martes, 14 de mayo de 2013

Auto de Fe XIII



Nuevamente Santiago fue atacado por la decimotercera versión de Auto de Fe, donde el death y black metal fueron los protagonistas absolutos de la jornada, con 4 buenas bandas que representan de gran manera los sonidos descompuestos de la actualidad nacional. Como ya es común en estas presentaciones, el sonido acompañó a las bandas y estas demostraron en el escenario el por qué fueron elegidas para esta tocata. Lamentablemente no fue mucha gente lo que, aparte de encontrar una mierda, es injusto para la calidad de los actos presentes... en fin, que sigan solo con el ciber apoyo los pajeros y bien por los dementes que asistieron.

Putrid Evocation

Empecemos por los que abrieron la jornada, me refiero a la banda de Iquique (actualmente radicados en Santiago) Putrid Evocation. Lamentablemente no pude llegar a verlos pero como merecían ser parte de este review, don Rod Nihilist me facilitó una crítica de su presentación:

Putrid Evocation abrió la noche de lo que se esperaba como una de las jornadas llenas de death y black metal tan exitosas como las han sido las anteriores. Pasadas las 00:00 hrs comenzaron los cánticos de muerte de los oriundos del norte del país, ejecutando un death metal abismal directamente sacado de las profundidades de una cripta. Una presentación redonda fue la que ejecutaron estos bangers con muchas reminiscencias de Necrovation, Venenum, el viejo Darkthrone, Abhorrence, etc... Ritmos generalmente low tempo con varias incorporaciones de medio tiempos, densos, oscuros... todo esto acompañado de una sepulcral voz. Ejecutaron temas de su EP recien editado por Apocalyptic Prods. y terminaron con un glorioso cover a los padres Nihilist, Supposed To Rot. Buena presentación, la cual no estuvo ausente de detalles del sonido, pero esas son cosas propias de ser primero en tocar... Buena banda la cual promete mucho al igual que todas las incipientes bandas de metal de la muerte actuales.


Valefar

Estos maníacos santiaguinos presentaron su visión del black metal, en la cual se pueden encontrar influencias de bandas como Mayhem, Tsujuder y Death Yell, además de tener algunos riffs fuertemente influenciados en el death metal. Su presencia escénica es muy buena, donde se destaca mucha actitud y que es apoyada visualmente por una escultura de un pentagrama con un cráneo de vaca y velas, lo que da una imagen dantesca. Sonaron bastante bien y tocaron canciones de todas sus producciones, las que suenan mucho más bestiales en vivo, además de incluir con un cover de Mayhem, la gran Buried by Time and Dust. Una cosa que me agrada de sus presentaciones es que se puede sentir el odio en su música, algo indispensable para un acto de metal negro... No me queda más que esperar por su futuro atentado sonoro, un split con Austral (ojo con ellos) que se supone que saldrá este año por el sello nacional Tyrannus records después harto tiempo de espera...


Calvario

A esta banda de la quinta región solo los conocía de nombre, pero había escuchado y leído buenas referencias de ellos. Tenía la impresión de que eran una banda de black- thrash (especialmente por el logo) y aunque tienes influencias de ese sonido, lo de ellos está mucho más enmarcado en un rápido, denso y podrido death metal. Me recordaron en parte a lo primero de Immolation y Death pero con un aura sudamericana en su propuesta, además de los ya mencionados riffs cercanos al thrash y black metal. Tocaron canciones de sus 2 demos y sonaron de manera muy óptima . Su presentación fue muy energética, lo que sumado a su estilo te incitaban a hacerte cagar el cuello! Me agradaron más que la chucha así que si tienen la oportunidad verlos o adquirir material de ellos, háganlo. Mientras tanto, estoy escuchando the Death of the Bastard, su disco en vivo en formato tape que salió hace poco por el sello nacional Underground Defenders.



Morbid Fate

Esta banda ya tiene su buen reconocimiento de los bangers, lo que se notó al ver a los asistentes de esta tocata. Tocaron temas de su demo Ritual- Negro Metal y canciones nuevas, lo que me parece bastante bien ya que han pasado 2 años desde que salió ese demo... para quien no los conozca, tocan un black metal que trae reminiscencias a Bathory, Hellhammer, Sarcófago y sonido sudamericano, además de darme una impresión de tener un aire medio punk en algunos riffs... El sonido los acompaño (como al resto de las bandas) y sin duda me pareció una buena presentación, pero encontré 2 defectos; uno es que les faltó peso porque al sonido de guitarra debía tener más fuerza y que son demasiados estáticos en el escenario. Ojala que mejoren esos puntos y que pronto salga material de ellos.


Sin duda fue una jornada excelente y que sigue manteniendo a los Auto de Fe como una referencia obligatoria para ver lo que pasa en el underground nacional. Atentos a las versiones que se viene porque estarán bestiales!

Links:

Fotos amateur
Video Putrid Evocation
Video Valefar
Video Calvario
Video Morbid Fate

3 comentarios: