martes, 17 de diciembre de 2013

Nile en Chile!


Después de unas cuantas cancelaciones anteriores, por fin Nile pisó tierras chilenas en el Metal Fest de este año. Su presentación, aparte de ser la redención del grupo con Chile, demostró que en vivo con una verdadera máquina de destrucción. Encontré tan bueno lo que hicieron ese día que tuvieron una de las mejores presentaciones del festival. Por lo mismo, poder verlos nuevamente (y el mismo año) era una gran noticia, algo que también entendió el público que llenó la cancha del teatro Caupolicán, algo que honestamente me sorprendió... eso sí, no por la calidad de Nile ni de su número de seguidores, sino porque ya habían tocado hace no mucho y porque han habido más recitales...

Pentagram

A las 9 en punto empezaron con la clásica "Fatal Predictions", obteniendo inmediatamente la atención de los presentes y notable incremento de público. Lo primero que me llamó la atención fue que el sonido tenía varias deficiencias, como que a las 2 guitarras les faltaba protagonismo, que la caja de la batería sonaba muy fuerte y que la voz sonaba sin mucha definición. Estas cosas fueron mejorando un poco al pasar los minutos, pero nunca tuvieron el sonido que merecían.

Otra cosa que me llamó la atención es que tocaron muy poco material del nuevo disco (solo 2 temas: "The Death of Satan" y "The Apparition"). Pensaba que le darían más cabida al LP en el set-list pero me equivoqué, algo que sin duda no me pareció bueno porque no hubo una gran diferencia respecto a sus previas presentaciones. Por lo mismo, el repertorio estuvo muy enfocado en sus demos, algo que tampoco me molesta tanto... simplemente quería escuchar y ver algo diferente.

Los 45 minutos que tocaron obtuvieron una muy buena respuesta de los asistentes, especialmente en temas como "The Malefice" (para mí, su mejor canción!) y "Demoniac Possession", donde quedó la tremenda cagada en el pit. Por esto y porque tocaron bastante bien, me pareció una correcta presentación, que tuvo como puntos en contra la calidad del sonido y que pudieron tocar más temas nuevos (como "La Fiura") Ojala que Anton y cia consideren esto y le den más al nuevo LP.


Nile

Antes de empezar con el review, me gustaría escribir un par de líneas sobre Nile. Mucho se ha hablado en los últimos años de que son Death Metal plástico, Death Metal deportivo o cuanto término despectivo. Déjenme decirles que encuentro una tontera esto porque, uno, son una gran banda de Death Metal brutal, técnico y oscuro. Es verdad que hay mucha velocidad en su música, pero lo de ellos va más allá. Tremendas atmósferas que te hacen estar frente al Valle de los Reyes, arreglos intrincados y más cualidades pero sin dejar de lado lo más importante: ser una banda del metal de la muerte. Yo mismo no soy un gran seguidor de las bandas tan brutales pero cuando algo es bueno, original y tiene alma, hay que reconocerlo. Lo otro es que recuerdo muy bien como a principios de la década pasada, ellos (junto a bandas como Hate Eternal) eran tratados como la creme del estilo, pero resulta que ahora son mirados en menos por varios... quién entiende a la gente... Pero bueno, eso parte de un tema mucho mayor que algún dpia tocaré...

Antes de empezar el show de Nile, fue curioso ver a Karl Sanders como técnico de guitarra, siendo que eso generalmente lo hace otra persona... De hecho, no recuerdo haber visto eso en otra banda extranjera, salvo en Entombed, donde Alex Hellid hizo lo mismo.

Desde las 22:15 se congregaron Horus y otras deidades egipcias al ritmo de "Sacrifice Unto Sebek" (incluyendo coros del público a partes de guitarra), desatando una tremenda potencia digna de destacar. Afortunadamente, al igual que en el Metal Fest, el sonido estuvo a la altura de ellos, con mucha bestialidad, pesadez y claridad. Sin esto, hubiese sido muy complicado entenderlos, especialmente por su brutalidad... Los únicos peros en este aspecto fueron que los solos se escuchaban demasiado fuertes y que al sonido de los platillos les faltaba más brillo.


La respuesta de los deathbangers fue tremenda, algo que asombraba a la banda. No en vano se escuchaban cantos a la banda y tanto Karl Sanders como Dallas Toler-Wade agradecían constantemente.

Una de las mayores virtudes de Nile son sus tremendos músicos. La dupla de Sanders con Toler-Wade en voces y guitarras es impresionante, con una gran técnica en los riffs, solos y los guturales de ultratumba. Lo mismo para George Kollias, un baterista que pude dejar atónito a cualquiera. Lo que toca en vivo es de no creer... por último, el bajista Todd Ellis también tiene un gran manejo de su instrumento y aporta sus voces más agudas para completar el trío vocal (una de las caracteristas de Nile)

El set-list fue bastante variado, escuchándose temas de todas sus épocas. De lo que sonó destaco piezas como "The Howling of the Jinn", "The Blessed Dead", "Defiling the Gates of Ishtar", "Ithyphallic", "Sacrifice Unto Sebek", "Sarcophagus", "Kafir", "Supreme Humanism Of Megalomania", "Lashed To The Slave Stick", "Unas Slayer Of The Gods’" (con ese "leve" aire a "The Well of Souls" jajaja) y el final con la gran "Black Seeds Of Vengeance"

Después de 1 hora y 45 minutos de pura chacalidad extrema, nuevamente quedé impresionado con Nile. Poder reproducir en vivo lo que hacen en estudio no fácil en lo más mínimo y demuestra que no son músicos de estudio. Yo creo que el pensamiento de todos quienes fuimos fue unánime: puta que la cagó Nile! Sin duda, uno de los puntos altos de este año.

7 comentarios:

  1. TE ACREDITAN Y NO HACES REVIEW DE SAKEN??

    ResponderEliminar
  2. como ya sé quienes son el par de culiaos, mejor sigan jalando y dándole a sakeN jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Y a quién chucha le importa Saken??!!!

    ResponderEliminar
  4. falta de respeto a la productora que te invita.

    ResponderEliminar
  5. OJO que suffocation tb la oficio de tecnico y banda y fueron todos.

    Ahh me sumo a la peticion del review de saken.

    ResponderEliminar
  6. Falta Saken po weon! todos queremos saber como estuvo la banda revelación...

    ResponderEliminar