hizo realmente bien y ni se nota que lleva poco tiempo con la banda, sin duda fue una buena idea que se uniera al grupo.

Tocaron muchas canciones que dejaron a todos felices, pero como son tantas me centraré en las que más me gustaron. Como ya escribí, con Among the Living se inició la locura, seguida de Caught in a Mosh (que le hizo honor al nombre, tremendo mosh), I'm the Law, N.F.L y A Skeleton in the Closet. Tremendos temas y con eso ya estaba pagado el recital... después vino una gran sorpresa para mi, la chacal March of the SOD, de los míticos S.O.D. Nunca esperé escuchar ese tema así que, lo admito, me volví loco jajaja. Speak English or Die es uno de mis discos de cabecera así que me entenderán... mejor continuo con Anthrax... Deathrider sonó un cañon (y tocada como corresponde, no como con esa mala versión que tocaban con John Bush), la fiestera T.N.T de AC-DC (aprovechando que estaban promocionando su último EP de covers llamado Anthems), el climax del recital Indians (con un WAR DANCE, así con mayúsculas), la gran Medusa, la intro de Raining Blood, con un "we love you Jeff" por parte de Ian.y el final con Antisocial.

Gran espectáculo gran banda, gran público, gran producción que más puedo decir... sin duda, un show memorable. Por algo Scott Ian escribió en su twitter que este fue el mejor recital de su vida, además, los otros miembros de Anthrax también tuvieron grandes palabras para este día. Los que estuvimos ahí sabemos que fue algo especial y que el resto del mundo lo podrá ver en el DVD.
Set-list:

(original de un amigo llamado Eduardo, uno de las 2 personas más fanáticas de Anthrax que conozco y probablemente entre los más die-hard de la banda en todo el mundo!)


Al final quise dejar algo no menor. Mis maldiciones a los estúpidos y cumas neo-trushers que intentaron opacar el show. Tirar un extintor me parece una mierda, ese humo es bastante incomodo pero podría entenderlo, que es para darle más "chacalidad" al show... ¿pero que conshesumadre tienen en su cabeza los simios culiaos que agarraban la cámara que pasaba por arriba del público? No entiendo la verdad, algunos eran unos monos a los que les mostrabas un plátano... Además, afuera del recinto, unos bastardos intentaron ingresar a la mala, rompiendo unas puertas de vidrio y haciendo que interviniera la policia, tirando bombas lacrimógenas. De verdad es una mierda que estos macacos quieran meterse a la mala. Si no tienen plata para comprar la entrada, mala suerte. Así de simple. Si hace años el problema del público eran los ridículos que tiraban escupos a las bandas, ahora son estos pendejos de mierda que les gusta hacer la "avalancha". ¡Mueran en dolor pedazos de caca!

Links:

2 comentarios:

  1. muy buen review, tu comentario al final es demasiado gracioso y acertado!

    ResponderEliminar
  2. Es que así es de verdad me tenían enfermo esos culiaos jajaja, y lo peor es que no es algo solo que se vio en ese recital...

    ResponderEliminar