lunes, 12 de agosto de 2013

Review recitales- Krisiun

El poderoso trío Brasilero Krisiun nos visitaba nuevamente para atormentarnos con su Death Metal, en un recital con varios puntos positivos pero con cosas "discutibles"... El Club Kmasu fue el lugar elegido para realizar este evento, donde unas aproximadas 300 personas se dieron cita para ver a estos monstruos del metal Sudamericano.

Desgraciado

A las 20:45 (1 hora y 45 min después del tiempo que comenzaría el recital...) sale este grupo totalmente desconocido para mí. Para mi agrado, esta banda Brasilera resultó ser bastante entretenida de ver en vivo. Lo de ellos era un Hardcore con ciertas partes Crossover bastante rápido, agresivo y con mucha fuerza. Además la banda se mostraba bastante enérgica en vivo, lo que calzaba perfecto con la música que ejecutaban. Asimismo, se notaba claramente el discurso de la banda: anti todo! jajajaja. Política, religión, etc, etc, eran los blancos de este grupo.

Sonaron de manera óptima y a pesar de que no habían muchos asistentes cuando tocaron, fueron bien recibidos. Por lo mismo, los 30 minutos que tocaron pasaron bastante rápido, dando la banda una muy buena impresión para los amantes del estilo. Muy buena banda en vivo.

Squad

Esta antigua banda de Crossover comenzó a tocar a las 21:25 y lamentablemente, fueron un caso opuesto a Desgraciado. Si bien es cierto ambas bandas tocaban un estilo similar, sus presentaciones tuvieron serias diferencias. Partiendo por el sonido, ya que Squad sonó mal. Eso ya hizo que fuera más complicado captar la esencia de la banda. También Squad no expelía la energía que expresaban los Brasileros, pareciendo bastante más apagados. Por último, sus canciones no me dijeron mucho. Habían algunos riffs buenos, pero en líneas generales no me llamaron la atención. De todas formas, igual tuvieron una buena reacción de los que estaban viéndolos.

Después de 35 minutos, terminaron su presentación con su clásico "Muerte a los Hippies". Supongo que en algún momento volveré a ver a Squad, así que podré saber si este fue un mal día de ellos o simplemente no son lo mío...

Antes de empezar a comentar la presentación de Krisiun, quiero tocar un tema. Nada en contra de las bandas teloneras, pero me hubiese gustado ver a un grupo más ad-hok a Krisiun. Ese día no pudo tocar Forked (grupo de Death Metal/ Grindcore) quienes tienen alguna relación estilistica con el grupo principal, pero 2 grupos de Hardcore/ Crossover no fue la mejor elección. Como este era el debut de la productora EMEDE y sé que provienen de Brasil, ojala que alguien los pueda aconsejar mejor para la otra. Aparte, el precio de la entrada pudo ser menor y en un lugar más chico. Estoy seguro que a un precio más accesible, en un lugar como el Rock & Guitarras y con una banda telonera como Diabolical Messiah (por dar un ej.), las cosas hubiesen resultado mucho mejor para la productora y el público. Obviamente yo opino sin saber detalles de cómo se dieron las cosas, pero esto es simplemente una observación sin tener ánimos de tirar mierda gratuita. La idea es que le vaya bien a las productoras para que puedan seguir trayendo grupos. Aparte, salvo los atrasos en los tiempos, la producción fue bastante buena.

Krisiun

Eran las 22: 35 y por fin era el turno de ver al poderoso power trío carioca, quienes vinieron por última vez el 2008. Como dato anexo, este fue el primer país Sudamericano que visitaron y el primer país donde obtuvieron una portada en una revista, por lo mismo hay un nexo especial entre Krisun y Chile. Esto quedó demostrado en los constantes agradecimientos de la banda (lo que demuestra la humildad de estos gigantes del Death Metal) y el excelente recibimiento de los asistentes.

Todo partió con una bestialidad llamada "Kings of Killing" del magnífico "Apocalyptic Revelation" (1998), ganándose inmediatamente al público. Para suerte de nosotros, el sonido estuvo bastante bueno, aunque al principio estuvo regular pero al pasar un par de temas mejoró bastante, permitiendo que se pudiera apreciar claramente las poderosas cacofonías de ese grupo.

Algo que se debe destacar es el tremendo nivel de los músicos, quienes son técnicamente impecables. El bajo y voz de Alex Camargo es muy potente, con esa gutural voz que suena muy propia, mientras Max Kolesne hace que su batería suene como una máquina de guerra (con un estilo de tocar muy imitado por otros bateristas) y Moyses Kolesne no para de meter grandes riffs y solos de gran nivel, incluso es lo suficientemente buenos para que Karl Sanders (Nile) lo haya alabado en más de una ocasión. También se debe recalcar que los 3 son hermanos y que desde el nacimiento de Krisiun han permanecido juntos, lo que se nota claramente porque suenan tremendamente compactos y afiatados.

Tocaron canciones de casi toda su discografía, lo que permitió notar un cambio importante en la dirección de la banda. Si bien es cierto todo lo de ellos es brutal, rápido y pesado, las canciones hasta el "Conquerors of Armageddon" (20009 tienen una aura bastante más oscura y negativa. Igualmente sonaron grandes temas como "Murderer", "Ravager", "Vengeance’s Revelation" y "Hatred Inherit". Aparte, hicieron un tributo a los inmortales Motörhead con su gran "No Class", quizás motivados por la delicada salud que tiene actualmente Lemmy.

Cerraron su show con la brutalidad llamada "Black Force Domain" a las 11:50, dejando 1 hora y 35 minutos de puro Death Metal Brasilero. Tremenda presentación de Krisiun, quienes con su calidad, profesionalismo y humildad han llegado muy lejos, al punto de ser la mayor cara de Brasil en materia extrema y haber patentado un estilo propio que ha sido muy explotado, especialmente en su país.

Set-list:

1- Kings of Killing
2- Combustion Inferno