viernes, 17 de mayo de 2013

Uttertomb- ¡Total putrefacción desde la tumba!


De las nuevas bandas nacionales deathmetaleras, Uttertomb sobresale por méritos propios. Imagina una musicalización de una tumba totalmente podrida con olor a cadáver  Si no pasa eso por tu cabeza, te dirá que tienen un sonido infectado por Incantation, Autopsy y oscuridad finlandesa, el cual  recrea horrorosas visiones de muerte. Su EP Necrocentrism (2012) ha pasado bastante por mis oídos y no me quedó más remedio que contactarme con la banda y hacerles una entrevista.

¿Cómo y por qué nació la banda? ¿Cómo se creó el nombre de Uttertomb? ¿Tenían experiencias previas en otras agrupaciones?

UT: Primero, gracias por la entrevista Patrick. Uttertomb nació debido a la necesidad de cambiar el nombre anterior (Ultratomb) ya que no estábamos a gusto con este, pero la banda sigue siendo la misma desde un principio, la cual fue creada en sí sin ninguna razón más que manifestar un Death Metal mortuorio de nuestro gusto. Solo nuestro baterista tiene experiencia con otras bandas anteriormente, para los demás esta vendría a ser nuestra primera experiencia seria.

¿Cuáles dirían que son sus influencias más grandes? Y debido a esto, el estilo que tocan es algo que sale naturalmente o premeditadamente quieren sonar de X manera o banda? ¿Cómo es el proceso de (des)composición?

UT: Las influencias más directas vendrían a ser Sadistic Intent, Autopsy, Asphyx, Convulse, Disembowelment, Morbid Angel, Incantation, Depravity, Paradise Lost, etc. Y algunas bandas actuales como Grave Miasma, Charon, Karnarium, Disma, entre muchas otras y de varios estilos, no cerrándonos exclusivamente al Death Metal en materia de influencias (No copia!!!).

No hay una “fórmula” definida respecto al sonido, pero la idea es tocar algo propio, por lo cual podemos decir que es algo que sale naturalmente. Respecto a la composición, es bastante lenta debido a que primero armamos una estructura que nos agrade y suene especial para nosotros, y luego vienen los matices de cada uno a la hora de agregar algo a los temas… Aunque claro, hay canciones que salen de forma instantánea y otras que nos hemos demorado poco menos de un año en realizarlas.

El 2011 sacaron un promo con 3 canciones incluidas en el EP. ¿Sienten que esas canciones aún representan bien a la banda, aunque hayan sido de las primeras? Además, han creado temas que han eliminado por no tener lo que quieren? Por último, hablen de esa grabación, de lo que esperaban, etc.

UT: Diríamos que sí, vendrían a ser lo que es Uttertomb en sí mismo, aunque hayan sido grabaciones asquerosamente hechas en un formato penca e indecente (ED: cd-r con una fotocopia), pero cumplen su función que es lo que nos importa. Por otro lado, también han habido temas que hemos desechado (O al menos su estructura) y otros que están en el tintero ya hechos y no han visto la luz, y maquetas que vamos trabajando de a poco según se vayan dando las condiciones para obtener algo decente y denso.

En esa grabación no teníamos baterista ni recursos para grabar de forma legal los temas, por lo que tuvimos que arreglárnosla como pudimos para grabarlos. Solo estaba la idea de lanzar algo y tirar la primera piedra para seguir avanzando de a poco, por lo que distribuimos varias copias entre cercanos para ver la recepción más allá de la inmundicia física que era como formato, y a partir de eso fuimos madurando en un pequeño lapso de tiempo para lanzar el EP y mantenernos en la senda. Básicamente eso vendría a ser lo que sucedió con la promo…

Por lo que me he dado cuenta, el EP Necrocentrism ha tenido una gran respuesta de bangers y zines. ¿Se sienten conformes con este registro? ¿Alguna auto crítica? ¿Qué es lo que más les gustó y lo que menos les gustó de este disco? ¿Conformes con el trabajo de Apocalyptic Prod.?

UT: Sí, el resultado fue bastante bueno para ser nuestra primera placa, aunque claro, siempre hay pequeños detalles y pifias perceptibles solo por nosotros que estuvimos ahí y por Claudio Salinas, entre otros que ayudaron para el proceso, por lo que las cosas que se vienen en algún futuro deberán ser superiores sin duda. Lo que más nos gustó fue el total apoyo del sello y el profesionalismo de Claudio, quienes nos dieron las oportunidades y el tiempo para hacer a la pinta nuestra el disco, y lo que menos nos gustó fueron algunos errores y pifias propias como el no haber grabado las cuerdas de la mejor manera debido a que no teníamos tanta plata, cosa que no será así para el siguiente trabajo. Support para Apocalyptic y Maestro 3!!!

Las baterías del EP fueron grabadas en el estudio maestro 3 por Claudio Salinas pero las guitarras fueron grabadas de manera artesanal por uds. ¿Esto fue hecho a propósito o por razones monetarias? ¿Conformes con el resultado de ambas grabaciones? ¿Las guitarras fueron grabados con algún conocimiento previo? Qué creen es lo positivo al hacerlo de esta manera?

UT: Fue por un lado por razones monetarias, y por la impulsividad y ganas de tener todo listo lo antes posible por otro lado. Lo hicimos así porque no había tanto recurso como para hacerlo, entonces buscamos por otro lado y grabamos con algunos micrófonos que tenían unos amigos, y si bien así el resultado no era tan malo, pudo haber sido mejor por nuestra falta de conocimiento del tema en sí. ¿Sobre lo positivo?, tienes el total control y poder sobre que estás haciendo y que no hasta cierto punto, además del tiempo ilimitado para hacerlo, aunque claro, tiene sus contras en materias técnicas como dijimos anteriormente.


El sonido del EP me gusta más que la chucha y se apega de gran manera a la propuesta de ustedes. ¿De quién fue la idea de que sonara así? ¿Creen que al haber grabado todo en un estudio profesional se hubiese perdido ese olor a muerte?

UT: No hubo predisposición para el sonido en un principio, aunque si hubo referencias para la vibra de este. Salió así por gusto de todos a la hora de la mezcla, y por eso creemos que no sonamos a algún un sonido tan establecido, o al menos eso creemos.

No, hay bandas que por más bien o mal que las puedas hacer sonar, van a sonar a ellas mismas por sus composiciones y concepto más allá de que si haya sido grabado en un estudio full equipaje o en una sala “artesanal”. A eso apuntamos.

Sobre las letras, ¿quién las hace? ¿Hay algo algún mensaje que quieran transmitir? ¿Hay algún tópico que les gustaría tratar y que no han tocado?

UT: SS las escribe, con alguna que otra incorporación de cosas que han dicho los demás en conversaciones. Sobre algún mensaje a transmitir realmente no hay nada, es solo la intención de manifestar algo de interés y relevancia para nosotros. Sobre tópicos ya escritos a la fecha no, pero si nos gustaría referirnos a temas y prácticas mortuorias de otras épocas y otro tipo de conocimientos o aficiones (o perversiones) en algún futuro cercano para nuestra próxima producción.

¿Qué es lo que más les importa que se destaque del sonido del grupo? Me refiero a peso, rapidez, putrefacción, atmósfera, etc. Fundamenten el por qué.

UT: Atmósfera y peso. Es lo que caracteriza a cada banda, y lo que realmente nos importa. Que al escuchar un tema y cerrar los ojos, se puedan evocar imágenes relacionadas, provocar algo estremecedor a quien lo escuche.

¿Qué tan metido está en sus vidas el concepto de "necrological fascination"? ¿Sienten una verdadera y mórbida fascinación con la muerte o son solo letras para adaptarse bien a la música?

UT: Fuertemente. Es algo primordial para haber hecho y escrito todo esto, sin eso no habría habido Uttertomb. Si bien hay letras que no son practicables o realizadas literalmente por cuestiones obvias, si nos llama la atención cualquier tipo de motivo similar a esto que provenga de diferentes medios, ya sea películas, literatura, experiencias, creencias, pensamientos, etc.

La portada es excelente y está claro que tiene que ver con el nombre de la banda y su temática. Aparte de eso, ¿hay algún otro motivo? ¿De quién fui la idea y quien la diseño?

UT: No, la portada es ideal y explicativa por sí sola, no existe otro motivo. La idea la presentó A.G de Apocalyptic mediante una foto que el capturó en un cementerio del norte, y en conjunto con JJ de Praise The Flame, se diseñó la portada. Cabe decir que si bien la portada es de nuestro total gusto, la imprenta no refleja la calidad de color total que tenía está en un principio, pero son mínimos detalles al fin y al cabo.

Como han tocado en vivo solamente una vez, ¿cuál es el motivo de esto? ¿Compartirían cartel con bandas de diferentes estilos o que no sean de su agrado? ¿Creen que es importante solo tocar con bandas que compartan un vínculo similar?

UT: Esto se debe a que hemos tenido algunos problemas e infortunios y hemos rechazado algunas invitaciones por otras razones. Nuestro bajista sufrió algunas operaciones de relevancia y no estuvimos disponibles por un buen tiempo. Lo ideal para nosotros es compartir con bandas similares para mantener una sola línea en las presentaciones y un solo ambiente claro, aunque no habría mayor problema en tocar con bandas de estilos diferentes.


Ahora vamos al lado más metalero. Ustedes antes que todo, ¿se consideran metaleros o músicos? ¿Les gusta coleccionar metal o zines? ¿Gustan de todo el metal o solo de algunos estilos? ¿Les gusta algo fuera del metal?

UT: De forma bastante frívola diríamos que ambos, puesto que nos interesa por un lado generar cierta morbosidad o manifestar putrefacción mediante el metal, y por otro lado esto lo logramos con los pocos conocimientos que tenemos de música en sí, más bien a la experiencia y práctica. Todos tenemos nuestra colección propia de material por supuesto, es algo primordial. A cada uno le gusta cierto tipo de metal en especial, pero en general escuchamos de todo, incluso cosas fueras del metal como rock antiguo, stoner, proyectos ambientales, etc.

¿Se sienten parte de la escena? ¿Qué cosas rescatas y repudias de esta? ¿Les importa a quién les llega su música? ¿Gustan de otras bandas nacionales? ¿Cómo ha estado el apoyo tanto nacional como internacional?

UT: A todas las bandas les guste o no, son parte de esta de alguna forma, al igual que nosotros. Cosas rescatables son la difusión y el hambre que hay por descubrir cosas nuevas, estar siempre pendiente de lanzamientos y de la calidad de bandas que ha emergido en el último tiempo, mientras que respecto a aspectos negativos, vendrían a ser los comentarios y chimucheos chaqueteros típicos de la idiosincrasia chilena que se basan en prejuicios y que ponen asuntos personales por sobre calidad musical. 

En realidad, por el momento no nos importa, puesto que no hemos tenido la oportunidad de discutir con alguien si de verdad el concepto de fondo lo comprendieron en su totalidad y si tienen real interés en él. Respecto a otras bandas nacionales, podría realizar una extensa lista de ellas que se destacan por lo que hacen, como lo hacen y como se diferencian una de la otra, las cuales ya deben saber quiénes serían. Sobre el apoyo, bien al parecer en todas partes, aunque faltan críticas más extensas según lo que hemos visto.

De las bandas que han salido en el último tiempo (por lo menos acá en Chile), se diferencian (aparte de los estilos) por la parada que tienen. Por un lado están los que quieren mostrar total seriedad, con letras más "profundas" y complicadas, dándole la misma importancia que a la música y por otro lado están los que están más alejados de esa seriedad y anteponen el metal, dejando de lado posturas más radicales en su actuar y decir. ¿Uttertomb en que lado está?

UT: Si es por categorizar, en la primera hasta cierto punto, porque para nosotros si son importantes las letras, aunque no puedan ser practicadas de forma literal como muchos esperan que sean, aunque sean cosas hasta fantasiosas, pero estas si tienen relevancia para nuestro concepto, algunas acciones y pensamientos relacionados de cada uno por separado más allá de radicalizar como tú dices nuestro actuar a través de la banda y el temple de esta. Además hay concepciones de lo que decimos que no pueden ser dichas así como así de forma cotidiana, y por lo tanto nos interesa mostrar o expresar de alguna forma esto, y que mejor que a través del Death Metal que tocamos.

Aprovechando la entrevista, quería preguntarte lo siguiente SS: ¿Cómo van las cosas con Deathvomit? ¿Cómo llegaste a formar parte de la banda? ¿Cómo van el LP debut? Supe que firmaron con Xtreemmusic...

SS: Muy bien, suena bastante chacal la premezcla por el momento, así que el resultado final debiese estar a la altura de lo esperado. Forme parte de esta debido a que conocí un día al baterista, salieron unas cervezas, mostramos material y pactamos un split con ellos de forma casi espontanea. El LP va lento pero seguro, por lo que en algún tiempo más se dará a conocer todo sobre este. Sobre Xtreem Music, yo no sé mucho más allá de que solo se dio contrato con este sello mediante unas conversaciones. La verdad no soy quien para responderte mucho sobre el tema.

Siguiendo con Deathvomit, sé que saldrá un split entre ustedes y ellos. ¿Esto nació por tener un integrante en común u otros motivos? ¿Cuándo debería salir? ¿En qué formato? ¿Por algún sello? Quiero saber más detalles.

SS: Así es, se titulará “Coagulation Of Pest” en formato Pro-Tape limitado a 200 copias por el momento. Saldrá de forma independiente con 3 temas por lado al parecer, los cuales ya están listos por parte de UT. Este debiese salir a fines del primer semestre del 2013. Respecto a cómo nació, no fue gracias a que yo participo con ellos, sino que primero decidimos hacer el split y tiempo después fui invitado a tocar con ellos. Eso sería todo.


¿Les gustan los cementerios? ¿Cuál es el más bonito y el más feo que han visitado? ¿Tienen algún “recuerdo” de alguno? ¿Alguna anécdota que contar?

UT: Claramente. No te podríamos decir si algunos son feos u otros más bonitos, sino que cada uno tiene su encanto y arquitectura propia. Los del sur tienen esa vibra más de pueblo y húmeda, lo cual es bastante interesante (Chonchi, Chiloé por ejemplo), aunque si es por elegir uno, el católico tiene ese ambiente perfecto de la combinación entre lo antiguo, histórico, desgastado y podrido (ED: ¡totalmente de acuerdo en todo!). ¿Anécdotas y recuerdos? Hay varios, ahí cada uno tendría que entrar a detallar la suya.    

Para ir cerrando la tumba, comenten sobre futuros lanzamientos, planes o lo que se les ocurra y que crean que es importante y que no se tocó en la entrevista

UT: Por el momento nos dedicaremos a trabajar en el split y tocar en vivo cuando amerite la ocasión, además de seguir componiendo temas superiores a los ya mostrados, que es lo que nos importa. Más allá de eso, no sabemos qué pasará, pero esperamos poder lanzar material que manifieste todo de la forma más densa, rancia y pesada posible, como debe ser.

Muchas gracias por las respuestas y para terminar, si solo pudieran mostrar un tema como el más representativo de la banda, ¿cuál sería? ¿Por qué?

UT: Difícil pregunta…Diríamos que está entre Ascension Ritual y Necrological Fascination por razones obvias. Salieron de forma muy espontánea y tienen un sonido característico e interesante para nosotros, además de que fueron las primeras en componerse.

Muchas gracias nuevamente por el tiempo Patrick!!! Saludos!!!

Estaremos presentándonos el 20 de Julio como noticia anticipada (Ed: junto a Ancient Crypts, Putrid Evocation y Godless, la nada misma...)

Aún queda un poco de material… para los interesados contactarse a: uttertomb.dm@gmail.com

Links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario